La Scotch Whisky Association (SWA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil Española para fortalecer la lucha contra la venta y publicidad ilegal del whisky en España.

El protocolo general de actuación ha sido firmado entre la jefa ejecutiva de la SWA, Karen Betts y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez.

María Gámez Gámez
María Gámez Gámez

Según la SWA, es el primer acuerdo de colaboración firmado fuera de Reino Unido con un departamento de seguridad nacional. La Guardia Civil es la fuerza de la ley más antigua de España, supervisa los impuestos de aduanas, como parte de su cometido.

El acuerdo incluye la necesidad de enviar muestras sospechosas de España a Escocia para analizar su autenticidad en el Scotch Whisky institute. Miembros de la Guardia Civil recibirán entrenamiento especial del equipo legal de la SWA.

De acuerdo a datos de 2019, España es el quinto mercado en exportaciones de Escocia por volumen (56 millones de botellas) y el sexto más grande en valor de negocio con 180 millones de libras el pasado año.

En declaraciones sobre el acuerdo, el director de asuntos legales de la SWA, Alan Park, dijo que «La Guardia Civil es una organización altamente efectiva y es muy positivo los pasos dados en la continuidad de la protección del Whisky Escocés, en uno de los mercados de exportación más importantes que tenemos.»

Alan Park
Alan Park de la SWA

«La cooperación de la Guardia Civil con la SWA ha sido extremadamente valiosa para nosotros para abordar la venta de productos a lo largo de estos años que han intentado aprovecharse injustamente de la reputación del Whisky Escocés. Estamos encantados de formalizar esta relación de colaboración con una autoridad de la ley fuera de Reino Unido, en el primer acuerdo nacional formal de estas características».