La familia riojana Eguren iniciará en Alimentaria 2012 la venta en avanzada (primeur) del ‘Teso La Monja’, un vino que procede de un pequeño viñedo prefiloxérico cuya calidad había destacado en vinificaciones por separado y que es resultado de la aplicación de la biodinámica en todas las fases del cultivo y la elaboración.

Según han informado fuentes de la bodega toresana, el precio en el mercado del ‘Teso La Monja’, del que se han obtenido 828 botellas de la primera cosecha –la de 2008– podrá alcanzar los 900 euros.

Teso la Monja

El Vino mas caro de España

Un auténtico vino de pago que nace de un terruño que presenta en el subsuelo ligeras vetas calizas, con un nivel ligeramente superior al de la zona, lo que, según el enólogo de Teso La Monja, «confiere al vino una distinción y elegancia inusitada».
Para elaborar el nuevo vino, la vendimia se realizó en pequeñas cajas durante dos horas el 2 de octubre, con frío, tras lo que los racimos se despalillaron y se seleccionó uva a uva durante seis horas para comenzar la elaboración con una maceración prefermentativa en frío sin estrujado, y una posterior fermentación en tino de madera abierto, aquí con estrujado manual, y remontados por gravedad. Después, la maloláctica en un depósito especial de madera y su posterior crianza en tres barricas de roble francés nuevo de grano fino durante dos años.
El resultado se ha embotellado en una curiosa botella de edición numerada y vestida por un equipo de diseñadores de Estados Unidos (con Javier Romero a la cabeza) y cuya venta se ha comenzado a realizar esta semana en Alimentaria de Barcelona a ‘la avanzada’, lo que permite que quienes quieran -y puedan- disfrutar de esta nueva joya enológica la adquieran antes de que la bodega la distribuya a los mercados por los canales habituales. Una nueva referencia que se suma a la familia de vinos Eguren.