El Orujo es uno de los productos más típicos de la gastronomía gallega

por Dunia Torres González
el Orujo de Galicia

El origen del Orujo de Galicia, un emblema del espíritu gallego, tiene el poder de reunir a amigos, familia y conocidos alrededor de la mesa

El Orujo es una parte esencial en las sobremesas en Galicia. Esta bebida se elabora a partir de la piel de la uva (u hollejo), después de ser exprimida o prensada para la creación de vino. Genéricamente se le llama de esta forma a cualquier tipo de bebida alcohólica con estas características.

El poder de reunir a amigos, familia y conocidos alrededor de la mesa define al orujo, es muy apreciado en todas las culturas, y especialmente en la gallega, donde se guarda una relación estrecha e íntima con el mundo gastronómico.

el orujo

Genéricamente se le llama “orujo” a cualquier tipo de bebida alcohólica con estas características.

Algunas destilerías realizan también el destilado de los orujos en presencia de vino, para lo cual, en el alambique, además de vino debe haber orujos. En eso se diferencia el del aguardiente de vino llamado “brandy”.

Cuando se destilan únicamente los bagazos u hollejos de uva por arrastre de vapor, el alcohol que se obtiene tras este proceso es el llamado aguardiente de orujo, base de todos los licores de orujo que se elaboran después por maceraciones o mezclas con otro tipo de productos.

La elaboración y evolución del orujo son únicas en el mundo, y es por eso que están categorizadas con una Indicación Geográfica Protegida. Todos los licores amparados por este sello están elaborados a partir del Orujo de Galicia, por lo que es esencial utilizar una base de alta calidad.

Un bebida con historia

Existen pruebas que demuestran que otras civilizaciones más antiguas, como los egipcios, ya contaban con pequeños aparatos de destilación. No obstante, la obtención del alcohol a través de este método no se desarrollaría hasta principios del siglo IX.

Esta práctica, en un principio destinada a usos cosméticos, fue variando ligeramente hasta tener fines medicinales, siendo uno de sus mayores difusores en Europa el valenciano Arnaldo de Vilanova.

El orujo

Su elaboración y evolución son únicas en el mundo, y es por eso que están categorizadas con una Indicación Geográfica Protegida.

Unos cuantos años después, durante el siglo XVII, comenzaron a aparecer alambiques destinados exclusivamente a la destilación de orujos.

Gracias a la gran influencia del Camino de Santiago y la multitud de monasterios, conventos y órdenes religiosas de Galicia; los conocimientos de alquimistas de todo el mundo llegaban a tierras gallegas, donde se fue perfeccionando el proceso de destilación hasta alcanzar altísimos niveles de calidad.

Por la fuerte relación entre la población gallega y la producción de vino y aguardiente, en el año 1989 se establecieron las ansiadas medidas para poner en marcha la creación de instalaciones fijas para la destilación de orujos y proteger este y otros productos derivados a través de una denominación específica.

El primer reglamento de la denominación específica Orujo de Galicia de su consejo regulador es aprobado en 1993, estando en la misma categoría que los marc franceses, las grappas italianas, las bagaçeiras portuguesas y los tsipouros griegos,

Por y para los campesinos

Antiguamente, el aguardiente no era un producto tan reconocido como ahora. Era considerado una bebida destinada a los marineros y a los labriegos.

El Orujo

El Orujo se elabora a partir de la piel de la uva (u hollejo), después de ser exprimida o prensada para la creación de vino.

Se consideraba una bebida con una alta graduación alcohólica, que según los propios campesinos, “refrescaba cuando hacía calor” y que calentaba “cuando hacía frío”.

Con el paso de los años, se fueron creando y elaborando nuevas bebidas “espirituosas” con el aguardiente de orujo como base principal, desde licores de hierbas hasta preparaciones como compotas de peras y manzanas.

Llegó a producirse tales cantidades de aguardientes que en el siglo XVII existen referencias que muestran el gran interés extranjero en los destilados gallegos, llegando a países como Holanda.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad