El licor de pacharán se considera el elixir mejor protegido de Navarra, combina exquisitos matices, aromas y contrastes sumamente satisfactorios

El pacharán está ligado a Navarra, a su historia y a sus tradiciones. Su origen etimológico proviene del vasco patxaran, de paitar o pattar, (aguardiente y aran, que significa endrino), es un licor que no se obtiene de una destilación, como si ocurre por ejemplo con los orujos.

Es una bebida espirituosa producida mediante la maceración del fruto conocido como la endrina en anís, consiguiendo de esta forma una combinación distintiva y exquisita de matices, aromas y contrastes sumamente satisfactorios.

El licor de pacharán está ligado a Navarra, a su historia y a sus tradiciones 1

En el antiguo Reino de Navarra desde la Edad Media era altamente apreciado, así se ha documentado en los manuscritos de la época que relatan cómo formó parte del menú ceremonial que se sirvió en la boda del noble Godofredo de Navarra, hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano, en el año 1415.

También hay constancia de que la «reina Blanca de Navarra, en el mes de abril de 1441, su último año de vida, tomó este licor cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa María de Nieva, pues por aquel entonces era muy habitual que los galenos lo utilizaran como tónico para aliviar los males estomacales».

Desde el Medioevo a la actualidad

Ha formado parte de la tradición en Navarra desde la Edad Media, pero no fue hasta el siglo XIX y principios del XX cuando comienza realmente su auge. En 1956 «sale al mercado el primer pacharán comercial de esta comunidad, y no es hasta los años 80 cuando su consumo se acrecienta y se extiende por todo el territorio nacional».

Se elabora a partir de un fruto denominado endrina, que se obtiene de un arbusto silvestre Prunus Spinosa. Y aunque es representativo de Navarra, sobre todo en la zona comprendida en la montaña media y alpina, y en menor medida en la zona de ribera, se puede encontrar en toda Europa.

fruto denominado endrina

Se elabora a partir de un fruto denominado endrina, que se obtiene de un arbusto silvestre Prunus Spinosa.

La cuestión es que en Navarra es el único lugar donde encontramos endrinas silvestres y de cultivo, lo que convierte a esta región española en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Con el mismo celo con que se cuida su elaboración, el pacharán navarro se protege de posibles fraudes o imitaciones. En el año 1988 se creó la Denominación Específica (más adelante en Europa convertida en una Indicación Geográfica) y se aprobó su correspondiente reglamento.

«Su Consejo Regulador está formado por empresas de larga tradición en la elaboración del pacharán y por representantes del sector productor. Entre todos trabajan para controlar exhaustivamente, tanto la materia prima, como el proceso de elaboración y el producto acabado, para que al mercado nacional e internacional llegue un pacharán navarro de calidad indiscutible».

El Consejo Regulador especifica claramente que solo se puede llamar pacharán navarro a la bebida espirituosa con sabor a endrinas, obtenida por la maceración de este fruto, en alcohol etílico de origen agrícola, y con una graduación de entre 25% vol. y 30% vol.

Estos son algunos de los más selectos pacharanes producidos en la Comunidad Foral de Navarra:

Pacharán Navarro Usua Oro

La empresa familiar Licores Usua, establecida en 1964 por Jesús Echávarri Martínez, tiene sus instalaciones en Orkoien, localidad navarra situada en la Merindad de Pamplona. Hoy Licores Usua es una pequeña empresa familiar que combina técnicas y tecnología modernas, con un respeto total por la producción tradicional de pacharán.

Pacharán Navarro Usua Oro es un producto elaborado artesanalmente, que se presenta en una frasca transparente de un litro de capacidad. Para producir cada unidad necesita de 280 gramos de endrinas y una maceración en anís un poco más larga de lo habitual. Con ello, consiguen un pacharán de intenso color rubí, con aromas complejos y equilibrados, sabrosos y muy completos.

Pacharán Navarro Usua Oro

Pacharán Navarro Usua Oro.

Es ideal para terminar una buena comida, y particularmente recomendable para cortejarlo con un buen puro (si es que todavía quedan valientes que los fumen). 

Pacharán Basarana Etiqueta Negra

El Pacharán Basarana Etiqueta Negra es elaborado en la localidad de Villava, cercana a Pamplona, por el Grupo Basarana Las Cadenas, empresa familiar fundada en 1872 por Pablo Esparza. Su producción es a la vieja usanza, y en el que se utilizan más de 250 gramos de las mejores endrinas seleccionadas, y posteriormente maceradas en un anisado de 29 grados. Se elabora de la misma manera que se hacía antiguamente, de forma lenta (más de 6 meses), y en reposo.

Pacharán Basarana Etiqueta Negra

Pacharán Basarana Etiqueta Negra.

El resultado final es un licor de un pulcro color rojo rubí, de sabor intensamente agradable y aterciopelado, que muestra las virtudes de una elaboración que combina a la perfección el sabor de la endrina con el fondo anisado.

Pacharán Belasco 1580

El Pacharán Belasco 1580 es un elixir único y exclusivo, de valoradas propiedades organolépticas. Se caracteriza por su alta concentración en endrinas, pues para elaborar un litro de pacharán se utilizan aproximadamente unos 300 gramos.

Pacharán Belasco 1580

Pacharán Belasco 1580.

Pacharán Baines Etiqueta Oro

Pacharán Baines Etiqueta Oro es un licor de excepcionales virtudes que elaboran macerando las mejores endrinas de forma artesanal en barricas de madera durante un tiempo nunca inferior a los seis meses.

Pacharán Baines Etiqueta Oro

Pacharán Baines Etiqueta Oro.

De tonalidad rojo rubí muy intenso, ribetes violáceos y capa media, en nariz muestra su frutosidad, complejidad, sus notas balsámicas y su impecable ensamblamiento. En boca se define por su densidad, voluptuosidad, equilibrio y redondez.