En Grecia, el licor tradicionalmente más conocido es el ouzo, se suele emplear en festejos y reuniones, y cuenta con un Museo propio en la Isla de Lesbos

El Ouzo es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre y aromatizado con anís. Otras especias como cardamomo, canela, clavo, cilantro, hinojo, menta y masilla también pueden usarse en la receta de una destilería.

La ley griega establece que el destilado terminado debe contener no menos de 20 por ciento de la levadura ouzo original y se embotellará con un mínimo de 37.5 por ciento de alcohol por volumen ABV, 75 grados. Si bien eso parece leve en comparación con los whiskies y rones de alta graduación, el ouzo es potente y ardiente.

El Ouzo

Es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre y aromatizado con anís.

Este licor blanco se toma como aperitivo. Es, sin ninguna duda, el licor más tradicional y conocido de Grecia, y cuenta con un Museo propio en la Isla de Lesbos, que se enorgullece de ser el centro de producción de ouzo, que representa la mitad del ouzo del país de 17 destilerías.

Las recetas para destilar ouzo pueden ser similares, aunque la mayoría son secretos familiares muy bien guardados. Se destiló comercialmente por primera vez en 1856. Alcanzó su auge, en gran medida, a principios del siglo XIX después de la independencia griega.

El Ouzo

Cuenta con un Museo propio en la Isla de Lesbos, que se enorgullece de ser el centro de producción de ouzo, que representa la mitad del ouzo del país de 17 destilerías.

La primera destilería de ouzo fue fundada en Tyrnavos en 1856 por Nikolaos Katsaros, dando a luz al famoso ouzo Tyrnavou. Cuando la absenta cayó en desgracia a principios del siglo XX, el ouzo fue uno de los productos cuya popularidad aumentó para llenar el vacío; una vez se llamó «un sustituto de la absenta sin ajenjo». En 1932, los productores de ouzo desarrollaron un método de destilación utilizando alambiques de cobre que ahora es el método estándar de producción.

En 2006, el gobierno griego ganó los derechos exclusivos para usar el nombre del producto ouzo. Está protegido por una denominación IGP Indicación Geográfica Protegida y una DOP Denominación de Origen Protegida reconocida por la Unión Europea.

¿Cómo beber ouzo?

El ouzo se suele servir solo, sin hielo y, a menudo, en un vaso alto y delgado llamado a kanoakia similar a un vaso alto. Los griegos pueden agregar agua helada para diluir la concentración, lo que hace que el líquido se vuelva blanco lechoso opaco.

«El efecto ouzo» se debe a los aceites de anís y es similar  ala louche. Si agrega hielo directamente, creará cristales antiestéticos en la superficie de su bebida.

El Ouzo

Los griegos pueden agregar agua helada para diluir la concentración, lo que hace que el líquido se vuelva blanco lechoso opaco.

Si desea enmascarar el sabor, agregue agua, jugo de limón, hojas de menta y miel para hacer limonada de ouzo. En otras partes del mundo, se utiliza en ocasiones como mezclador de cócteles o como sustituto de otros licores con sabor a anís.

Una receta guardada celosamente

Cada persona que elabora Ouzo guarda celosamente su receta, como un tesoro, y las grandes empresas productoras de Ouzo hacen lo mismo. De esta forma existen diferentes sabores a pesar de tratarse de la misma bebida y de estar elaborada, seguramente, con los mismos ingredientes. Sin embargo, para aquellos que no estamos acostumbrados a beber este licor, no es fácil apreciar las sutiles diferencias.

El Ouzo

Cada persona que elabora Ouzo guarda celosamente su receta, como un tesoro, y las grandes empresas productoras de Ouzo hacen lo mismo.

La selección del anís es muy importante en la elaboración del Ouzo y la cosecha de la planta se realiza de una forma muy tradicional, a mano y con especial cuidado. En muchos restaurantes es un gesto amable ofrecerlo como invitación de la casa.

Tragos con Ouzo para descubrir los secretos de Grecia

El ouzo es un licor anisado que forma parte de la cultura griega, pero no solo se puede consumir sol, con hielo o agua. Veamos estas propuestas de cócteles:

Receta #1 Long Drink

Una deliciosa combinación de ingredientes que potenciará los sabores, su frescura te atrapará y lo convertirá en uno de tus tragos favoritos.

Ingredientes

  • 2 partes de ouzo
  • 1 parte de vodka
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2/3 partes de soda
  • Zumo de naranja
  • 1 rodaja de naranja
  • Hielo

Modo de preparación

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el ouzo, el vodka, el azúcar y la soda
  3. Remover suavemente
  4. Agregar el zumo de naranja
  5. Decorar con una rodaja de naranja

Receta #2 Ouzo Ouzotini

Refrescante trago que llenará de sabor tu paladar, una receta única y especial que sin lugar a dudas los dejará a todos sin aliento.

Ingredientes

  • 1 parte de ouzo
  • 1/2 parte de vodka
  • 1 parte de zumo de piña
  • 1 cucharadita de limón
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Hielo

Modo de preparación

  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con el ouzo, el vodka, el zumo de piña, el zumo de limón y el azúcar
  2. Agitar fuertemente durante unos segundos
  3. Colar y servir en una copa estilo martini

Receta #3 Sexy Greek

Una fascinante combinación ideal para esos amantes del sabor anisado y la frescura de la naranja, un trago que invita a seguir bebiendo.

Ingredientes

  • 1 1/2 parte de ouzo
  • Zumo de naranja natural
  • Hielo
  • 1 rodaja de naranja

Modo de preparación

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el ouzo y completar hasta llenar con el zumo de naranja
  3. Decorar con la rodaja de naranja

Receta #4 Raspberry Ouzo Slush

Un trago fascinante, su sabor y su combinación consiguen el punto perfecto para endulzar tu paladar.

Ingredientes

  • 1 taza de frambuesas congeladas
  • 3 melocotones cortados en trocitos
  • 2 cucharadas de ouzo
  • 3/4 tazas de limonada
  • 2 hojas de hierbabuena
  • Hielo

Modo de preparación

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el hielo junto con las frambuesas, los melocotones y la limonada
  2. Licuar durante unos segundos para poder integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla homogénea
  3. Servir en una copa
  4. Añadir el ouzo
  5. Decorar con dos hojas de hierbabuena