Casi 16 millones de litros de Creme de cassis se producen anualmente en Francia, es altamente consumida y forma parte de las exportaciones

Francia es un país de gran tradición vinícola y también región originaria del coñac y el armagnac, pero uno de los desconocidos para el público en general, pero muy tradicional en Francia es la creme de cassis, cuya materia prima principal es la grosella negra.

Se trata de un componente esencial en los populares cócteles Kir y Kir Royale, el licor oscuro y elegante se elabora infundiendo un espíritu de grano neutro con grosellas negras trituradas. Como resultado, tiene sabores de bayas agrias y un perfil rico y terroso, con un toque de especias.

creme de cassis, licor típico francés

Muy tradicional en Francia, el licor típico cuya materia prima principal es la grosella negra.

La versión moderna de la bebida apareció por primera vez en 1841, cuando reemplazó a la «ratafia de cassis», que se había producido en siglos anteriores. Si bien es una especialidad de Borgoña, también se elabora en Anjou, Inglaterra, Luxemburgo, Alberta, Quebec y Tasmania.

Sujeta a las leyes de denominación locales

Su calidad depende de la variedad de fruta utilizada, el contenido de las bayas y el proceso de producción. Si tiene la etiqueta «Crème de Cassis de Dijon», se garantizan las bayas de la comuna de Dijon.

Como muchos vinos y licores franceses, la crème de cassis está sujeta a las leyes de denominación locales. Las botellas etiquetadas como Crème de Cassis de Dijon contienen solo grosellas negras cultivadas en Dijon, mientras que Cassis de Bourgogne utiliza grosellas cultivadas en la región de Gran Borgoña. La legislación dicta que el licor debe tener un contenido alcohólico mínimo de 15 por ciento ABV y contener al menos 400 gramos de azúcar por litro.

 Crème de Cassis de Dijon

Las botellas etiquetadas como Crème de Cassis de Dijon contienen solo grosellas negras cultivadas en Dijon, mientras que Cassis de Bourgogne utiliza grosellas cultivadas en la región de Gran Borgoña.

Casi 16 millones de litros (4,2 millones de galones estadounidenses) de crème de cassis se producen anualmente en Francia. Se consume principalmente en Francia, pero también se exporta.

Marcas para probar

Las marcas clásicas francesas de crème de cassis que vale la pena probar son Briottet, Giffard, Gabriel Boudier Dijon y Lejay. Cada uno continúa produciendo el licor sin aditivos ni colorantes adicionales. En Estados Unidos, productores como Tuthilltown Spirits y Clear Creek Distillery encabezan un mini renacimiento doméstico.

Cócteles a base de Creme de cassis

Para hacer el Kir, un aperitivo clásico popularizado por el héroe de guerra de la Resistencia francesa Felix Kir, mezcle crème de cassis con vino blanco sin gas (tradicionalmente Aligoté, un vino elaborado con la otra variedad de uva blanca de Borgoña). El Kir Royale cambia en vino blanco espumoso por una iteración de lujo. Mientras tanto, cuando se mezcla con tintos secos, el cóctel se conoce como Cardinal.

Creme de cassis

Se trata de un componente esencial en los populares cócteles Kir y Kir Royale, el licor oscuro y elegante se elabora infundiendo un espíritu de grano neutro con grosellas negras trituradas.

En El Diablo, la dulzura de la crème de cassis equilibra el toque picante del ginger ale, mientras que en el Arnaud Martini, el licor colorido proporciona un vibrante riff de grosella negra en la mezcla clásica con ginebra y vermú seco.

Receta de El Diablo

Ingredientes

  • 2 ounces reposado tequila
  • ¾ onza de crème de cassis
  • 1 onza de jugo de lima
  • Ginger ale al principio

Instrucciones

  1. Agite el tequila, la crème de cassis y el jugo de limón con hielo. Colar en un vaso lleno de hielo.
  2. Cubra con ginger ale.

Receta de Arnaud Martini

Ingredientes

  • 1 onza de ginebra seca
  • 1 onza de vermú seco
  • 1 onza de crème de cassis

Instrucciones

  1. Revuelva todos los ingredientes con hielo.
  2. Colar en una copa de Martini fría.