Después de su nacimiento en Tropicana, el cóctel Cuba Bella se ha convertido en uno de los cócteles emblemáticos de la Isla
El cóctel Cuba Bella es uno de los cócteles clásicos de Cuba. En la década de 1960, fue el ganador en un concurso de coctelería. Su surgimiento se le atribuye al notable cantinero cubano Fabio Delgado Fuentes (Artemisa, 1920-La Habana, 2003), miembro del Club de Cantineros de la República de Cuba.
Fabio fue la figura principal del Sloppy Joe’s por 15 años y luego dueño del Bar Actualidades, aparece representado en el libro de los 1 000 Artistas Cubanos, del francés Pierre Maraval. El Cuba Bella nació en el famoso cabaré Tropicana, a mediados de la década de los años 60 del siglo XX.
Fabio Delgado Fuentes, cubano nacido en Artemisa, fundador de la primera escuela de gastronomía en la cátedra de cantina, profesión que primeramente ejerció en una escuela en el Cabaret Tropicana. Fue un gran maestro, trabajó muchos años en el Bar Sloppy Joes y luego en su propio local, desde donde contribuyó a la lucha por el triunfo revolucionario. En su memoria se realiza cada año la competencia más importante de coctelería a nivel nacional.
Elaboración del cóctel Cuba Bella
Ingredientes del cóctel Cuba Bella:
- En una copa para agua, vierta:
- 0.25 onzas de Crema de menta.
- 0.25 onzas de jugo de limón.
- 0.25 onzas de granadina.
- 1.5 onzas de Ron Blanco.
- Hielo en trocitos.
- 0.25 de Ron Añejo.
- Media luna de naranja.
- Una guinda roja.
- Una ramita de hierbabuena.
- Disponer de una copa para agua de 8 onzas.
Preparación del cóctel Cuba Bella: Vierta en la copa la Crema de menta con sumo cuidado para que caiga directamente en el fondo. Sitúe sobre la misma el hielo en trocitos. En el vaso de la coctelera, eche el jugo de limón, la granadina, el ron blanco y el hielo en trozos. Bata durante 15 segundos. Cuélelo en la copa y adórnelo con las frutas y la hierbabuena. Rocíe el Ron añejo en la superficie. Se sirve acompañado con pajilla.
Acerca del cabaré Tropicana
- Tropicana es un famoso cabaré cubano creado en 1939, en La Habana, en la zona de Marianao, concretamente en el municipio Playa.
- Es conocido como “un paraíso bajo las estrellas”, pues fue construido al aire libre en una zona boscosa aprovechando el fresco de los árboles, convirtiéndose en un cabaré completamente diferente a los tradicionales.
- Fue su autor Max Borges y Recio y su promotor, Víctor de Correa. Martin Fox fue su renovador y gestionó la nueva era del cabaré. Fox contrató en 1952 a Roderico Neyra, “Rodney”, que empezó trabajando como coreógrafo.
- Durante la época republicana estuvo caracterizado por el juego, las bebidas y las mujeres casi desnudas y a él asistían los políticos, mafiosos, artistas de Hollywood y marineros estadounidenses.
- Se nutrió del ballet, del circo, del carnaval, de los boleros, del cha cha chá para lograr su creativo espectáculo artístico, cuya fama ha recorrido el mundo. En sus escenarios han actuado incontables estrellas cubanas al igual que otras internacionales. Está matizado por el folclore cubano, por su colorido, variedad de ritmos, la belleza y gracia de sus bailarinas y la calidad de sus artistas.
Mira más detalles del cóctel Cuba Bella en este video: