El cóctel Enroque es una de las maravillas de la cultura culinaria cubana que fue creado en honor a un certamen de ajedrez

El cóctel Enroque es un cóctel cubano de fantasía. Se atribuye su autoría al destacado cantinero cubano Rolando Hurtado Conde en ocasión de celebrarse en La Habana uno de los tantos certámenes internacionales de ajedrez, que solían tener por sede el Hotel Habana Libre, como los torneos José Raúl Capablanca In Memoriam, desde 1962 y la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, en 1966. Debe su nombre a una clásica jugada de este deporte-ciencia, consistente en intercambiar de posición la torre y el rey para proteger a este último.

El cóctel Enroque: en honor a un certamen internacional de ajedrez

El cóctel Enroque, en honor a un certamen internacional de ajedrez

Este cóctel es una de las creaciones que hicieron posible que a La Habana se le otorgara el título, en 2018, de Capital Iberoamericana de la Coctelería, por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Una vez más se habla del resultado legítimo del quehacer de los cantineros cubanos.

Cuba ha sido privilegiada  con una producción de rones de alta calidad, afamada a nivel mundial. Por lo tanto, no podía menos que esperarse la creación de una variadísima gama de gustados cócteles, como el cóctel Enroque, surgidos en bares de cualquier parte de su geografía.

Actualmente, se puede decir con certeza que no se puede entender la cultura cubana sin considerar su tradición e identidad gastronómicas. El país cuenta con un maravilloso patrimonio culinario y una estupenda materia prima, resultado de los alimentos de ida y vuelta intercambiados entre el continente europeo y el americano.

cóctel Enroque

Cáscara de naranja para decorar el cóctel Enroque.

La gastronomía cubana destaca, precisamente, por ser un crisol de diferentes culturas, especialmente influenciada en la época colonial por la cocina española. Después, por la africana. Y más tarde, incluso, por la asiática, francesa e italiana. Culturas que se han ido fusionando a lo largo de la historia para dar lugar a un excepcional recetario con identidad propia.

Elaboración del cóctel Enroque

Ingredientes del cóctel Enroque:

  • En el vaso mezclador, verter:
  • 5 gotas de bitter Angostura
  • 7 ml de licor Triple Sec
  • 15 mL de vermú rojo
  • 45 mL de ron dorado
  • Hielo en trocitos
  • Cáscara de naranja, con la silueta de una cabeza de caballo, para decorar.

Preparación: Bata bien la mezcla, cuele y sirva en copa para cóctel alta, previamente enfriada.

Te puede interesar este video: