El cóctel Presidente se encuentra entre los 10 cócteles clásicos cubanos, se le atribuye a uno de los cantineros que ha hecho historia en la Isla

El cóctel Presidente está reconocido entre los diez cócteles clásicos cubanos, que se atribuye a Constantino «Constante» Ribalaigua Vert, en el bar-restaurante El Floridita. Esa combinación se preparó especialmente para el Mayor General Mario García Menocal Deop. Según aseguran los cronistas de la época, al ponerlo en manos de «El Mayoral», como llamarían con posterioridad a García-Menocal, por la cantidad de centrales azucareros de los que fue propietario, “Constante” le dijo: «General, aquí tiene su Presidente».

En ese momento ya se sabía que era muy probable el triunfo de Menocal en las elecciones presidenciales (mandato durante el período 1913-1921) por comentarios del periodista José «Pepín» Rivero, otro asiduo cliente del bar. Esta preparación ha sido considerada por los expertos y cronistas como «el aristócrata de los cócteles de Cuba».

El cantinero catalán Constantino Ribalaigua Vert, más conocido como Constante, entró a trabajar a Floridita en 1914 como empleado. Cuatro años después ya era dueño del local

El cantinero catalán Constantino Ribalaigua Vert, más conocido como Constante, entró a trabajar a Floridita en 1914 como empleado. Cuatro años después ya era dueño del local

El  cóctel Presidente es un cóctel a base de ron, curaçao de naranja, vermut y granadina. La receta original requiere que el vermú sea blanco. Algunos creen que es el único cóctel clásico de buena fe que se supone que es más difícil de encontrar el vermut blanco y, con frecuencia, no coincide con el vermut seco.

Si bien las variaciones se realizan con otros licores de naranja que no sean curaçao, la bebida tradicionalmente debe ser de color rojo, por lo que no se debe usar curaçao azul. El rojo proviene del curaçao rojo, o cuando se usan colores más claros, de la granadina.

Existen múltiples reclamos en cuanto a la invención del cóctel. Una historia es que fue el cantinero estadounidense Eddie Woelke, quien lo nombró en honor al general Menocal después de mudarse a La Habana. Otra afirmación es que se inventó en 1915 en Cuba, 5 años antes de que Woelke pisase el Malecón en 1920.

Elaboración del cóctel Presidente

Ingredientes del cóctel Presidente:

  • En la coctelera o vaso de composición, verter:
  • 15 ml de vermú rojo
  • 45 ml de ron Havana Club añejo 3 años
  • 5 gotas de granadina
  • 5 o 6 cubos de hielo

Preparación: Revuelva y sirva colado en copa para cóctel. Retuerza sobre la copa una cáscara de naranja para aromatizar y luego utilícela para decorar. Añada a la decoración una guinda roja. Puede utilizarse, en lugar de la granadina, licor Curaçao rojo.

El Floridita

El bar-restaurante El Floridita, en La Habana, Cuba.

Acerca de Constantino «Constante»

  • Es considerado el padre de la cantina cubana. Nació en 1888, once años antes que Hemingway, y murió nueve años antes, en 1952. El cantinero y antiguo dueño del Floridita descansa en el Cementerio Colón de La Habana de una vida algo más larga que la de su amigo, el Premio Nobel de Literatura.
  • Además de la versión más famosa del Daiquirí, Constante diseñó alrededor de 200 combinados para el deleite de los más exigentes bebedores, como Jean-Paul Sartre, Graham Greene, Gary Cooper o Ava Gardner, clientes asiduos del citado bar.
  • «En su momento, Constante llevó la coctelería a una excelencia que actualmente sería comparada a estrellas Michelín», afirmó hace unos años el productor del documental Constante Ribalaigua, el Rey de los cocteleros, a cargo de historiadores de su ciudad natal, Lloret de Mar (Gerona).

Más detalles en este video acerca de la elaboración del cóctel Presidente: