Te proponemos 5 cócteles de alta demanda que deberías probar

“El cóctel es una bebida llena de magia desde su nacimiento. No se trata solo de mezclar diferentes sabores y colores. No. El secreto está en un toque único que le incluye su creador —sea un barman o no— y que lo distinguirá para siempre, a través de todos los bares y hogares del mundo, escribió María Helena Capote, en El siglo de oro de la coctelería.

mojito_recipe 5 cocteles

Para preparar un buen mojito le aconsejamos utilizar un ron bueno, que no necesariamente tiene que ser caro.

5 cócteles #1: El mojito

 A principios del siglo XVIII, en Europa se comenta el efecto que producía un néctar fermentado, “un comportamiento y actitud extrañas en la gente, tal como el agua de fuego”. Después de viajar por el mundo entero (1580), el famoso pirata Francis Drake escondió un gran tesoro en el Caribe, se fue y nunca regresó. Asegura Campoamor que “llevaba limón y aguardiente”.

La entrada triunfal del mojito en Cuba fue en 1927, en el balneario que se encuentra en 3ª y 116 de Miramar, antes llamada La playa de Marianao. La demanda del mojito fue tan grande que el limón se sustituía por toronja y no resultaba una bebida barata.

Para preparar un buen mojito le aconsejamos utilizar un ron bueno, que no necesariamente tiene que ser caro. Una buena opción es el ron Havana Club, añejo de 3 años, también puede elegir un ron blanco de buena calidad.

Ingredientes:
4 cl de ron Havana Club o de ron blanco
3 cl de zumo de lima
2 hojas de menta
2 cucharadas pequeñas de azúcar
Un chorrito de agua carbonatada, o similares
Hielo picado

Preparación: Corte las limas por la mitad y exprima una en un vaso. Añada a este zumo las 2 cucharaditas de azúcar y mezcle bien. Añada las 2 ramitas de menta en el vaso y se estrujan suavemente con una cuchara las ramas. Se pone el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad más o menos, se añade la soda hasta llenar unos 2/3 del vaso. Vierta el ron, comience por la cantidad marcada y vaya probando y aumentando dependiendo de lo fuerte que nos guste el mojito. Se mezcla todo bien y se decora con unas hojas de menta. Se puede tomar con pajita si se quiere.

Daiquirí 5 cocteles

 El Daiquirí es un coctel que toma su nombre de una playa cubana.

5 cócteles #2: Daiquirí

 El Daiquirí es un cóctel que toma su nombre de una playa cubana, situada en la costa sur del oriente cubano, aproximadamente a 30 Km al este de la ciudad de Santiago de Cuba. Está rodeada de colinas que, junto al mar tropical, sus caletas y los pinos, presentan una vista acogedora para cualquier visitante.

La bebida no alcanzó popularidad hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, la probó y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina, de Washington, DC. En 1913, la idea que surgió en Santiago de Cuba viajaría a La Habana, gracias a Emilio González, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza.

Ingredientes:
Azúcar blanca
Hielo en trozos
Jugo de limón ½ limón
Marrasquino 5 gotas
Ron Havana Club carta blanca 3 años

Preparación: Mezcle el azúcar con el jugo. Cuando el azúcar esté disuelta añádale el ron. Mezcle en una coctelera la mezcla de ron, azúcar y jugo de limón. Sírvalo en una copa de cóctel llena de hielo picado.

Cubalibre 5 cocteles

El cubalibre fue creado en 1902, pero su fama toma auge en 1910.

5 cócteles #3: Cubalibre

El cubalibre fue creado en 1902, pero su fama toma auge en 1910. Muchas son las versiones de su origen, una de ellas habla de los afectos del Capitán Russell a la causa de Cuba.  Russell, junto a sus subordinados, disfrutaba de esta mezcla y brindaba por la victoria de las tropas cubana. En esa etapa se hacía con frecuencia esta combinación, donde se mezclaba ron Bacardi y la bebida de cola en un vaso de los utilizados para servir whisky. Esta preparación empezó a denominarse cubalibre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.

Ingredientes:
Ron blanco (1 y 1/2 onza)
cubos de hielo
refresco de cola
Gotas de limón.
Preparación: ponga en un vaso alto y fino dos o tres cubitos de hielo a gusto, una copa de ron 1/3 de vaso de agua mineral y completamos hasta llenar con el refresco de cola, revuelva todo y para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.

marypickford-5 cocteles

Mary Pickford es un cóctel tropical, dulce y sabroso, que podrá preparar con mucha facilidad.

5 cócteles #4: Mary Pickford

Mary Pickford es un cóctel tropical, dulce y sabroso, que podrá preparar con mucha facilidad. Figura entre los diez clásicos cubanos. Este cóctel también puede llevar ron Caney, Cubay, Santiago de Cuba, Varadero y Bacardi.

Ingredientes:
3,5 cl. de ron blanco cubano
3,5 cl. de zumo de piña
1 chorrito de licor de marrasquino
1 chorrito de granadina
1 cereza roja, para decorar

Preparación: Mezcle en una coctelera con hielo el ron, el jugo de piña, y el chorrito de licor de marrasquino y otro chorrito de granadina. Agite enérgicamente la coctelera durante unos diez o doce segundos. Una vez transcurrido el tiempo, cuélelo y sírvalo en una copa de cóctel. Para decorar, coloque una cereza roja en el fondo de la copa y listo.

5 cócteles #5: Enroque

Enroque es un cóctel cubano de fantasía. Se atribuye su autoría al destacado cantinero cubano Rolando Hurtado Conde en ocasión de celebrarse en La Habana uno de los tantos certámenes internacionales de ajedrez, que solían tener por sede el Hotel Habana Libre, como los torneos José Raúl Capablanca In Memoriam, desde 1962 y la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, en 1966. Debe su nombre a una clásica jugada de este deporte-ciencia, consistente en intercambiar de posición la torre y el rey para proteger a este último.

Ingredientes:
En el vaso mezclador, verter:
5 gotas de bitter Angostura
7 ml de licor Triple Sec
15 mL de vermú rojo
45 mL de ron dorado
Hielo en trocitos
Cáscara de naranja, con la silueta de una cabeza de caballo, para decorar.

Preparación: Bata bien la mezcla, cuele y sirva en copa para cóctel alta, previamente enfriada.

También te puede interesar: