El Aperitivo-Café de Alcoy, una bebida tradicional del mediterráneo español

por Dunia Torres González

El Aperitivo-Café de Alcoy se distingue entre otros licores de café por su bajo contenido en azúcar que resalta el sabor de los ingredientes

Aperitivo-Café de Alcoy es una bebida espirituosa elaborada en la provincia de Alicante, obtenida por maceración de café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 15 y 25 % vol., y de una coloración pardo-oscura.

Para su elaboración se debe usar café de primera calidad, de la variedad Coffee Arábica. El tueste se realiza de forma natural, en la zona de producción, y sin la incorporación de ningún tipo de aditivos. En ningún caso podrá emplearse café torrefacto, ni extractos o esencias de ningún tipo.

Aperitivo-Café de Alcoy

Aperitivo-Café de Alcoy es una bebida espirituosa elaborada en la provincia de Alicante, obtenida por maceración de café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola.

Su coloración pardo-oscura característica podrá completarse con la incorporación de colorantes autorizados. La duración mínima entre el inicio de la maceración del café en alcohol y el proceso de embotellado deberá ser de diez días.

La característica principal que lo distingue de otros licores de café es que es seco, es decir que carece de un alto contenido de azúcar, por lo que el sabor y la calidad del café se puede apreciar mucho mejor, ya que no se enmascara.

Bebida tradicional

Aperitivo-Café de Alcoy es la bebida tradicional en Alcoy, en la provincia de Alicante, en el mediterráneo español donde no se cultiva café: «Evidentemente la influencia musulmana en la región ha tenido que ver, hay fuentes que indican que por el siglo XIII se añadía una pequeña dosis de aguardiente al café para su consumo porque le atribuían propiedades medicinales.

«Según los dogmas de la religión se cuenta que el Arcángel Gabriel entregó a Mahoma la primera taza de café como un regalo que lo animará y le diera consuelo. Aquella taza fue llamada Qahwa que significa excitante, energético, vigorizador».

Aperitivo-Café de Alcoy

Aperitivo-Café de Alcoy es la bebida tradicional en Alcoy, en la provincia de Alicante, en el mediterráneo español donde no se cultiva café.

El auge del Aperitivo-Café de Alcoy se da mediados del siglo XIX cuando los trabajadores de la industria textil acudían a trabajar en el turno de noche con un termo con café caliente para entrar en calor.

«El café lo compraban a vendedores ambulantes que le añadían un poco de aguardiente, ron o brandy para hacer una especie de Carajillo. El hecho es que al pasar el tiempo el café se enfriaba y el sabor cambiaba a un gusto que le gustaba a los trabajadores, entonces empezaron a llamarlo Café Gelat.

«Con el tiempo se hace popular entre todas las clases sociales y los empresarios de la ciudad lo empiezan a comercializar ya elaborado llamándolo Café Licor, a finales del siglo XIX se contabilizaban más de un centenar de fabricantes en toda la región. Gracias a las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos la bebida se hizo conocida a los visitantes de toda la provincia siendo la más consumida por encima de otros licores».

Las marcas más bebidas por los alcoyanos son Cerol y Pastor, aunque también existen algunas otras menos conocidas como Sancho, Olcina o Feta, que hasta el año 1977 fueron fabricantes independientes, pero que desde entonces conforman Destilerías Sinc S.A. (a excepción de la marca Pastor) y Café Truquet, propiedad de Destilerías Tenis.

Aperitivo-Café de Alcoy

Las marcas más bebidas por los alcoyanos son Cerol y Pastor, aunque también existen algunas otras menos conocidas como Sancho, Olcina o Feta

Consumo de Aperitivo-Café de Alcoy

Aperitivo-Café de Alcoy no es un licor que se tienda a beber solo, sino que suele ir mezclado con otras bebidas cuyas recetas y posiblemente sus nombres, puedan cambiar de una población a otra.

  • Plis-Play: 1 parte de Aperitivo-Café de Alcoy con 1 o 2 partes de cola. Se toma en vaso largo sin hielo.
  • Burret: 1 parte de Aperitivo-Café de Alcoy con 1 o 2 partes de refresco de cola. Se toma en vaso largo y con hielo
  • Mentireta o Mentira: 1 parte de Aperitivo Café de Alcoy y 2 partes de agua-limón (granizado de limón o granizado negro típico de Cocentaina).
  • Xinet: 1/3 de Aperitivo Café de Alcoy y 2/3 de batido de vainilla
  • Sellet: Solo, en vaso pequeño, recibe este nombre del vaso en el que se sirve.
  • Negreta: 1/3 de Aperitivo Café de Alcoy con 2/3 de cerveza.
  • Pingüino o Barraqueta: 1/3 de Aperitivo Café de Alcoy y 2/3 de horchata de chufa
  • Butanito: 1/3 de Aperitivo Café de Alcoy y 2/3 de bitter sin alcohol.
  • Chocolater: 1/3 de Aperitivo Café de Alcoy y 2/3 de batido de chocolate. Se mezcla el café licor con el batido y se sirve frío en vaso de tubo con un gorrito de nata montada y una cañita de barquillo.
  • Sambori: 1/2 de Aperitivo Café de Alcoy y 1/2 de cola con un chorrito de Malibú.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad