El 30 de mayo es el día del Mint Julep, ¡qué maravilla! Probemos este cóctel mega delicioso, uno de los grandes de la coctelería clásica

El trago Mint Julep o Julepe de Menta figura en la mayoría de las pizarras de los bares, y aunque parece un hallazgo de la coctelería moderna, se trata de un trago con mucha tradición y una larga historia. Este es un cóctel típico del sur de Estados Unidos. Se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua.

En la elaboración del Mint Julep, tradicionalmente, «se emplea menta verde (hierbabuena) en los estados sureños, especialmente en Kentucky. En el uso de azúcar y menta se parece al mojito. Al preparar el julepe de menta, se usa un ramillete de menta fresca principalmente como adorno, para introducir el sabor y el aroma por la nariz. Si se usan hojas de menta en la preparación, deben ser machacadas muy levemente, como mucho».

Mint Julep

En la elaboración del Mint Julep, tradicionalmente, se emplea menta verde (hierbabuena) en los estados sureños, especialmente en Kentucky.

Existe un constante debate con respecto a la manera adecuada de preparación del Mint Julep, pues la receta puede cambiar considerablemente de un bartender a otro:

El Mint Julep puede considerarse un miembro lejano de la familia de bebidas llamada smashes (del que el smash de brandy y el mojito son otros ejemplos), en la que la menta fresca y otros ingredientes se revuelven o aplastan en la preparación para dar sabor a la bebida resultante. Este proceso también libera aceites esenciales y jugos en la mezcla, intensificando el sabor de los ingredientes.

La palabra Julepe viene del árabe “yulleb”, y esta a la vez, deriva del persa “gulab”, que significa “agua de rosas” (“gul” = rosa y “ab” = agua). Se supone que cuando el Gulab fue introducido a los países del Mediterráneo, la población nativa reemplazó los pétalos de rosa que contenía la poción original por hojas de menta, una planta autóctona de la zona del Mediterráneo ya usada en muchos otros brebajes como remedios medicinales.

Se suelen servir en copas de plata o peltre que se sostienen solo por la base y los bordes superiores, lo que permite que se forme escarcha fuera de la copa.​ La forma tradicional de colocar la mano puede haber surgido como forma de reducir el calor transferido de la mano a la copa. Actualmente los julepes de menta se sirven mayoritariamente en vasos tumblers, Collins o highball, con pajita.

Mint Julep

Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803.

Los orígenes del Mint Julep

Según múltiples fuentes, sus orígenes no están muy bien definidos: «Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, “Viajes de cuatro años y medio en los Estados Unidos de América”, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana»». En esta publicación, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado.

Aun así, se considera que el Mint Julep surgió en el sur de Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII: «El senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington D. C., al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad».

Mint Julep

Se cree que el origen del Julepe se encuentra en el Oriente Medio. Hace siglos, hubo una bebida árabe hecha con agua y pétalos de rosa llamada Gulab.

De igual forma, se cree que «el origen del Julepe se encuentra en el Oriente Medio. Hace siglos, hubo una bebida árabe hecha con agua y pétalos de rosa llamada Gulab. La bebida tenía un aroma delicado y refrescante, siendo más que probable que esta práctica de poner pétalos de rosa se hiciera para que el agua fuera más agradable al paladar (…) Al agua se le solía añadir amargos, hierbas aromáticas y diferentes especias para darle sabor, olor e incluso color».

Elaboración del Mint Julep

Su receta original era el de Cognac o Brandy, puesto que en esa época no había whiskies bourbon hasta finales de los 1700. Pasado el tiempo, después de la guerra civil norteamericana y con la aparición del whisky americano, la receta se cambió. En vez de coñac se usó whiskey bourbon, pues en esa época en territorio norteamericano había soldados franceses que convivían con los soldados norteamericanos quienes ayudaron a expulsar del territorio norteamericano a los ingleses.

MInt Julep

Su receta original era el de Cognac o Brandy, puesto que en esa época no había whiskies bourbon hasta finales de los 1700.

Ingredientes:

  • 2 oz de Bourbon Whisky
  • 1 cucharada de sirope común
  • 2 cucharadas de azúcar
  • hojas de menta

Preparación: Aplastar unas 6 hojitas de menta junto con la azúcar y colocarlas hasta abajo del vaso, se acostumbra a utilizar un vaso largo y de metal, luego llenarlo de hielo picado (Frappe) y por último agregar el Whisky, para adornarlo se acostumbra poner una hojita de menta. Se puede preparar con Romero, Albahaca, Hierbabuena y demás hierbas aromáticas.

Mira más detalles en este video: