La industria vitivinícola se enfrenta a nuevas tendencias, nuevos desafíos y la continua presión para mantenerse por delante de la competencia

La industria vitivinícola y vitivinícola ha ganado un universo de posibilidades con la aplicación de innovaciones tecnológicas, que en la mayor parte de las ocasiones parten de las experiencias en cada uno de los viñedos. Hoy te hablaremos de cinco ejemplos de innovaciones que se pueden aprovechar para fortalecer el negocio y ofrecer un mejor producto a los clientes.

Cada año Wine Industry Network reconoce a cinco innovadores de la industria vitivinícola, no solo por su impresionante ingenio o avances técnicos, sino por lo que significa para la industria vitivinícola. Los ganadores de los novenos Premios WINnovation anuales de Wine Industry Network a la excelencia en innovación de la industria vitivinícola son:

  • Grupo ATP
  • Compañía de Refrescos de California
  • ConeTech
  • Liviri
  • VinterActive

Veamos algunos detalles que hacen que estas innovaciones de la industria vitivinícola y vitivinícola merezcan tan distinción.

La industria vitivinícola #1: Grupo ATP

«La Mezcla de Aire M.I.® (Inyección Modulada) desarrollada por Parsec y distribuida por ATPgroup es una técnica innovadora desarrollada para romper la tapa en la vinificación del vino tinto. Esta nueva tecnología gestiona la tapa marc con inyecciones de aire controladas algorítmicamente que crean ondas disruptivas dentro del tanque, lo que resulta en mezcla homogénea. Esta técnica reduce el tiempo de vinificación al obtener una extracción efectiva y selectiva de toda la tapa, y la integración fluida del jugo elimina la necesidad de excavar tanques haciendo que la rotación del tanque sea más rápida», describen.

La Mezcla de Aire M.I.®

«La Mezcla de Aire M.I.® (Inyección Modulada) desarrollada por Parsec y distribuida por ATPgroup es una técnica innovadora desarrollada para romper la tapa en la vinificación del vino tinto.

Características

  • El sistema es inteligente con control automatizado en tiempo real de las variaciones en temperatura, nutrientes y oxígeno, por lo que puede responder automáticamente a medida que evoluciona la fermentación, haciendo las ondas más o menos intensas, y reduciendo la necesidad de trabajo y supervisión.
  • Las ondas producidas son personalizables al tamaño del tanque y a la acción extractiva deseada, y una de las ventajas notables de Air Mixing M.I. es que es eficaz incluso en tanques y tanques muy grandes con formas irregulares que dificultan los métodos convencionales de manejo de la tapa.
  • Desarrollado en Italia, el Air Mixing M.I. se ha instalado en bodegas de todo el mundo, incluyendo Italia, Francia, España, Chile y los Estados Unidos.

La industria vitivinícola #2: Compañía de Refrescos de California

«El sistema de mister fino pendiente de patente de California Soda Company permite la aplicación de dióxido de cloro para desinfectar tanques de acero inoxidable utilizando un cabezal de pulverización de niebla fina, lo que resulta en aproximadamente un ahorro del 98% en el agua necesaria para el saneamiento. Mediante la utilización de este sistema una bodega puede conservar no solo el agua utilizada en el proceso de desinfección, sino también las aguas residuales descargadas ahorros resultantes, y la reducción del tiempo que se tarda en completar el saneamiento del tanque, al tiempo que logra resultados de limpieza iguales o mejores», explican.

Características:

  • Después de tener la idea por primera vez para el sistema de aplicaciones de mister, Ron Hinck, CEO de California Soda Company, pasó dos años refinando la tecnología, trabajando con socios de la industria y probándola en simi Winery en Healdsburg y varias otras bodegas.
  • Los estudios demuestran que la niebla fina permanece en el tanque el tiempo suficiente para asegurar que el tiempo de contacto mate a todas las bacterias, pero no contamina el aire alrededor de los tanques, lo que sigue siendo seguro para que los trabajadores de la bodega respiren, con resultados por debajo de los requisitos de Cal/OSHA.

La industria vitivinícola #3: ConeTech

«El deseo de los consumidores de un estilo de vida saludable ha creado una fuerte tendencia a las bebidas bajas y sin alcohol que podría resultar en una caída de la cuota de mercado para el vino, pero ConeTech ha desarrollado una tecnología adaptativa asequible y energéticamente eficiente que permite la desalcoholización de bebidas al 0,05% y permite, en un solo paso, la recuperación y retención del 100% de los productos aromas originales y compuestos de sabor. Así que las marcas de vino que quieran entrar en este segmento de mercado pueden hacerlo sin sacrificar la calidad de su producto».

ConeTech

ConeTech ha desarrollado una tecnología adaptativa asequible y energéticamente eficiente que permite la desalcoholización de bebidas al 0,05% y permite, en un solo paso, la recuperación y retención del 100% de los productos aromas originales y compuestos de sabor.

 Características:

  • ConeTech construyó su tecnología de destilación a baja temperatura existente y la combinó con la experiencia en ingeniería y destilación de Logichem en Sudáfrica para desarrollar la tecnología. A
  • demás de la mejora de la eficiencia de la tecnología, también mejoraron el análisis de los vinos dealcoholizados terminados para reducir el trabajo de acabado necesario para producir bebidas bajas y sin alcohol de calidad. El resultado es un proceso más eficiente con menos pérdidas y un producto final de mayor calidad.
  • Bodegas y cervecerías de todo el mundo ya están aprovechando esta tecnología, y a medida que crece la tendencia de salud y bienestar, más marcas de vino podrían considerar entrar en este segmento de mercado sin arriesgar la calidad de sus productos y marca.

La industria vitivinícola #4: Liviri

«Liviri Vino es un enfriador de transporte de vino diseñado para un envío terrestre seguro y rentable que elimina las retenciones meteorológicas y permite entregas de vino durante todo el año. Los objetivos son limitar la estacionalidad de la industria del transporte de vino, al tiempo que proporcionan importantes beneficios de sostenibilidad».

Liviri Vino

Liviri Vino es un enfriador de transporte, muy útil en la industria vitivinícola, diseñado para un envío terrestre seguro y rentable que elimina las retenciones meteorológicas.

Características:

  • La caja protectora y altamente térmicamente eficiente puede mantener el vino fresco durante un tiempo de hasta 5 días, permitiendo el envío a través del transporte terrestre, lo que evita costosos y perjudiciales métodos expresos aéreos.
  • El enfriador de envío Liviri Vino también se puede reutilizar para múltiples envíos, y al final de su ciclo de vida el 95% de los materiales son reciclables.

La industria vitivinícola #5: VinterActive

«PreferencePro desarrollado por VinterActive es una solución de marketing automatizado que reutiliza algunos de los software de tecnología de marketing por correo electrónico más potentes del mundo, lo hace accesible y lo personaliza específicamente para beneficio de las bodegas».

PreferencePro

PreferencePro desarrollado por VinterActive es una solución de marketing para la industria vitivinícola, que reutiliza algunos de los software de tecnología de marketing por correo electrónico más potentes del mundo.

Características:

  • La tecnología combina automatización e inteligencia artificial para garantizar que el mensaje correcto se entregue en el momento adecuado para atraer al consumidor, mejorar las conexiones de marca y aumentar las ventas.
  • Los primeros usuarios de PrefrencePro están viendo cómo las tasas de apertura y respuesta mejoran entre un 40 y un 50%.
  • La adopción de nuevas tecnologías, incluso aquellas que prometen grandes beneficios como PreferencePro, puede ser una tarea desalentadora, pero VinterActive ha reducido la barrera asegurándose de que sus potentes API hagan que la integración con los sistemas de punto de venta existentes sea perfecta, y aunque la PreferencePro ofrece oportunidades casi infinitas para la personalización, también proporciona una serie de plantillas que las bodegas pueden usar para comenzar rápidamente.