Día del Martini: 6 versiones de uno de los tragos más emblemáticos

por Dunia Torres González

Este sábado, 19 de junio, celebramos el Día del Martini, uno más populares en el mundo y el favorito del agente secreto 007: James Bond

Celebramos el día del más significativo licor de la contemporaneidad: el Martini. El mejor amigo de un buen Martini es el frío. El peor es el calor. La medida de gin debe ser perfecta y su agitación debe ser muy consistente para crear esa textura nebulosa sobre la copa. El broche es la aceituna. El resultado: un cóctel perfecto y una de las efemérides especiales.

El Martini es uno de los cócteles más populares en el mundo y el favorito del agente secreto 007: James Bond: “Como suele suceder con muchas preparaciones, el  origen del martini es incierto y podemos encontrar diversas historias de su origen. La más popular cuenta que se preparó por primera vez en el Knickerbocker Club, en Nueva York, de la mano de un bartender italoamericano de apellido Martini, quien mezcló ginebra con vermouth, un vino herbal y dulce”.

Martini

El método tradicional de preparación es verter la ginebra y el vermut seco en un vaso mezclador con hielo, agitar, colar en copa de cóctel helada, y decorar con una aceituna verde o un toque de cáscara de limón.

Existen numerosas variantes, aunque quizás la más conocida sea el Vodka Martini, en el que se sustituye la ginebra por vodka. El método tradicional de preparación es verter la ginebra y el vermut seco en un vaso mezclador con hielo, agitar, colar en copa de cóctel helada, y decorar con una aceituna verde o un toque de cáscara de limón.

La relación de ginebra al vermouth ha aumentado constantemente desde que se creó el cóctel. Durante la última parte del siglo 20, 6:1, 8:1, 12:1, o incluso 50:1 o 100:1 martinis se hizo considera la norma.

Mertino

La historia más popular cuenta que el martini se preparó por primera vez en el Knickerbocker Club, en Nueva York.

Entre artistas y celebridades de la era dorada de Hollywood, este cóctel ganó su lugar en el salón de la fama de la coctelería mundial como una de las preparaciones más simples del mundo, y probablemente la más famosa.

El Martini

El Martini es uno de los cócteles más populares en el mundo y el favorito del agente secreto 007: James Bond.

Otras versiones acerca de los orígenes de esta popular bebida aseguran que “el creador es el bartender Jerry Thomas, del Hotel Occidental en San Francisco, quien decidió preparar el cóctel para un empresario que se dirigía a Martínez, una ciudad en California. Finalmente, otra historia señala que un entusiasta del oro entró a un bar en la misma ciudad de Martínez a celebrar que había encontrado una mina, por lo que un bartender llamado Julio Richelieu, a falta de champaña, le preparó un Martini coronado con una aceituna”.

Para elaborar un Dry Martini

Disfruta de este día con la receta de Dry Martini, creada por el mixólogo Gerardo Hernández, mejor conocido como “Fiera”.

Dry Martini

Ingredientes:

  • 60 ml ginebra Hendrick’s Gin
  • 8 ml Vermouth
  • Cáscara de limón
  • Rodaja de pepino

Preparación:

  1. En un vaso agitador con hielo, mezcla la ginebra  y el vermouth hasta que el vaso se enfríe por completo.
  2. Vierte en una copa martinera previamente enfriada.
  3. Rocía la copa con la bruma de la cáscara de limón, para lograr que suelte sus aceites esenciales, presiónala ligeramente.
  4. Finalmente adorna con una rodaja de pepino.

Otras versiones del Martini

—Perfect Martini: Es una de las preparaciones más simples del mundo, ideal para los amantes del gin.

Ingredientes:

  • 45 ml Tanqueray London Dry Gin (alternativa: Gordon’s Dry Gin)
  • 5 ml dry vermut
  • 1 aceituna

Preparación:

Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin y el dry vermouth, revolver hasta que se enfríe y colar en una copa de martini.

—Vesper Martini: Este elegante cóctel está en el repertorio de todos los bartenders como una excelente variación del Martini clásico. Pedido por aquellos que saben.

Ingredientes:

  • 35 ml Gordon’s Gin
  • 10 ml Smirnoff No. 21 vodka
  • 10 ml dry vermouth
  • Batido (¡shaken, not stirred!)
  • Twist de piel de limón

Preparación:

Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin, vodka y dry vemouth y agitar hasta que se enfríe. Colar en una copa martini y decorar con un twist de piel de limón.

Dirty Martini:  no deja dudas en cuanto a su método de preparación.

Ingredientes:

  • 45 ml Smirnoff No. 21 vodka (alternativa: Ketel One)
  • 20 ml jugo de olivas
  • 10 ml dry vermouth
  • 1 aceituna

Preparación:

Llenar una coctelera con hielo, agregar el vodka, dry vermouth y jugo de olivas y revolver hasta que la mezcla quede integrada. Colar en una copa Martini y decorar con una aceituna.

Vodka Martini: Seco, cristalino y helado, el martini es el cóctel clásico por excelencia, disfrutado por todos, desde Clark Gable y Bette Davis hasta Audrey Hepburn y el Rat Pack, aquel mítico grupo de actores y músicos estadounidenses de la escena de Las Vegas que, reunidos como amigos, se generó alrededor primero de Humphrey Bogart y luego Frank Sinatra.

Ingredientes:

  • 45 ml Smirnoff No. 21 vodka (alternativa: Ketel One)
  • 10 ml vermouth
  • 1 twist de limón

Preparación:

Llenar una coctelera con hielo en cubos, agregar el vodka, dry vermouth y agitar fuerte por 10 segundos hasta que esté frío. Colar en una copa martini y decorar con piel de limón.

Baileys Espresso Martini: Una mezcla de Baileys, vodka, café expreso recién hecho y almíbar para crear una reversión moderna de un clásico de la coctelería.

Ingredientes: 

  • 15 ml Baileys Irish Cream
  • 35 ml Smirnoff No. 21 vodka
  • 35 ml café espresso
  • 5 ml almíbar (alternativa: miel)
  • Granos de café

Preparación:

Llenar una coctelera con hielo, agregar el Baileys, vodka, café, almíbar (o miel) y revolver hasta que la mezcla quede integrada. Colar en una copa martini y decorar con tres granos de café.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad