CVNE ‘Cune’ Rioja Crianza 2016 es un interesante tinto de España, elaborado a partir de un coupage de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo

CVNE ‘Cune’ Rioja Crianza 2016 es un interesante vino de España. Fue elaborado por la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNEestilizada y declarada «Cune»), o Compañía del Vino del Norte de España, una gran empresa familiar que ha estado en producción desde 1879, y todavía está dirigida por descendientes de los fundadores. Cune es una de las bodegas que posee la empresa.

CVNE ‘Cune’ Rioja Crianza 2016

CVNE ‘Cune’ Rioja Crianza 2016 es un interesante vino de España.

El vino es una «crianza», lo que significa que ha envejecido durante dos años antes de su liberación, un año en barricas de roble y otro en botella. Este es el nivel más accesible entre los vinos de «reserva» en la jerarquía vitivinícola española, con crianza seguida de vinos «reserva» y «gran reserva», que reciben progresivamente más crianza antes de su lanzamiento.

Características del Cune Rioja Crianza 2016

Con cuatro años en su haber, el Cune Rioja Crianza 2016 es un vino precioso y accesible. Está elaborado a partir de un coupage de 85 por ciento Tempranillo y 15 por ciento de Garnacha y Mazuelo. El alcohol en volumen se enumera en 14,5 por ciento, pero el vino se siente más ligero, con sabores concentrados de arándano, mora y frambuesa, y notas de vainilla, moca y hierbas en el fondo. Me recordaba a un huerto de frutas mientras respiraba en los aromas.
coupage de 85 por ciento Tempranillo y 15 por ciento de Garnacha y Mazuelo.

Está elaborado a partir de un coupage de 85 por ciento Tempranillo y 15 por ciento de Garnacha y Mazuelo.

Para lograr un maridaje especial, puede combinarse con pechugas de pato a la parrilla servidas con una reducción de higo y vino tinto. También iría bien con carne de res, cordero y pavo asado, de hecho, debería ser un fuerte contendiente para su fiesta de Acción de Gracias. Es un ejemplo más de por qué los vinos españoles en general, y Rioja en particular, se mantienen entre los valores vitivinícolas más importantes del mundo, con sus largas tradiciones vitivinícolas, que requerían un envejecimiento antes del lanzamiento, y precios muy atractivos.

Para lograr un maridaje especial

Para lograr un maridaje especial, puede combinarse con pechugas de pato a la parrilla servidas con una reducción de higo y vino tinto.

Color granate con notas violáceas en el menisco. En nariz es sorprendentemente aromático destacando especialmente los frutos rojos y regaliz en equilibrio con los aromas de la barrica americana que nos recuerda a vainilla y cacao con algo de caramelo. Su suave entrada en boca nos lleva a un paso redondo con un retro-rabo largo y afrutado. Es un vino de acompañamiento agradable, fresco y perfecto para todos los platos de la dieta mediterránea.

«Los sabores de cereza negra, ciruela roja, regaliz y humo se mezclan en este tinto redondo. Muestra buena densidad, mientras que la acidez de la piel de naranja y los taninos ligeros lo mantienen enfocado», destaca la valoración de la crítica especializada.

Los sabores de cereza negra, ciruela roja, regaliz y humo

Los sabores de cereza negra, ciruela roja, regaliz y humo se mezclan en este tinto redondo. Muestra buena densidad, mientras que la acidez de la piel de naranja y los taninos ligeros lo mantienen enfocado.

El tinto Cune Crianza 2016 es un coupage asequible y clásico, fácil de beber y de entender, de paladar suave y perfil accesible. La botella que probé fue embotellada en abril de 2019 después de 12 meses en barrica. Hay ocho lotes diferentes de este vino que se embotellan a lo largo del año, para lo que intentan hacer el coupage más homogéneo posible, pero alguna variación es inevitable.

Acerca CVNE

  • Cvne, está situado en Rioja en el tradicional barrio de la estación, donde se establecieron las bodegas más antiguas de Rioja Alta, con el principal motivo de transportar sus mercancías hasta el puerto de Bilbao.
  • En 1879, dos hermanos decidieron montar una empresa en el floreciente comercio del vino. Se crea CVNE, Compañía Vinícola del Norte de España o la Cuné, como se la conoce comúnmente en Haro. Esta bodega aún refleja los orígenes de la empresa y se conserva en el tradicional barrio de la estación de Haro.
  • La bodega Cune en Haro, está formada por un conjunto de edificios, en su mayoría del siglo XIX, dispuestos alrededor de un patio rodeado de pabellones destinados a la elaboración, crianza y embotellado del vino.