Un cóctel Havana Especial, un preparado 100 % cubano, y una playa caribeña constituye la combinación perfecta para el relax

El Havana Especial es un trago 100 % cubano, arma perfecta para combatir el intenso sol del Caribe mientras se disfruta del clima tropical en una hermosa playa de Cuba. Su origen se remonta a la segunda década del siglo XX, exactamente al año 1912, cuando el multimillonario norteamericano Henry Flagler construyó una ruta ferroviaria a la que llamó “The Havana Special”, la cual posibilitó que Cuba se aprovechara también de la nueva logística para reafirmarse como un importante suministrador del mercado norteamericano.

cóctel Havana Especial

Una versión inicial del cóctel Havana Especial apareció en el libro de recetas del bar El Floridita bajo el nombre de «Habana Beach».

Gracias a ese itinerario, miles de turistas norteamericanos llegaban anualmente a Cuba. El atraco de los barcos en La habana se extendía por días antes de continuar su rumbo al oriente del país, lo que les permitía a los turistas conocer la ciudad. Por esa razón, la mayoría llegó al bar El Floridita y tuvo la oportunidad de conocer a Constantino Ribalaigua, rey de los cantineros en Cuba, situación que le permitió probar el Habana Especial de manos de su creador.

La receta pide un buen ron cubano, jugo de piña, licor de marrasquino, zumo de limón y jarabe de azúcar. En su forma inicial no llevaba licor de marrasquino, solo partes iguales de ron y jugo de piña con solo un toque de azúcar.

cóctel Havana Especial

El cóctel Havana Especial es un trago 100 % cubano, arma perfecta para combatir el intenso sol del Caribe

Una versión inicial del cóctel Havana Especial apareció en el libro de recetas del bar El Floridita bajo el nombre de «Habana Beach». En el mismo libro se puede encontrar otro cóctel similar con el nombre Miami Beach. El mismo utilizaba ginebra. Por supuesto, en ese momento la ginebra estaba de moda, pero a medida que los turistas estadounidenses subían al ferry desde Miami en rumbo a La Habana, a menudo cambiaban ginebra por el licor de la isla: el ron.

Elaboración del cóctel Havana Especial

Ingredientes del cóctel Havana Especial:

  • Ron Habana Club Añejo Blanco (45 ml)
  • Jugo de piña (45 ml)
  • Marrasquino (5 ml)
  • Hielo picado (a gusto)
  • Una rodaja de piña

Preparación:

  • Picar una rodaja de piña en forma de cuña.
  • Picar el hielo en la licuadora hasta que quede en pequeños trozos.
  • Poner todos los ingredientes en la coctelera, excepto la rodaja de piña, y agitar enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Servir la mezcla colada en una copa o vaso de 6 onzas, colocar la rodaja de piña para decorar y un absorbente.

Te puede interesar este video: