Cóctel Martínez: una propuesta deliciosa por estos días

por Dunia Torres González
Cóctel Martínez

Preparemos hoy el cóctel Martínez, una propuesta de una bebida deliciosa y ahumada para despertar la creatividad por estos días

Hoy vamos a aprender a hacer un delicioso y ahumado cóctel Martínez. Para hacer esta bebida, necesitarás: Ron oscuro, vermut dulce, licor de marrasquino, amargo de angostura y un vaso mezclador. Me encanta, cuando hablo de esta preparación, citar lo ocurrido en un bar, que pudiera ser cualquiera de los que nos encontramos en la actualidad.

El cliente pide un cóctel Martínez y el barman no entendió a qué se refería.

—No, subrayó el orador con toda claridad. «Quise decir un cóctel Martínez».

El hombre que ha servido no pocos brebajes clásicamente oscuros (y oscuramente clásicos) parecía momentáneamente aturdido. Solo atinó a decir:

—Tendrás que perdonar, pero… en todos mis años detrás de esta barra, nunca he oído hablar de un cóctel Martínez.

El cliente sonrió sagazmente mientras describía los ingredientes y el proceso; y estaba claro que disfrutaba cada segundo de estar al tanto de algún conocimiento profundamente esotérico; tan esotérico, que estaba más allá del alcance del más devoto conocedor de cócteles.

Eso fue hace poco más de diez años; mucho antes de que la tendencia actual de las libaciones clásicas estuviera de moda.

cóctel Martínez

Hoy vamos a aprender a hacer un delicioso y ahumado cóctel Martínez.

¿Qué define a un cóctel Martínez?

No existe un consenso general sobre lo que constituye un cóctel Martínez. Claro, hay ingredientes estándar —vermut dulce, ginebra, licor de marrasquino—, pero también hay diferencias regionales. La primera mención impresa del cóctel Martínez es de O.H. Byron’s Modern Bartender’s Guide, publicado originalmente en 1884: «Pero esa receta requiere el licor de Curazao, no el más comúnmente conocido como el marrasquino con el que los Martínez han llegado a estar asociados. Pero aún tendría que viajar al siglo XIX para encontrar esa receta: en el clásico de Jerry Thomas de 1887 Bartender’s Guide».

cóctel Martínez

Mientras que el Martínez fue desarrollado, en parte, como una alternativa más dulce al Manhattan, los gustos durante la década de 1920 se volvieron cada vez más secos.

Uno de ellos fue la popularidad de su sucesor, el más refinado y mucho más seco Martini clásico. Mientras que el Martínez fue desarrollado, en parte, como una alternativa más dulce al Manhattan, los gustos durante la década de 1920 se volvieron cada vez más secos; provocados en gran parte por la Prohibición. A diferencia del sabor algo robusto de la ginebra americana, las ginebras europeas se caracterizan por su aridez distintiva. 

Pero los tiempos han cambiado desde el siglo XIX y la década de 1920. Hoy en día, los camareros están preparando sus propios cócteles Martínez. En cuanto a la ginebra que se debe utilizar… La ginebra Old Tom le otorga notas notablemente más dulces, mientras que el más aromático estilo holandés jenever se ven ingredientes exóticos como una pizca de licor Ancho Reyes o Aguardiente, que se mezclan abundantemente.

Algunos aspectos importantes en la elaboración del cóctel Martínez

Para generar el humo de este cóctel, vamos a utilizar esta pistola humeante. Si utilizas una pistola de humo, empieza introduciendo el tubo de goma en una botella de cristal. Yo prefiero usar humo de manzano para este cóctel, pero también puedes usar nogal americano, no necesitas demasiada madera para generar una buena cantidad de humo. Al producir el humo, debemos encender el ventilador y acercar una cerilla a las astillas de madera.

pistola humeante

Para generar el humo de este cóctel, vamos a utilizar esta pistola humeante.

El humo saldrá por el tubo y llenará rápidamente el recipiente de cristal Ahora, si no tienes una pistola de humo, no pasa nada, también puedes usar un palo de madera.

Una vez que el recipiente de cristal esté lleno de humo, vas a querer quitar el tubo de goma y tapar rápidamente la parte superior del recipiente.
Deja el recipiente lleno de humo a un lado y vamos a hacer un cóctel.

Comienza en el cóctel ahumado con:

  • 1,5 onzas de vermut dulce,
  • otra 1,5 onzas de ron oscuro,
  • una cucharada de licor de marrasquino
  • y, por último, añade el amargo y remueve durante 45 segundos (con hielo).

La dulzura del vermut y el ron combinan perfectamente con el sabor ahumado de la madera de manzano.

Una vez que hayas vertido todo el cóctel en el recipiente de cristal, tapa la parte superior y dale una vuelta. No es necesario incorporarlo demasiado. El sabor ahumado se impregnará rápidamente en el cóctel. A mí me gusta presentar este cóctel en un vaso de golpe frío como este.

Lo que me encanta de estos cócteles ahumados es que proporcionan este delicioso aroma que me recuerda a una hoguera. Así que mientras viertes este cóctel en el vaso frente a tu invitado intenta que gran parte del humo salga de la botella de vidrio y se extienda por la parte superior de la bebida.

Mira este tutorial:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad