Indaguemos un poco en el universo del ron especiado y cómo los consumidores han descubierto nuevos aromas y sabores

Ahora echemos un vistazo al ron especiado, respondiendo a algunas preguntas que me han hecho. Así que si quieres saber un poco más sobre la categoría del ron especiado, presta atención a este post. También nos puedes comentar cuáles son tus rones especiados favoritos. He estado recibiendo un montón de preguntas recientemente sobre por qué me he metido en el ron especiado y quieren saber qué es exactamente.

El objetivo de este post es responder a algunas preguntas, así que para responder a la primera pregunta, por qué me ha interesado el tema, la razón es simple. El ron especiado me encanta, ha sido mi bebida desde mediados de la década de 2000. Me enamoré de la categoría del ron con especias.

ron especiado

No significa que necesariamente que el ron especiado sea picante; a veces es afrutado, pero deben dominar siempre las especias

Al inicio no te das cuenta cómo el universo de las espirituosas te ofrece el canto de sirenas, y como hay mucho que aprender, te vas encantando poco a poco. Del ron especiado queda mucho por indagar. Se produce en todos los continentes y en todos los océanos.

Especiados, ciertamente, pero no significa que necesariamente sean picantes; a veces son afrutados, pero deben dominar siempre las especias, si no caemos en el dominio de los rhums arrangés (ndt: ron elaborado de zumo de caña macerado con fruta y especias), que suelen ser primero afrutados y, solo a veces, un poco especiados.

¿Existe alguna definición de «ron especiado»?

Pues te puedo decir que no, al menos no una definición oficial. Hay que distinguir entre black rums y spiced rums; aunque ambas categorías se entrecruzan, los primeros se oscurecen extremadamente, hasta ser opacos, con la ayuda de melazas o caramelo.

Lo más cercano a una repuesta de lo que es un ron especiado te dejo esta por aquí:

«Los rones especiados son prueba de un cierto desenfado en el mundo del ron: responden a tipos de consumo complementarios, bebidas largas y cócteles, aunque algunos también pueden degustarse solos. Si el ron y el brandy (aguardiente de vino) han sido históricamente los primeros grandes espirituosos para degustar, es decir, que eran consumidos por sus cualidades organolépticas naturales, muy pronto se empezó a infundir o macerar el aguardiente de caña con hierbas, pasas, especias, frutas, etc.

«Quizá para ocultar el sabor de una mala fabricación o para completar su aroma natural, pero también para uso medicinal: estos rones se encuentran entre dos culturas, la de las antiguas potencias coloniales (rhum, rum y ron), las autóctonas y africanas y responden al gusto de la época».

Si hablamos del amplio uso de las especies, debemos traer a este recorrido a la vainilla golosa, así como la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo. También encontramos anís, pimienta de Jamaica, pimienta negra, pimienta de cayena, Richeria grandis (bois bandé), guaraná o regaliz. Se les puede añadir limón, lima, naranja, mandarina o almendras, nuez de coco, pasas deshidratadas, ciruelas o cerezas, así como hierbas como menta, té o incluso flores; miel, café y chocolate.

especias usadas para elaborar ron especiado

Si hablamos del amplio uso de las especies, debemos traer a este recorrido a la vainilla golosa, así como la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, pero hay muchas más…

Hay rones especiados para todos los gustos, tanto para el consumidor de vodka que busca un espirituoso más aromático, como para el consumidor de whiskey americano y, por supuesto, para el amante del rhum, ron o rum, blanco o añejo, de jugo fresco o de melaza:

Captain Morgan

La marca Captain Morgan:

  • Representa ella sola un 90% de las ventas de ron especiado, es toda una referencia
  • Es la definición misma de este tipo de ron: un ron ligero del Caribe, con especias y aromas naturales que dan un resultado muy avainillado, dulce sin ser azucarado, con una complejidad media que, aunque tiene numerosas facetas, es muy fácil de tomar.
  • Se suele servir con refresco de cola, lima y hielo.
  • Lo más sorprendente es su equilibrio para ser un espirituoso de 35%, una verdadera proeza técnica. Te invitamos a compararlo con otros rones especiados, ya que nadie ha creado un ron de este estilo sin haber probado antes Captain Morgan.
 Captain Morgan

Te invitamos a compararlo con otros rones especiados, ya que nadie ha creado un ron de este estilo sin haber probado antes Captain Morgan.

Bacardi Oakhart, Sailor Jerry, Kraken y Malibú

Otros grandes grupos han reaccionado y han desarrollado recetas originales para hacerse con una porción de esta enorme tarta, empezando por el líder de ventas en ron, Bacardi.

  • Oakheart, un ron especiado muy untuoso, con aromas tostados y ahumados, que juega con las texturas y la influencia de la madera y que, una vez mezclado con refresco de cola, da una sensación de miel en boca.
  • Sailor Jerry, que hace referencia al mundo de los tatuajes a partir de un personaje famoso por sus ilustraciones inspiradas en el arte polinesio y japonés, muy populares durante la Segunda Guerra Mundial. Un ron especiado de color ámbar que remite a los rones añejos y a aromas más herbales.
  • Malibú ha aprovechado también la situación.
  • Kraken, un ron especiado oscuro que evoca un universo marítimo mítico muy de nicho, pero su sabor particular y el diseño de la marca y la botella le han otorgado un buen lugar en el mercado. Lo mejor es consumirlo con hielo. Todos estos aspirantes merecen ser degustados al menos una vez, solos y con refrescos, para entender bien esta nueva galaxia emergente.

Foursquare y Ron de Jeremy

Para combinar en cócteles:

  • Ron de Jeremy Spiced, uno de los primeros rones de tradición española en esta categoría,
  • Foursquare Spiced de Barbados, cuya receta es una de las más antiguas, amaderado, seco y con una vainilla más sutil y equilibrada con el resto de especias locales.

Las recetas a menudo son originales para dar más personalidad a los cócteles y aportarles sabores inéditos. Globalmente, casi todos los países de tradición británica como Jamaica tienen rones especiados: New Grove, Green Island y Pink Pigeon de Mauricio, Elements 8 de Santa Lucía, Clarke’s Court de Granada, El Dorado de Guyana, Pusser’s en navy rum y O’Hara en Gran Bretaña.

Chairman’s Reserve, Captain Morgan, Private Stock 

Son rones especiados buenos tanto para degustar solos como para usar en coctelería. Entre ellos destaca:

  • El excelente, aunque poco común, Chairman’s Reserve Spiced de Santa Lucía que integra numerosos ingredientes entre los que está el bois bandé.
  • Para los amantes del ron añejo o del whiskey americano tipo Jack Daniel’s, el Captain Morgan Private Stock es ideal, bien envejecido, complejo y muy azucarado, un ron especiado para degustar que se inspira en Zacapa, Diplomático y Don Papa.

Con más de un centenar de expresiones a través del mundo, el ron especiado ofrece otras alternativas a los amantes de las espirituosas, les ayuda a descubrir de otra manera el ron y los diferentes sabores locales de los productores.

Te puede interesar: