El Anís Paloma Monforte del Cid define la tradición del pueblo que lo produce

por Dunia Torres González
El Anís Paloma Monforte del Cid

La provincia española de Alicante fabrica diversas bebidas espirituosas como el Anís Paloma Monforte del Cid, pues posee una rica tradición en esta área

El Anís Paloma Monforte del Cid cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es obtenido mediante la destilación de anís verde o anís estrellado en alcohol neutro 40 y 55 %, debiendo de tener un contenido en azúcar de 50 gramos por litro.

Proviene de la provincia de Alicante y, más específicamente, en un localidad que lleva el nombre Monforte del Cid. En esta zona han existido anteriormente destilerías especializadas en la producción de anís seco para la creación de un producto llamado La Paloma, similar a lo que en otros países es llamado Pastís (Francia) y Ouzo (Grecia).

Destilerías Tenis

Destilerías Tenis en Monforte del Cid tiene productos que van desde el conocido Anís Tenis seco, anís dulce, anís limón, frambuesa, cantabria anís, cantueso…

El Anís Paloma Monforte —llamado hasta el año 2004 Anís de Alicante— se diferencia del anterior por la tradición del pueblo que lo produce, es obtenido gracias a la destilación del anís verde, también llamado Pimpinella anissum o anís estrellado.

La elaboración del Anís Paloma Monforte del Cid

Para la elaboración del Anís Paloma Monforte del Cid, el alcohol neutro es macerado con el anís estrellado para posteriormente añadir al resultado alcohol de origen agrícola a una concentración de entre 40 y 55% en volumen, y una cantidad de azúcar equivalente a 50 gramos de azúcar por litro.

Anís Paloma Monforte del Cid

Para la elaboración del Anís Paloma Monforte del Cid, el alcohol neutro es macerado con el anís estrellado para posteriormente añadir al resultado alcohol de origen agrícola.

La provincia española de Alicante fabrica diversas bebidas espirituosas como: el Cantueso, El Anís Paloma Monforte, El Aperitivo de Café de Alcoy y el Herbero, pues posee una tradición en esta área.

La destilación se hace en caliente por lo que el anís tarda más tiempo en estar listo para ser embotellado, pero se obtiene una calidad superior que con el mismo proceso en frío.

Al producto obtenido se le puede añadir alcohol y extractos naturales de badiana además de azúcar, no pudiendo tener más de 50 gramos de azúcar por litro para que pueda reaccionar bien con el agua fría al preparar la bebida Paloma.

El resultante debe reposar 10 días antes de salir al mercado y así obtener un destilado cristalino y transparente.

Anís Tenis

Anís Tenis se llamó inicialmente Anís Fénix, pero no se pudo utilizar por problemas de registro y quedó Tenis que suena parecido.

Bebidas espirituosas como esta son parte de los aperitivos y la coctelería, pero además de esto son ideales para el área gastronómica, por lo que son muy apreciadas, existen sitios en internet dedicados a ayudar a curiosos y turistas no solo a conseguir sitios como playas y museos en Alicante sino también donde degustar la popular bebida espirituosa.

Acerca de Monforte del Cid

  • Monforte del Cid se encuentra a unos 20 km de la Ciudad de Alicante y tiene un muy fácil acceso desde la autovía A31 que une a esta población con el centro de la península.
  • Esta ubicación privilegiada es la que se cuenta dio pie a la tradición de la elaboración de esta bebida gracias al Camino Real de Madrid y por la apertura del puerto de Alicante al comercio marítimo con América.
  •  En 1762 dos vecinos de la localidad llamados José Beltrán de Miralles y José Orozco fueron los pioneros en comercializar y producir a gran escala un “aguardiente común anisado de buena calidad, condición y gusto” que era despachado a Madrid a razón de 500 arrobas, unos 8 mil litros, mensuales.
  • Con la colonización francesa de la actual Argelia en la segunda mitad del siglo XIX hubo una fuerte inmigración de colonos y comerciantes europeos, entre estos un gran número de españoles provenientes especialmente de la zona levantina y de Andalucía. 
  • Uno de los mayores negocios fue el de abrir destilerías en ciudades como Orán, Argel Mazalquivir para abastecer a los franceses de los destilados anisados de los que son tan amantes.

Te puede interesar este video acerca de Monforte del Cid:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad