Altos Tequila corona a sus ganadores del concurso 2021

por Dunia Torres González

El concurso de Espirituosos Colectivos de la Sociedad Tahona otorgó una subvención de 50.000 dólares a los bartenders ganadores de  Altos Tequila

El segundo concurso anual «pionero y centrado en la sostenibilidad», fundado por Altos Tequila, propiedad de Pernod Ricard, tuvo lugar del 15 al 20 de noviembre. Este evento, cada año, se presenta como un desafío a los barmans de todo el mundo.

Las iniciativas que se presentan en el concurso de Espirituosos Colectivos de la Sociedad Tahona beneficien al personal, a los clientes, a la comunidad de barmans y/o al medio ambiente. A los ganadores de Altos Tequila se les otorga 50.000 dólares para hacer realidad la idea.

Sociedad Tahona

Las iniciativas que se presentan en el concurso de Espirituosos Colectivos de la Sociedad Tahona beneficien al personal, a los clientes, a la comunidad de barmans y/o al medio ambiente.

Este año, Figueroa y Roque, de Cuba, crearon la iniciativa ganadora, que consistía en lanzar «una gama de mezcladores y productos para la industria de la coctelería, usando un enfoque sostenible y maximizando el uso de materias primas locales».

«Nos sentimos orgullosos de representar a Cuba por primera vez en este prestigioso concurso y estamos increíblemente agradecidos a The Tahona Society por esta oportunidad que nos ha cambiado la vida», comentó Figueroa.

Proyecto de La Mata

El proyecto de La Mata utilizará los fondos ganados para ampliar y dar trabajo a la comunidad local. Además, se ampliará con la financiación, ya que Figueroa y Roque invertirán en equipos, suministros y materias primas para aumentar la producción.

El jurado quedó impresionado por el enfoque de La Mata en la producción de residuos. «Nuestra iniciativa ganadora ayudará a apoyar a nuestra comunidad local, a la vez que limitará la reducción de residuos y el impacto medioambiental al mostrar cómo maximizar las materias primas locales. Estamos impacientes por empezar a aplicarlo en Cuba y esperamos que su éxito nos lleve a una expansión en los próximos años», dijeron los ganadores.

Concurso de Altos Tequila

Figueroa y Roque son propietarios del bar y restaurante Jíbaro, en La Habana (Cuba), y detectaron un nicho en el mercado cuando empezaron a producir sus propios productos y mezclas artesanales en 2017.

Figueroa y Roque son propietarios del bar y restaurante Jíbaro, en La Habana (Cuba), y detectaron un nicho en el mercado cuando empezaron a producir sus propios productos y mezclas artesanales en 2017. Estos incluían licores con productos cubanos de cosecha propia.

El Jíbaro es un Bar-Restaurante ubicado en la calle Merced de La Habana Vieja. David Roque y Diana Figueroa, fundadores del proyecto gastronómico, explicaron:

En Jíbaro tratamos de que todo lo que hacemos venga acompañado o respaldado por una conciencia medioambiental. Hace unos meses dejamos de utilizar pajillas y solo empleamos de acero inoxidable. Con los materiales que se convertirían en desechos o basura tratamos de involucrar en la elaboración de manualidades a los niños de la comunidad para darle un segundo uso todo lo empleado.

La nueva línea utilizará únicamente botellas 100% recicladas, y el proyecto se compromete a dar trabajo a la comunidad local con el proyecto.

Dré Masso, cofundador de Altos Tequila y The Tahona Society, dijo: «No es ningún secreto que la sostenibilidad es más importante que nunca a escala mundial. Por ello, es inspirador ver que nuestra comunidad de barmans está cada vez más concienciada con la sociedad y el medio ambiente y que realmente tiene en cuenta el impacto de sus prácticas de bar».

«El proyecto de La Mata de Figueroa y Roque coincide con el arraigado respeto de Altos Tequila por el medio ambiente y el apoyo a la comunidad local, y estamos impacientes por ver los efectos positivos del plan», explicaron.

El equipo de La Mata también pretende construir un pequeño centro educativo que permita a los camareros y a la comunidad aprender la mejor manera de emplear los productos, así como las prácticas sostenibles que pueden adoptar.

Acerca de Altos Tequila

Altos Tequila fue concebido como un homenaje a la bebida más popular en México. Su producción se distingue por ser una de las pocas que se elaboran a través de un método artesanal, la Tahona.

Este consiste en la maceración de los agaves con una piedra volcánica, lo que permite extraer el jugo y el jarabe de la fibra de forma directa, y da al producto final una notable intensidad.

Tequila Altos

Tequila Altos fue concebido como un homenaje a la bebida más popular en México.

La historia de Altos Tequila, iniciada en 2009, es producto de una unión de esfuerzos entre el maestro tequilero Jesús Hernández y dos de los mejores bartenders del mundo, Henry Besant y Dré Masso.

Desde 2011 hasta ahora, Altos Tequila ha recibido 25 premios internacionales por su único sabor, diseño y embalaje, incluyendo la medalla de oro en la categoría del superprémium Reposado en el Concurso Internacional de Cata de Tequila Masters, durante tres años consecutivos.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad