Tepozán Blanco es uno de los ejemplos de tequila de calidad en el mercado, el agave es cocido en hornos de arcilla sobre el suelo a vapor

La destilería Tepozán fue creada por cultivadores de agave específicamente para la destilación de su finca cultivada agave. Comenzaron a plantar agave hace más de dos décadas en la tierra de su familia con el sueño de crear una verdadera granja de tequila. La destilería se construyó sobre un pozo de agua profunda en la ciudad de San Julián, en las tierras altas del sur.

La destilería es una de las pocas que puede permitirse el lujo de utilizar agave debidamente maduro, porque son dueños de la tierra y de las plantas. El agave es cocido en hornos de arcilla sobre el suelo a vapor, un proceso que tarda muchos días en completarse. La fermentación se realiza en depósitos abiertos de acero con levadura autóctona y destilado dos veces en alambiques pequeños. Sin aditivos de ningún tipo, más allá de la adición de H₂O, y embotellado a mano.

La destilería

Tequila Tepozán es una marca bien establecida en México con 25 años de historia a sus espaldas, pero está llegando al mercado estadounidense por primera vez en junio.

El tequila Tepozán es un producto del lugar. Todos los blancos son unaged. La conclusión es que terminas con una gran cantidad de productos similares en los estantes, haciendo que las líneas de distinción entre ellos sean más finas y granulares.

Tequila Tepozán es una marca bien establecida en México con 25 años de historia a sus espaldas, pero está llegando al mercado estadounidense por primera vez en junio. Se posiciona con un enfoque en la calidad y la producción de la granja, siendo un tequila de finca hecho de agave, levadura natural y agua de pozo filtrada volcánicamente de la finca del Maestro Destilador Don Carlos.

El destilador del tequila Tepozán siempre dice que “una casa fuerte está construida sobre una base sólida”. El resto, dice, “habla por sí mismo”. La ubicación de la destilería Tepozán fue elegida por medio de una simple varilla de alambrada, revelando un manantial mineral natural de 405 metros bajo tierra, con agua filtrada volcánicamente. El agave azul se cultiva de manera sostenible con principios orgánicos, todo a mano (nunca a máquina).

tequila Tepozán

La destilería es una de las pocas que puede permitirse el lujo de utilizar agave debidamente maduro, porque son dueños de la tierra y de las plantas.

Como dice la compañía, “el agave azul cultivado biodinámicamente de la finca es cosechado a mano por jimadores locales y meticulosamente procesado y embotellado en la propiedad sin usar aditivos de ningún tipo”.

Notas de cata

En la nariz: las primeras impresiones son bastante saladas, briosas y frescas, da una sensación de un ambiente marinero, con vegetación de algas marinas que se convierte en pimienta blanca terrosa. También hay una buena cantidad de agave, un poco más cocinado que fresco en la naturaleza, lo que aporta una nota ligeramente asada o nuez.

En boca: notas especiadas y herbáceas. Es bastante picante, con un ambiente de “grano de pimienta mezclado” que cumple con las notas herbales de menta y un poco de hierba, dulzura más verde.

 tequila Tepozán banco

Las primeras impresiones de tequila Tepozán banco son bastante saladas, briosas y frescas, da una sensación de un ambiente marinero, con vegetación de algas marinas que se convierte en pimienta blanca terrosa.

La impresión de salinidad también se traslada, y también se recibe un poco de anís, dándole una impresión tenue de algo como la absenta. Agradables notas de agave cocido.

El etanol es bastante suave y está bien integrado. En general, Tepozán Blanco parece de un perfil de tequila limpio y algo simple que ofrece buenas notas de especias y agave, con un beso de calor. Sin duda se mezclará muy bien en casi cualquier tipo de aplicación.

Hoy en día, tepozán es uno de los pocos tequilas en el mercado que está completamente cultivado, procesado y embotellado en la fuente.

Te puede interesar este video sobre el Tequila Tepozán: