El Ron Flor de Caña se ha hecho centro de una demanda colectiva, pues, según los clientes, no cumple con las características de ron añejo

El Ron Flor de Caña se ha hecho centro de una demanda colectiva, pues, según los clientes, no cumple con las características de ron añejo. Esta demanda plantea que «los fabricantes del ron Flor de Caña tergiversan la cantidad de años que ha envejecido».  Richard Alonzo, por ejemplo, dice que compró botellas de Flor de Caña creyendo que tenía 18 años porque así lo dice en la etiqueta, pero se llevó un fiasco.

El demandante argumenta que el Ron de Flor de Caña 18 no cumple con las características de un ron añejo: ron tradicional, artesanal, añejado lento y de finca única. Dice que interpretó el número 18 impreso en el frente y el centro en el sentido de que era un ron añejado durante al menos 18 años. Explica cómo la calidad del ron depende de su edad y por qué los entusiastas lo buscan: «Un ron añejo desarrolla su complejo sabor con el tiempo al absorber los taninos naturales presentes en las barricas de madera en las que envejece».

Ron Flor de caña 1

El demandante argumenta que el Ron de Flor de Caña 18 no cumple con las características de un ron añejo.

«A medida que estos taninos desarrollan el color ámbar del ron añejo, el sabor se suaviza y se infunde con especias y tonos de roble. El perfil de sabor único del ron añejo se vuelve más pronunciado con más años. Debido a que la cantidad de tiempo que se envejece un ron afecta su calidad, existe un gran interés en declarar verazmente la edad del producto», agregó Alonzo.

Detalles de la demanda colectiva

Mientras el destilador asegura que «el ron añejo Flor de Caña de William Grant & Sons es una mezcla de diferentes barricas con una edad promedio de 18 años», la demanda colectiva afirma que «el fabricante de ron añejo no les cuenta a sus clientes sobre este truco contable y cita informes publicados sobre el controvertido método utilizado para determinar la edad del ron».  Forbes asegura que «las declaraciones engañosas sobre el ron añejo han sido un problema continuo en toda la industria». Por su parte,  Cocktail Wonk dice que «Flor de Caña en particular presenta un número en sus etiquetas rodeado de mensajes que sugieren una edad».

Ron Flor de caña

El destilador asegura que «el ron añejo Flor de Caña de William Grant & Sons es una mezcla de diferentes barricas con una edad promedio de 18 años».

«Esto es fraudulento. Si bien la Oficina federal de comercio e impuestos sobre el alcohol y el tabaco no requiere declaraciones de edad del ron, sí requiere que las declaraciones de edad sean veraces. Se debe utilizar la edad de los destilados más jóvenes del producto, de acuerdo con el reglamento, y se deben incluir las palabras años al lado del número», plantea Alonzo.

«William Grant & Sons elude esto al no incluir las palabras años en la etiqueta, dejando que los consumidores asuman. Los consumidores tienen derecho a declaraciones transparentes e inequívocas que describan los atributos de un producto”, dice la demanda. Tanto la Asociación de Productores de Ron y Licores de las Indias Occidentales como la Comunidad del Caribe exigen que los destiladores etiqueten su ron añejo por el barril más joven.

Acciones recientes:

  • Alonzo Clase de residentes del estado de Nueva York que hayan comprado el ron añejo Flor de Caña dentro del plazo de prescripción.
  • Formalmente, la demanda colectiva acusa a William Grant & Sons de violar la Ley Comercial General de Nueva York.
  • Los demandantes también alegan fraude y enriquecimiento injusto.
  • Están buscando daños monetarios y legales.
  • El abogado que representa a los demandantes en esta demanda colectiva es Spencer Sheehan de Sheehan & Associates PC.

 

Licorera del Ron Flor de caña

Licorera del Ron Flor de caña.

Sobre el Ron Flor de Caña

  • Un destilado que sigue con la tradición familiar tras cinco generaciones.
  • Su origen se remonta a 1890 cuando Alfredo Pellas fundó el Ingenio de San Antonio en Chichigalpa (Nicaragua), una tierra azucarera y volcánica donde comenzó su andadura el ron Flor de Caña.
  • Aunque en un principio, la bebida se consumía solo para festejar la cosecha de la caña de azúcar, poco a poco, los rones más añejos se iban reservando en barriles de roble
  • Con el paso del tiempo, la demanda por este tipo de rones comenzó a aumentar y, por este motivo, en el año 1937, la familia Pellas creó la compañía licorera de Nicaragua para iniciar la producción comercial a gran escala de este ron añejo.
  • Una de las principales características de Flor de Caña es el proceso de añejamiento natural, que se consigue gracias a un método de envejecimiento llamado The Slow-Aged Process.
  • De esta forma, el ron permanece en barricas de roble blanco, en las que no se utiliza ni un solo clavo para evitar cualquier influencia nociva durante el letargo del licor.
  • Todo este proceso ha llevado a Flor de Caña a convertirse en uno de los cinco rones Súper Premium del mundo y a encabezar esta categoría en Centroamérica.
  • El destilado se exporta hoy en día a más de 50 países como Rusia, Alemania, Holanda, Singapur, Tailandia, Hong Kong y los Emiratos Árabes, los mercados más emergentes.