6000 botellas de ron lituano en venta en Taiwán

por Dunia Torres González

Se espera que un lote de 6.000 botellas de ron lituano salga a la venta en Taiwán el 1.º de febrero, el primer día del Año del Tigre

Un cargamento de ron lituano ha llegado a Taiwán tras conocerse el mes pasado que podría ser bloqueado en su destino original, China. La compra del ron por parte de Taiwán forma parte de las medidas de apoyo a la nación báltica, que se ha visto presionada por China por reforzar sus lazos con Taipei.

La relación de Lituania con China se ha deteriorado desde que permitió la apertura de una “oficina de representación taiwanesa” a mediados de noviembre. China respondió rebajando sus lazos diplomáticos con Lituania.

 ron lituano

Taiwán compró un gran envío de ron lituano luego que China decidiera no permitirle la entrada a su mercado interno.

Lituania pidió ayuda a Taiwán en diciembre, cuando los exportadores de ron del país llegaron a la conclusión de que era probable que las aduanas chinas denegaran la entrada a un cargamento de 20.400 botellas de ron.

La empresa pública de tabaco y licores de Taiwán aceptó comprar el ron. El licor se cargó en otro barco y se envió a Taiwán. Las botellas de ron se mostraron a los medios de comunicación el sábado.

Las etiquetas estaban impresas en caracteres chinos simplificados para el mercado chino, pero serán sustituidas por las que tienen los caracteres utilizados en Taiwán.

Ron lituano

Ron lituano oscuro a partir de las mieles caribeñas.

Los importadores tienen previsto empezar a vender el ron para las fiestas del Año Nuevo chino.

Las autoridades taiwanesas afirman que hay al menos 120 contenedores de carga a los que las autoridades chinas han denegado la autorización. Taiwán planea comprar toda la carga de los contenedores, incluido el ron.

A principios de este mes, el presidente lituano Gitanas Nauseda dijo que era un error permitir la apertura de una oficina de representación bajo el nombre de “Taiwán”, lo que indica diferencias de opinión dentro de su administración.

Taiwán se ha comprometido a establecer un programa de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos de empresas lituanas y taiwanesas, con el objetivo de impulsar los lazos entre los países.

Se espera que un lote de 6.000 botellas de ron lituano salga a la venta en Taiwán el 1 de febrero, el primer día del Año del Tigre en el calendario chino, según anunció la empresa estatal Taiwan Tobacco and Liquor Corp. (TTL).

Las 6.000 botellas forman parte de un cargamento de 20.400 botellas de ron que llegaron a Taiwán el martes 18 de enero, tras ser compradas por TTL para evitar que el cargamento pudiera ser bloqueado por las aduanas chinas para entrar en el país, como parte de las sanciones económicas impuestas al estado báltico por Pekín.

En una conferencia de prensa, el presidente de TTL, Ting Yen-che, dijo que las 6.000 botellas de ron lituano tenían un precio de 600 dólares neozelandeses (21,66 dólares estadounidenses) cada una y que se colocarían en las salas de exposición de la empresa en todo Taiwán y en algunos vendedores autorizados de TTL para su venta.

Además, FamilyMart, una de las principales cadenas de tiendas de conveniencia de Taiwán, pondrá en marcha la venta por adelantado del ron lituano, dijo TTL.

Taiwán y Lituania han forjado una fuerte amistad a través de recientes intercambios, incluyendo la donación de mascarillas y vacunas durante la pandemia de COVID-19, y la compra de ron lituano fue el último esfuerzo para mejorar los lazos bilaterales, dijo Ting.

Según TTL, el Ministerio de Finanzas y Eric Huang, jefe de la Oficina de Representación de Taiwán en Lituania, notificaron a la empresa el 18 de diciembre que un cargamento de ron lituano fabricado por MV Group Production, cuya llegada a China estaba prevista para el 29 de diciembre, podría encontrarse con posibles obstáculos en la aduana china.

¿Por qué compraron los taiwaneses el ron lituano?

TTL dijo que la decisión de la empresa de comprar el ron lituano fue para mostrar su apoyo a la nación báltica, que se ha enfrentado a una creciente presión política y económica de Pekín debido a que Lituania permitió a Taiwán abrir una embajada de facto en noviembre con “taiwanés” en su nombre oficial.

Ron lituano

Una botella de Propeller, un ron lituano oscuro.

“TTL estudiará la posibilidad de seguir cooperando con Lituania”, dijo Ting. TTL ha intercambiado catálogos de productos con MV Group, accediendo a una selección de productos para su venta en cada mercado, añadió Ting.

Ting dijo que desde que TTL anunció que compraría las 20.400 botellas de ron lituano a principios de este mes, la empresa ha recibido muchas consultas de consumidores potenciales, mientras que la Oficina Presidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores, otros organismos gubernamentales y empresas privadas como el Grand Hotel también han mostrado interés.

Además del ron, la cervecera lituana Volfas Engelman recibió en octubre un aviso de cancelación de pedidos de China.

El fabricante de cerveza más antiguo de Lituania entró en el mercado de Taiwán a mediados de 2020, pero ahora está explorando oportunidades para expandirse en el mercado tras la prohibición implícita de los productos del estado báltico por parte de China.

¿Quién produce este ron lituano?

AB Stumbras es el mayor y más antiguo productor de bebidas alcohólicas fuertes de Kaunas (Lituania). La empresa comenzó a operar en 1906. También es el mayor exportador de bebidas alcohólicas fuertes y uno de los mayores contribuyentes de Lituania. Las marcas más famosas de la empresa son “Lithuanian vodka” (vodka), “999” (amargo), “Gloria” (brandy), “Stumbro Starka” (amargo), “Krupnikas” (licor) y “Poema” (licor).

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad