Pernod-Ricard recurrirá la decisión que ha permitido a Bacardi vender ron ‘Havana Club’ en EEUU

La compañía francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, que produce y gestiona el ron de la marca ‘Havana Club’ en colaboración con el Gobierno cubano, ha anunciado que recurrirá la decisión del Gobierno de Estados Unidos que ha permitido a su competidora Bacardi volver a comercializar ron con esa marca en este país.

En un comunicado, la compañía explicó que el pasado 3 de agosto la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO) decidió no renovar a Pernod Ricard el registro de la marca ‘Havana Club’, que la empresa francesa registró en Estados Unidos en 1976. Según la empresa, la decisión americana se basó en una ley, la Sección 211, que es ‘retroactiva’ y está ‘condenada por la Organización Mundial de Comercio’ (OMC).

Esta decisión ha permitido a Bacardí, con sede en Bermudas, volver a vender ron con marca ‘Havana Club’ en Estados Unidos, y ya ha empezado a hacerlo en Florida, según relataba ayer la prensa local.

La batalla por la marca se remonta a la década de los noventa, cuando Bacardí, en virtud de un acuerdo con la familia Arechabala –que poseía las destilerías Havana Club hasta que el régimen de Fidel Castro las expropió en 1960– empezó a vender botellas etiquetadas ‘Havana Club’.

La empresa francesa aseguró hoy que recurrirá esta última decisión ante los tribunales y, además, expresó su rechazo a que sea vendido con la marca ‘Havana Club’ cualquier ron que no sea cubano.

Además, destacó que desde que comenzó la joint-venture entre la compañía y el Gobierno cubano (1993), la producción se ha multiplicado desde 300.000 cajas en 1994 a 2,4 millones en 2006.

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