Havana Club, una marca de ron producida originalmente en Cuba está nuevamente a la venta en Estados Unidos, donde el embargo económico impuesto por Washington a la isla y una larga disputa legal mantuvieron la bebida alejada de los mojitos y las piñas coladas durante años.

La planta de Bacardi USA en Puerto Rico comenzó a embarcar ayer las botellas rumbo a Estados Unidos. La empresa señala que la marca se basa en una receta creada por una empresa de una familia cubana en 1935. La receta habría quedado prácticamente en el olvido después de 1959, cuando Fidel Castro subió al poder y decomisó tanto la planta de la familia como su marca registrada.

El gobierno cubano ha seguido destilando ron bajo la marca Havana Club desde 1960, y el producto ha estado disponible en varios países del mundo desde 1993.

Bacardi compró la receta y la marca Havana Club en 1994, y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años. Después fue retirado de las tiendas cuando comenzó una batalla legal sobre quién tenía el derecho de distribuir el producto bajo la marca Havana Club en Estados Unidos.