En declaraciones a The Spirits Business,  Mark Reynier dijo que creía que el ron necesitaba más transparencia y autenticidad

«Crear algo de «autoridad» e «integridad»», así definió Mark Reynier, CEO de Renegade Spirits, la prioridad de este año para los productores de ron y la única manera en que la categoría finalmente estará a la altura de las predicciones de convertirse en la «próxima gran cosa».

«El ron necesitaba más transparencia y autenticidad para ser tomado tan en serio como Cognac y scotch de malta única», resaltó en declaraciones a The Spirits Business el mes pasado. Agregó, además, que «60 países hacen ron, y cada año tienen a un tipo de marketing diciendo ‘el ron va a ser la próxima gran cosa’. Bueno, no lo será, no a menos que cambies algo«.

 Mark Reynier, CEO de Renegade Spirits

«Crear algo de «autoridad» e «integridad»», así definió Mark Reynier, CEO de Renegade Spirits, la prioridad de este año para los productores de ron.

«Si sigues golpeando tu cabeza contra lo mismo, es la definición de locura, esperando resultados diferentes, y todavía te mueves la misma mierda- no va a ser la próxima gran cosa. Solo será la próxima gran cosa cuando haya algo de autoridad, algo de integridad en el ron, cuando ese espíritu pueda ser tomado en serio junto con el gran whisky, el gran Coñac, el gran Armagnac y otros grandes espíritus si el mundo. No creo que sea la próxima gran cosa hasta que haya un cambio de actitud», explicó contundentemente.

Mark Reynier

Mark Reynier comenzó a producir ron en su destilería de 25 millones de dólares en Granada el pasado mes de octubre, con el objetivo de crear embotellados «impulsados por terruños».

Mark Reynier comenzó a producir ron en su destilería de 25 millones de dólares en Granada el pasado mes de octubre, con el objetivo de crear embotellados «impulsados por terruños». El ex director general de Bruichladdich, y fundador de Waterford Distillery en Irlanda, explicó cómo los rones de Renegade tendrán «influencias claramente francesas, podríamos llamarlo rhum Agricole si quisiéramos». El primer ron «pre-barril» estará disponible este verano.

Renegade es una destilería de vanguardia construida desde cero que utiliza componentes e ingenio de todo el mundo. Está diseñada con simplicidad, llena de innovaciones modernas y utiliza un enfoque inteligente y consciente del medio ambiente.

Renegade Rum Distillery es un proyecto que cambia la industria del hombre detrás del renacimiento del whisky de pura malta Bruichladdich de Islay y la innovadora destilería Waterford de Irlanda impulsada por el terruño. Nuestro viaje ha tardado más de una década en gestarse y no ha estado exento de luchas; algunos dijeron que estábamos locos por intentarlo. El destino es producir el ron más profundo que el mundo haya visto jamás.

Renegade

Renegade es una destilería de vanguardia construida desde cero que utiliza componentes e ingenio de todo el mundo.

Buscar la autenticidad del ron

«Así que estamos repitiendo la idea de ‘origen único de la granja’ de Waterford con total trazabilidad, total transparencia, porque hay muy, muy poca autenticidad en el ron. Si intentas investigar el ron, hay una escasez de información, casi toda es inexacta e inverificable. Está increíblemente desprovisto de autoridad. No se trata de rechazar los métodos tradicionales, sino de iluminar cómo se puede hacer ron de una manera moderna», reflexiona Mark Reynier.

Sobre el término de vino francés terroir, Renegade se refiere a la interacción entre el suelo, el microclima y el lugar en una vid o cualquier planta en crecimiento: «Comenzando desde cero, tuvimos la oportunidad de identificar una amplia variedad de terruños en toda la isla, desde suelos volcánicos arenosos expuestos hasta suelos aluviales de baja altitud ubicados entre ríos. Planteamos nuestras plantaciones de caña de acuerdo con el efecto óptimo para ensalzar su idiosincrasia y maximizar el sabor».

Te puede interesar, sobre Mark Reynier y los orígenes de la destilería Renegade: