Equiano, ron premium del Caribe, en categoría de 400 años

por Dunia Torres González
Equiano, ron premium del Caribe, en categoría de 400 años

Equiano es un espíritu matizado y dinámico en más de una manera; estas son algunas declaraciones de los fundadores Ian Burrell y Aaisha Dadral

«Queríamos que la gente empezara a preguntar: ¿Por qué un ron no debería sentarse uno al lado del otro con un bourbon superior, un solo whisky de malta, un centeno increíble, un tequila muy bueno o Cognac?», explica Ian Burrell con un gran sentido de confianza. A lo que agrega: «Porque eso es lo que quiero que la gente mire: la categoría de ron. Para mí, es más grande que cualquier marca. Equiano tenía la intención de elevar toda la categoría.»

Burrell es un nombre familiar en la industria de los espíritus, fundador del primer festival de ron del mundo (que comenzó en 2003), y un embajador mundial de ron multipremiado. Es justo decir que Burrell no solo ha elevado la categoría, sino que la ha reinventado por completo a su propia imagen. «Mi etnia aquí en el Reino Unido es el Caribe africano», explica.

Equiano

Equiano tenía la intención de elevar toda la categoría.

Equiano Rum es el primer ron del Caribe africano

Equiano comienza en Mauricio, una pequeña nación insular en el Océano Índico, en la pionera Destilería Grays, que produce un ron molasses tradicional envejecido en barricas de roble limusina francés, incluyendo barricas ex-Cognac – durante un mínimo de 10 años. Ese líquido se envía a medio mundo a la Destilería Foursquare de Barbados, donde se mezcla con una contraparte caribeña que ha envejecido en barricas de roble americano ex-bourbon.

Es un espíritu apto para rocas y castaño que asiente con la nominación a sus orígenes transatlánticos, con aromas a especias de hornear y notas de fruta de hueso y roble tostado familiar, junto con la calidad mantecosa característica de Foursquare.

El lanzamiento del producto

El lanzamiento se produce en un momento oportuno para el ron: la publicación de la industria The Spirits Business informa que «el ron ha mostrado un cierto nivel de resiliencia durante la pandemia», señalando que las ventas del espíritu de caña en realidad aumentaron 38 por ciento entre abril y junio de 2020 en comparación con el mismo período de tres meses del año anterior.

Con un poco menos de $60 la botella, Equiano cae directamente en el segmento premium del ron, que ha visto emocionantes avances en los últimos años con lanzamientos que van desde la nicaragüense Flor de Caña 25 Year y Cutwater Barrel-Aged Rum de San Diego hasta la línea Gran Reserva del Grupo Bacardí y la marca Facundo.

Equiano

Equiano cae directamente en el segmento premium del ron, que ha visto emocionantes avances en los últimos años con lanzamientos que van desde la nicaragüense Flor de Caña 25 Year y Cutwater Barrel-Aged Rum de San Diego.

«Prémium, superprémium; estos siempre han sido términos de marketing para mí. Siempre me gusta darle la vuelta y decir que cualquier ron puede ser premium si se hace a una prima. Lo desafortunado con la categoría de ron es que algunos [productores] sienten que tienen que añadir un montón de azúcar y especias y sabores a sus productos para hacerlos más sippables. Eso no significa que no haya rones especiados increíbles. Pero solo queríamos crear un ron que todavía era totalmente natural, que pudieras beber solo, con un par de pedazos de hielo», afirma Ian Burrell.

Burrell se une al proyecto por varios co-creadores, incluyendo Richard Seale de Foursquare, Oli Bartlam, Amanda Kakembo, y Aaisha Dadral, fundadora del estudio de branding crave. De hecho, Equiano no es significativo solo por su líquido que desafía los límites, sino también por su mensaje y embalaje, que evitan kitsch y reflejan la comprensión matizada del equipo de la representación cultural. En una era en la que la marca reflexiva debe ser un hecho, no una idea posterior, es refrescante ver.

«Todo lo que hacemos es realmente muy diferente de cómo la mayoría de la gente se acerca no solo a la categoría de ron, sino también a los espíritus en general», dice Dadral. «[Equiano] se siente diferente de otras botellas de ron, no tenemos una etiqueta de papel, no decimos que somos tropicales y que no tenemos barcos y bestias marinas en nuestra botella».

Equiano

Equiano no es significativo solo por su líquido que desafía los límites, sino también por su mensaje y embalaje, que evitan kitsch y reflejan la comprensión matizada del equipo de la representación cultural.

Un poco de historia

  • Nacido en 1745 en Nigeria, el homónimo de la marca, Olaudah Equiano fue vendido como esclavo con solo 11 años de edad, aterrizando finalmente en el Caribe y luego en el Reino Unido, donde vendió ron para ahorrar para su liberación. Viajando por el mundo como hombre libre y abolicionista, más tarde escribiría una autobiografía muy influyente como uno de los primeros escritores africanos publicados en la historia británica.
  • La historia personal de Olaudah Equiano está entrelazada con el origen mismo del ron, que se cree que fue popularizado durante el período colonial marítimo británico. Sin embargo, dice Burrell, los efectos de este pasado colonial todavía persisten hoy en día en la producción de caña de azúcar —y por lo tanto ron— en las antiguas colonias británicas del Caribe. Durante la década de 1800, las guerras anglo-francesas en curso interrumpieron gran parte del comercio de azúcar, deletreando el desastre para las refinerías locales.

La política europea con frecuencia paralizaba las industrias coloniales

«Barbados siempre ha sido parte de este tira y afloja colonial», dice Burrell, explicando que la política europea con frecuencia paralizaba las industrias coloniales. «Solo para ponerlo en perspectiva, había 200 refinerías de azúcar en Guyana a principios del siglo XIX; ahora hay cuatro. En Jamaica había casi 100 refinerías de azúcar. Ahora hay tres. Solo hay uno en Barbados».

Sin embargo, Equiano Rum es un modelo de cómo las marcas de ron pueden devolver y trabajar con destiladores que se invierten en comunidades locales. Burrell señala que Foursquare, una de las empresas de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento en el mundo, solo ha sido capaz de empezar a cultivar su propia caña de azúcar debido al éxito de la marca.

«Estamos viendo un cambio. Las destilerías y propietarios en Barbados, y en Jamaica, están empezando a crecer [caña de azúcar] de nuevo, pero es ligeramente diferente del mezcal o el tequila, donde se puede cultivar todo en un área en particular», dice Burrell.

El éxito comercial de Rum será integral en la reintroducción de la producción de caña de azúcar en el Caribe. «Necesitamos vender más ron para volver al cultivo de caña de azúcar para hacer más ron para invertir de nuevo en la comunidad».

En el espíritu de devolver, Equiano dona el 5 por ciento de sus ganancias globales, más $2 de cada botella vendida a través del sitio web de la compañía, a una organización dedicada a la libertad y la igualdad. Este año, la elección es Anti-Slavery International,la organización internacional de derechos humanos más antigua del mundo.

«Podemos ayudar a generar fondos e ingresos para una organización como Anti-Slavery International, y nos beneficiaremos de ellos aprendiendo sobre lo que hacen, para que podamos ayudar a mejorar el mundo. Es una de las primeras cosas que dije: Si me involucro con una marca, quiero poder usar mi posición para ayudar realmente. Eso es algo en lo que todos estábamos de acuerdo incluso antes de que tuviéramos el nombre, incluso antes de que tuviéramos el líquido», dice Burrell.

Fuente: Saveur

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