Marcas de ron 2022: “La diversidad ha despertado la curiosidad de los consumidores”

Categoría del ron

por Dunia Torres González

La diversidad de marcas de ron ha despertado la curiosidad de los consumidores de todo el mundo, mira algunas que darán más que hablar en 2022

La categoría del ron ha sido una de las estrellas más brillantes del sector de las bebidas espirituosas, ya que la Wine and Spirit Trade Association ha calificado al ron como la “bebida de moda” en 2020.

En los últimos años, la categoría ha estado liderada por marcas de ron aromatizadas y especiadas. Según el análisis del mercado de las bebidas de IWSR, “se espera que el ron artesanal supere a las marcas de ron convencionales en Estados Unidos”.

Este mismo análisis plantea que la categoría total de ron en EE. UU. experimentará un descenso en el volumen de la tasa de crecimiento anual compuesto del 1% entre 2020 y 2025, mientras que se prevé que el segmento artesanal crezca un 12% en el periodo de cinco años.

Edouard Beaslay, director global de marketing de Diplomático Rum, afirma: “La categoría del ron en su conjunto está teniendo un buen año, especialmente la categoría superpremium, gracias a la progresiva reapertura del on-trade en Europa”.

“Lo que hace que esta categoría sea tan atractiva para un número cada vez mayor de consumidores es su riqueza y diversidad. La variedad de procesos de producción y el gran número de países que producen ron nos dan una fascinante gama de resultados, con expresiones que van desde el ron blanco hasta el añejo, pasando por las ediciones de fuerza de barril o de añada. Esto despierta la curiosidad de los consumidores y les anima a seguir explorando la categoría”, agregó.

Los aranceles, la historia de una disputa

La categoría también se salvó de los aranceles este verano, después de que EE. UU. y la UE acordaran una suspensión de cinco años de los aranceles sobre productos como el vodka y el coñac.

La guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y EE. UU. se enmarca en una disputa de 16 años entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing. El arancel del 25% de la UE sobre el ron, el coñac y el vodka de EE. UU. fue suspendido como consecuencia de ello.

Pernod Ricard también ha reconocido el potencial de la bebida espirituosa, y el propietario de Havana Club compró una participación mayoritaria en la marca de ron colombiano La Hechicera en marzo de 2021 y una participación minoritaria en Sovereign Brands, productora de ron Bumbu, en septiembre.

Bacardí, por su parte, ha estado ocupado con innovaciones, como una expresión tropical y un embotellado acabado en barrica de Jerez, así como una gama de cócteles en lata.

James Oag-Cooper, director general de Foxhole Spirits, que produce el ron Mad City Botanical, señala que “regiones como Barbados, República Dominicana y Jamaica, así como Escocia, son apasionantes. Escocia tiene un “increíble nivel de innovación”.

Marcas de ron 2022

Marcas de ron 2022 #1: Ron Santiago de Cuba.

Marcas de ron 2022 #1: Ron Santiago de Cuba

La segunda marca de ron cubano del mundo, Santiago de Cuba, fue rediseñada por Diageo este verano en un intento de impulsar su presencia en Europa.

El relanzamiento se produce varios años después de que Diageo entrara por primera vez en el ron cubano tras firmar un acuerdo con la Corporación Cuba Ron para distribuir Ron Santiago de Cuba a nivel internacional. Recientemente, la marca ha añadido a su gama un añejo de ocho años, y podría haber más productos e impulsos de marketing en el próximo año.

Es un Ron creado y producido en la Ronera Santiago de Cuba, único por su autenticidad y calidad (aroma, suavidad y sabor). En su gama podemos encontrar productos que han surgido para celebrar fechas conmemorativas de la misma ciudad, como por ejemplo el Ron Extra Añejo Santiago de Cuba, diseñado para homenajear la Fundación de la Villa del mismo nombre.

Se presenta en cuatro modalidades: Carta Blanca, Añejo, Añejo Superior  y Extra Añejos. El “logo” de la marca une los elementos naturales presentes en Santiago de Cuba: su tierra de montañas, bañadas e iluminadas por el mar y el sol del Caribe.

Con esta marca, Cuba Ron S.A. diseñó los productos que deseaba presentar al público selecto del mercado, es decir, a los segmentos altos y elite de las categorías Prémium, superprémium y Prestige.

Ya se comercializa entre otros, en España, Italia, Reino Unido, Federación Rusa,  República Checa, Eslovaquia, Japón, Malasia, Ecuador y Chile.

Marcas de ron 2022

Marcas de ron 2022 #2: Dead Man’s Fingers.

Marcas de ron 2022 #2: Dead Man’s Fingers

Ron Dead Fingers es una de las marcas de ron que no se podrá ignorar en 2022.  El ron especiado, propiedad de Halewood Artisanal Spirits, afirma ser la marca de rones especiados y aromatizados que más crece, según los datos de MAT a 1 de febrero de 2021.

Este año, la marca ha presentado una expresión con sabor a plátano para aprovechar la tendencia de los sabores de frutas tropicales, y recientemente se ha adentrado en los “estilos de ron tradicionales” con el lanzamiento de sus rones negro y blanco.

En el interior del Rum and Crab Shack, un famoso local de marisco de St Ives, Cornualles, nació este ron especiado: “Rechazamos la vieja y crujiente tradición en favor de sabores nuevos; sabores inusuales como el pastel de azafrán de Cornualles y el helado de Pedro Ximénez se animaron a acercarse a la nuez moscada, la vainilla y un toque de naranja”.

El resultado fue un ron especiado único que lo mismo se puede tomar solo que combinado con otros rones, ya que ese sutil toque de naranja lo convierte en un mejor mezclador para una gama más diversa de cócteles.

Marcas de ron 2022

Marcas de ron 2022 #3: Havana Club Cuban Smoky.

Marcas de ron 2022 #3: Havana Club Cuban Smoky

Havana Club es una de las marcas de ron, propiedad de Pernod Ricard,  que vio cómo sus ventas se desplomaban en 2020 al caer un 10%, hasta los 4,1 millones de cajas, según los datos de The Brand Champions 2021.

Con una plétora de innovaciones lanzadas en 2021, parece que Pernod Ricard está trabajando duro para reconstruir las ventas. Havana Club ha lanzado numerosas expresiones nuevas este año, como su embotellado Tributo 2021, un ron ahumado madurado en barricas de whisky de Islay, y su primera variante especiada.

Havana Club es una de las marcas de ron que representa la tradición y la herencia del pueblo cubano en la elaboración de Ron. Sus orígenes se remontan a 1878 cuando José Arechabala, el fundador de Havana Club, abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas.

El nombre Havana Club fue elegido para unificar dos mundos: Las raíces tradicionales cubanas y el mundo nocturno de los clubs. Estos dos elementos aún continúan siendo el corazón de la identidad de la marca.

En 1935, El Havana Club bar abrió en la Plaza de la Catedral, en el corazón de la Habana. De los años 30 a los años 50, los cócteles en el Havana Club bar fueron preparados para los visitantes más célebres del momento, desde Mary Pickford a Marlene Dietrich, de Jean-Paul Sastre a Ernest Hemingway, de Nat King Cole a Gary Cooper.

Hoy en día, Havana Club es de las marcas de ron cubano internacional, que de Europa a Sur América simboliza la supremacía, la tradición y la pasión del ron cubano.

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