Fin al 25% en aranceles al whiskey de Estados Unidos en Europa

El acuerdo se cerró en la cumbre del G20 celebrada en Roma

por Juan Diego Artigas
Fin a los aranceles del whiskey americano

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a los aranceles al whiskey y bourbon

Desde hace tres años la Unión Europea cargaba con aranceles del 25% a las importaciones de whiskeys y bourbon procedentes de Estados Unidos.

En 2018 Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio fabricados en la Unión Europea y en respuesta a esta medida se decidió tomar la misma medida hace estos productos americanos.

En junio de 2021 la Unión Europea tenía previsto aumentar los aranceles al whiskey al 50%, pero la medida se aplazó al 1 de diciembre para dar tiempo a realizarse nuevas negociaciones, un esfuerzo que se definió como “reiniciar las relaciones transatlánticas”.

Cumbre del G20 celebrada en Roma donde se ha llegado al acuerdo

Cumbre del G20 celebrada en Roma donde se ha llegado al acuerdo

Según el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas (DISCUS), las exportaciones de whisky estadounidense a la UE -su mayor mercado de exportación de bebidas espirituosas— se desplomaron un 37% entre 2018-20, pasando de 702 millones de dólares a 440 millones.

En junio, el presidente de Brown Forman dijo a los inversores que los aranceles al whiskey estadounidense le estaba costando a la empresa unos 70 millones de dólares al año en pérdida de ingresos. La empresa está especialmente expuesta, debido a la fortaleza de su marca Jack Daniel’s en la UE.

Los aranceles al whiskey costaron a Jack Daniel's en 2020 más de 70 millones de dólares

Los aranceles al whiskey costaron a Jack Daniel’s en 2020 más de 70 millones de dólares

El acuerdo se cerró en la pasada Cumbre del G20 de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada este fin de semana en Roma.

El presidente y director general de DISCUS, Chris Swonger, afirmó este fin de semana que el levantamiento de los aranceles l whiskey estadounidense no solo impulsaría a los destiladores y agricultores de EE. UU., sino que también apoyaría la recuperación de los restaurantes, bares y destilerías de la UE que se vieron muy afectados por la pandemia.

Elogió a la administración Biden por su “tenaz determinación de restablecer las relaciones comerciales con la UE” y detener el daño innecesario que se está haciendo a las empresas estadounidenses atrapadas en la guerra comercial.

“Con la supresión de los aranceles de la UE, estamos preparados para aumentar nuestras promociones de whiskey americano en la UE, con el fin de reintroducir las bebidas alcohólicas americanas entre los consumidores de la UE y reanudar una gran historia de éxito de las exportaciones americanas”, afirmó.

La Bourbon Alliance también acogió con satisfacción el anuncio, felicitando a sus colegas de ambos lados del Atlántico por su persistencia en negociar para la eliminación de los aranceles.

La Bourbon Alliance celebra el fin de los aranceles al whiskey de Estados Unidos

La Bourbon Alliance celebra el fin de los aranceles al whiskey de Estados Unidos

Dijo que la eliminación de los aranceles al whiskey permitiría a los locales de la UE reabastecer completamente sus bares por primera vez desde que comenzó la disputa en 2018.

Los aranceles al whiskey persisten en Reino Unido

La Bourbon Alliance lamentó que los aranceles al whiskey que mantiene el Reino Unido permanezcan y pidió al Reino Unido que los elimine.

Martha Dalton, cofundadora de la Bourbon Alliance, dijo que el gobierno del Reino Unido debe centrarse en alcanzar una resolución similar.

«Cuando el Reino Unido abandonó la Unión Aduanera, se nos prometió la libertad de establecer una política comercial independiente: ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades del Brexit y recortar el arancel de forma definitiva».

Dijo que las medidas seguían «infligiendo dolor» a los importadores británicos, al sector de la hostelería y a la cadena de suministro del whisky escocés.

La importancia de los aranceles en datos

El whiskey estadounidense representa el 61% del total de las exportaciones de bebidas espirituosas de Estados Unidos, según DISCUS, y los cinco principales mercados individuales para el whisky por valor en 2020 son Japón (103 millones de dólares, un 15,7% menos), Australia (98 millones de dólares, un 15,8% más), Alemania (76 millones de dólares, un 7,2% menos), el Reino Unido (71 millones de dólares, un 29,6% menos) y Francia (60 millones de dólares, un 18,5% menos).

Además de la guerra comercial del aluminio y el acero, el expresidente Trump también impuso aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares —incluidos vinos, licores y bebidas espirituosas— como parte de una disputa de 16 años sobre las subvenciones a la aviación.

Después de detener temporalmente los aranceles durante seis meses en enero,  Estados Unidos y la UE llegaron a un acuerdo en junio, poco antes de que expirara la suspensión temporal de los aranceles, suspendiéndolos durante cinco años.

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad