El éxito del Beefeater fue rotundo en sus inicios y continúa en la preferencia de los consumidores en nuestros días

El Beefeater es un icónico gin seco londinense que se ha convertido casi en sinónimo de esta categoría particular de bebidas espirituosas. Muchas generaciones de amantes del Martini lo tienen entre sus favoritos y tienden a devaluar la calidad de un bar si no encuentran Beefeater en su habitual exposición de bebidas a expender. Su estilo clásico, su botella y sabor inalterables lo hace una de las ginebras más conocidas y de mejor sabor, reconocimiento que surge de una tradición histórica impulsada por su creador James Burrough en la década de 1860, época en la que compró una destilería de Chelsea London, donde producía una variedad de ginebras.

Beefeater-gin 2

Su éxito fue rotundo desde sus inicios y continúa hasta nuestros días.

Su éxito fue rotundo desde sus inicios y continúa hasta nuestros días, solo en los 60 del siglo pasado tres de cada cuatro botellas de ginebra importadas a Estados Unidos eran de Beefeater. La receta no ha cambiado desde que Burrough la perfeccionó por primera vez, los nueve productos botánicos originales están ahí, con el enebro a la cabeza, y el mismo sabor seco. Su destilación continúa siendo de 24 horas, pues es lo que permite que se obtenga un sabor complejo, pero con un aroma suave.

Es la ginebra Prémium No.1 del mundo, y especialmente en España, el mercado más grande de la ginebra en Europa. De manera similar, se encuentra en la posición No. 3 en EE. UU., el mayor mercado mundial de ginebras Prémium. Es la única que aún se produce en el corazón Londres, ciudad que es considerada por muchos como referencia internacional de la coctelería. El nombre de esta bebida tiene un curioso origen, pues los Beefeaters son los guardianes reales de la Torre de Londres, ahora emblemas de la ciudad.

Beefeater 24, lanzada en 2008, es la nueva expresión Súper Prémium de Beefeater y una sofisticada mezcla de los mejores botánicos y tés exóticos. Está desarrollada personalmente por el Maestro Destilador de Beefeater: Mr. Desmond Payne. Es la expresión contemporánea súper prémium de Beefeater, pero al mismo tiempo es refrescante y excepcional. Es el resultado de tres años de duro trabajo para dar con la combinación perfecta entre ingredientes tradicionales y exóticos (Té Sencha japonés y Té Verde Chino), su labor nos permite disfrutar de años de tradición con en el equilibrio perfecto.

 Notas de Cata: El aroma de Beefeater es a la vez picante y afrutado, con un buen equilibrio y siempre centrado en el enebro. El paladar es seco, pero el bouquet de hierbas es ideal y se termina de secar con un fondo de cítricos.

La Competencia Internacional de Beefeater para cantineros

“Beefeater MIXLDN es una competencia con altas exigencias que reta al gremio de cantineros a crear cócteles a la altura de los estándares internacionales e inspirados en el espíritu contemporáneo de Londres. Esta ciudad es el corazón de Beefeater y de esta competencia; allí se fusionan el pasado y el presente, es una mezcla de gustos, sabores, estilos, ideas y culturas, al igual que todo gran cóctel clásico”, estas fueron las palabras de la revista Excelencias Gourmet cuando presentó en el 2017 un nuevo reto para los cantineros cubanos: crear nuevas y más exóticas combinaciones.

Beefeater-gin 3

Beefeater MIXLDN es una competencia con altas exigencias que reta al gremio de cantineros a crear cócteles a la altura de los estándares internacionales.

Lea, además: Beefeater celebra ser la ginebra número 1 en premios del mundo

Características de la ginebra Beefeater

Los ingredientes botánicos propios de Beefeater son los de una clásica London Dry. Partiendo de una base de enebro y especias se añaden notas de cítricos. En este caso naranjas amargas de Sevilla y limones. Sus aromas nos ofrecen una mezcla bien equilibrada de enebro fresco, cítricos y especias. Estos son sus 9 ingredientes: bayas de enebro, raíz y semillas de angélica, semillas de cilantro, regaliz, almendra, polvo de raíz de lirio, naranjas de Sevilla y limón.

Visualmente la bebida viene contenida en una sobria botella de vidrio en forma de torre. Tiene sus lados lisos y planos, portando una marca con los distintos ingredientes botánicos. En la etiqueta luce una imagen de los antiguos beefeaters.

Notas de cata

En nariz: evoca notas cítricas de naranja y enebro junto a matices especiados. Además las notas terrosas de la raíz de angélica, la raíz de lirio y el regaliz sobre una base de alcohol dulce.

En boca: se intensifican las notas cítricas y espaciadas sin perder el recuerdo a la baya de enebro.

El final: es medio y se centra en los cítricos dulces y las especias ligeras.

¿Cómo tomar Beefeater?

Es un destilado para los que no se dejan influir por las modas y buscan su Gin Tonic de toda la vida. Aunque en principio era una bebida de corte clásico, se ha convertido en un gin polivalente debido a sus notas cítricas que podemos usar tanto para gin-tonics «para estar en casa» como para cócteles más elaborados.

Gin Tonic de Beefeater

Ingredientes:

Tónica Schweppes
Ginebra Beefeater 24
Pomelo rojo y perejil
Copa de balón

Preparación:

Utilizaremos como recipiente una copa tipo balón de cristal fino y boca ancha que ayudará en la presentación del Gin Tonic. A continuación, vierte 3 o 4 cubitos de hielo en la copa para empezar. Enfría la copa moviendo el hielo en círculos con la ayuda de la cuchara trenzada y posteriormente retira el agua sobrante. Recordamos que el hielo abundante es uno de los secretos para hacer un buen combinado de ginebra. En este Gin Tonic utilizaremos dos ingredientes fundamentales, por un lado el pomelo rojo que aportará un toque amargo al resultado final y por otro el perejil que tiene la virtud de acentuar el aroma de otras hierbas presentes en la ginebra.

Después, cortamos una rodaja de pomelo y dos hojas de perejil  para que realce sus sabores. Es el momento de agregar al combinado 2 ó 3 cl de Beefeater que es una medida suave al tratarse de un cóctel para aperitivo. Por último, vierte de forma pausada mediante una varilla trenzada apoyada en el centro de la copa, la tónica que por supuesto deberá estar muy fría. Finalmente removemos suavemente y la dejamos reposar medio minuto.

Te puede interesar: