La marca Havana Club en medio de una demanda a la USPTO

por Dunia Torres González

Bacardi ha presentado una demanda a la USPTO y Marcas de Estados Unidos por la renovación de la marca Havana Club, en el marco de una larga disputa con Pernod Ricard

La marca Havana Club, propiedad del gigante francés de bebidas Pernod Ricard, se fabrica en Cuba, pero por décadas su registro en el mercado estadounidense ha estado bajo disputa con Bacardi, que alega poseer los derechos originales y lo produce en Puerto Rico.

Pernod Ricard posee los derechos internacionales de Havana Club, fabricada en Cuba,  a nivel mundial con excepción de los Estados Unidos, donde las leyes prohíben la venta de productos cubanos.

Sin embargo, en febrero de 2016, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (PTO) renovó la marca de Pernod Ricard para los próximos 10 años, poniendo en marcha un largo desafío legal de Bacardi.

La marca de ron Havana Club

La marca de ron Havana Club, propiedad del gigante francés de bebidas Pernod Ricard, se fabrica en Cuba, pero por décadas su registro en el mercado estadounidense ha estado bajo disputa con Bacardi.

El grupo francés de bebidas es propietario de la marca Havana Club desde 1993, en el marco de una empresa conjunta con Cubaexport, una agencia dependiente del gobierno cubano. La USPTO concedió a Cubaexport la marca Havana Club por primera vez en 1976.

Bacardí ha presentado ahora una demanda contra la USPTO en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia.

En la demanda, Bacardí dijo que el registro había expirado en 2006 en virtud de la Ley Lanham y fue declarado “cancelado”, ya que Cubaexport no había pagado la tasa de presentación requerida en el plazo de seis meses estipulado por la ley. Por ello, Bacardi alegó que la USPTO había “abusado de su autoridad” al resucitar el registro de Havana Club, “muerto desde hace tiempo”.

Indignación moral

Bacardi calificó la renovación de la marca como un “ultraje moral” que “viola la ley y debe ser anulada”.

Un portavoz de Bacardí dijo: “Bacardi ha prometido que tomaría todos los medios disponibles para proteger Havana Club, y esta queja contra la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos es una continuación de esa lucha en curso”.

“Hace más de 15 años, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos reconoció que el registro de Cuba de la marca Havana Club ‘será cancelado/expirado’ porque Cuba no había cumplido oportunamente con los requisitos de renovación obligatoria establecidos en la Ley de Marcas.

“Y, sin embargo, la Oficina de Marcas inexplicablemente dio marcha atrás en 2016 cuando se excedió en su autoridad estatutaria y aceptó ilegalmente la solicitud de renovación de Cuba en contra de la ley establecida”. Esta última queja de Bacardi pide al tribunal federal que remedie esta injusticia.”

Bacardi dijo que la acción de la USPTO “perjudica gravemente” a la empresa. La empresa con sede en las Bermudas dijo que había presentado una solicitud a la USPTO para la marca Havana Club, que sigue pendiente, pero que espera que sea rechazada debido al registro por parte de Cubaexport de la misma marca.

Pernod Ricard, Havana Club

Pernod Ricard sigue comprometido con la elaboración del verdadero Havana Club en Cuba, siguiendo la tradición del ron cubano, y llevando un poco de Cuba en una botella a los consumidores de más de 120 países

En la década de 1990, Bacardi adquirió los derechos en EE. UU. de los fundadores de la marca Havana Club, la familia Arechabala, y ha estado vendiendo su ron hecho en Puerto Rico en el mercado desde 1995.

El patrimonio empresarial de la familia Arechabala, constituido bajo el nombre de JASA, fue confiscado en 1960 por el gobierno cubano durante la revolución cubana. En 1966, el gobierno cubano supuestamente transfirió la marca Havana Club que había sido confiscada a JASA a Cubaexport, según la demanda.

Bacardi pide al tribunal que declare que la marca de Cubaexport expiró en 2006 y ordena a la USPTO que la elimine del registro.

Respuesta de Pernod Ricard

Un portavoz de Pernod Ricard dijo: “Cubaexport ha sido el legítimo propietario de la marca Havana Club en Estados Unidos desde 1976, habiéndola registrado después de que fuera abandonada por sus anteriores propietarios en 1973”.

“Este registro permaneció indiscutible durante 17 años, hasta que Pernod Ricard entró en una empresa conjunta en Cuba en 1993 para producir y promover el ron Havana Club y se convirtió en un competidor global en la categoría de ron. En 2016, la marca fue renovada legalmente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos hasta 2026”.

Bacardí y Cubaexport también están actualmente envueltos en una demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito de Columbia sobre la marca, con la empresa con sede en las Bermudas tratando de cancelar el registro de Cubaexport.

Pernod Ricard

Un portavoz de Pernod Ricard dijo: “Cubaexport ha sido el legítimo propietario de la marca Havana Club en Estados Unidos desde 1976, habiéndola registrado después de que fuera abandonada por sus anteriores propietarios en 1973”.

En relación con la demanda de Columbia, un portavoz de Pernod Ricard dijo: “Confiamos en que este asunto se resolverá a favor de Cubaexport en cuanto al fondo en los tribunales estadounidenses, ya que los anteriores propietarios abandonaron todos los derechos sobre la marca y la USPTO renovó correctamente el registro de Cubaexport.

“Mientras tanto, Pernod Ricard sigue comprometido con la elaboración del verdadero Havana Club en Cuba, siguiendo la tradición del ron cubano, y llevando un poco de Cuba en una botella a los consumidores de más de 120 países”.

Según los datos de Brand Champions 2021, la marca Havana Club de Pernod es la quinta marca de ron más vendida del mundo, con 4,1 millones de cajas de nueve litros vendidas en 2020.

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