Sector de las bebidas espirituosas de la UE, perspectivas para 2022

por Dunia Torres González
Sector de las bebidas espirituosas de la UE

En el sector de las bebidas espirituosas de la UE se debate los principales retos a los que se enfrenta la industria tras los cierres y las dificultades económicas

«Los productores de bebidas espirituosas de la UE necesitan «apoyo estructural»», dijo Christian Porta en un debate sobre las dificultades que enfrenta el sector de las bebidas espirituosas realizado recientemente.

Los productores presentes en esta reunión mostraron sus preocupaciones por la salud económica de la región EU-plus, término que engloba a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido, Noruega y Suiza.

sector de las bebidas espirituosas

«Los productores de bebidas espirituosas de la UE necesitan «apoyo estructural»», dijo Christian Porta en un debate sobre las dificultades que enfrenta el sector de las bebidas espirituosas realizado recientemente.

Las cifras no mienten: en 2019, el consumo y la producción en el sectir de las bebidas espirituosas aportaron 60.000 millones de euros (67.800 millones de dólares) de valor añadido bruto (VAB) a la región, el 0,4% del VAB total de la UE plus y el equivalente al VAB de Letonia.

Ese mismo año, el sector europeo de las bebidas espirituosas empleó a 1,2 millones de personas, aproximadamente el 0,5% de todos los puestos de trabajo de la zona, y su volumen de negocio ascendió a 26.500 millones de euros.

Informe del organismo comercial Spirits Europe

Las cifras se publicaron en The economic and ecological footprint in the EU, the UK, Norway and Switzerland (La huella económica y ecológica en la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza), un informe del organismo comercial Spirits Europe, en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados de Viena.

Spirits Europe destaca claramente los puntos fuertes y las contribuciones del sector de las bebidas espirituosas a través de su investigación, pero también reconoce que muchas cosas han cambiado desde que se recopilaron los datos.

«Desgraciadamente, la crisis de Covid-19 ha tenido un enorme impacto negativo en las cifras presentadas en este informe, dadas las restricciones de gran alcance en el sector de la hostelería, las dramáticas caídas en el turismo de bebidas espirituosas y la disminución de las ventas, por ejemplo, en el segmento de la venta al por menor de viajes en los aeropuertos», explicó Christian Porta, director general de desarrollo de negocio global de Pernod Ricard, y antiguo presidente de Spirits Europe.

«Lo que los destiladores europeos y nuestros socios de la cadena de valor en la hostelería y el turismo necesitan ahora es un apoyo estructural y un entorno político favorable para volver a ser motores de empleo y crecimiento durante la recuperación», afirmó.

Ulrich Adam, director general de Spirits Europe, subrayó la «pesadísima carga fiscal» a la que se enfrenta la industria de las bebidas espirituosas en la región UE plus.

Señaló que «el sector de las bebidas espirituosas aportó 25.400 millones de euros en concepto de impuestos especiales e IVA en 2019, y que, teniendo en cuenta los impuestos sobre la renta, los beneficios y otros, pagó 46.800 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto de la UE».

«El informe pide un enfoque más justo, mejor y no discriminatorio en términos de impuestos frente a las otras categorías [de bebidas]», dijo Adam.

sector de las bebidas espirituosas

Señaló Ulrich Adam que «el sector de las bebidas espirituosas aportó 25.400 millones de euros en concepto de impuestos especiales e IVA en 2019

A las complicaciones con el comercio internacional se han sumado los desafíos de la industria en los últimos años que impuso la disputa entre la UE y EE. UU., que comenzó en 2019 como parte de la disputa en curso entre Boeing y Airbus.

A lo largo de la guerra comercial, los EE. UU. impusieron derechos muy altos a las bebidas espirituosas producidas en la UE, y viceversa.

«Para los productores de bebidas espirituosas de ambos lados del Atlántico, los últimos tres años y medio han sido nada menos que un horror en términos de carga arancelaria, incertidumbre política e incertidumbre de planificación de inversiones», dijo Porta.

Fin de los aranceles: un alivio en el contexto de crisis

En junio de 2021, EE. UU. y la UE acordaron una suspensión de cinco años de los aranceles sobre determinadas mercancías, incluido un derecho del 25% sobre determinados coñacs y otras bebidas espirituosas fabricadas en la UE en EE. UU.

Por último, en octubre se anunció que el arancel del 25% de la UE sobre el whisky estadounidense también se eliminaría a partir del 1 de enero de 2022.

«Esperamos claramente que esto represente una resolución permanente de las disputas y aborde cualquier diferencia futura, sin recurrir a los aranceles nunca más, especialmente las disputas que no tienen absolutamente nada que ver con el negocio de las bebidas espirituosas», dijo Porta.

«Estamos claramente aquí para apoyar a la UE y su papel de promover un comercio internacional abierto, justo y basado en normas, y luchar más que nunca contra el proteccionismo y las barreras comerciales en todo el mundo».

La Cumbre destacó el papel fundamental de la sostenibilidad integral en el sector de las bebidas espirituosas en Europa, que abarca la salud económica, medioambiental y social.

Adam señaló que «la Comisión Europea presentará una nueva propuesta sobre las normas de sostenibilidad de las indicaciones geográficas (IG) -signos utilizados para proteger los productos correspondientes a lugares u orígenes concretos- en 2022. Sin embargo, se mostró optimista respecto a las actuales prácticas de sostenibilidad de las 250 IG de bebidas espirituosas de Europa».

«Algunas de las empresas que son miembros de Spirits Europe se encuentran entre las empresas privadas más antiguas del mundo: empresas fundadas a principios del siglo XVIII o con una antigüedad similar», dijo Adam.

«Si se está en el mismo lugar, produciendo el mismo producto a partir del mismo material agrícola de origen local, creo que solo se puede hacer eso durante más de 300 años si se opera de manera altamente sostenible. Eso significa que realmente cuidas tus recursos medioambientales a largo plazo».

sector de las bebidas espirituosas en Europa

La Cumbre destacó el papel fundamental de la sostenibilidad integral en el sector de las bebidas espirituosas en Europa, que abarca la salud económica, medioambiental y social.

En el marco del Código, Spirits Europe ha prometido introducir campañas de consumo responsable en todos sus Estados miembros para 2030.

«Será de vital importancia mantener un grado de apertura y flexibilidad entre las ambiciosas iniciativas de autorregulación, como el Código de Conducta, por un lado, y las nuevas iniciativas legislativas y reglamentarias de la UE, por otro», declaró Porta.

En noviembre, Porta cedió las riendas de la presidencia de Spirits Europe a Manuel Giró, director general de MG Destilerías. Sin embargo, su llamamiento a un «enfoque equilibrado» seguirá siendo tan importante como siempre en los meses y años venideros, ya que los productores de la región UE-plus se esfuerzan por mirar más allá de la recuperación y construir un paisaje próspero y sostenible.

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