Kahlúa, el licor de café cuyo nombre proviene del náhuatl veracruzano, registró un volumen de ventas de 1,6 millones de cajas de 9 litros en 2019

Kahlúa es un galardonado licor de café mexicano se introdujo por primera vez en 1936. Resulta de una combinación experta de café, ron, jarabe de maíz y frijol de vainilla (que es otro tradicional Ingrediente mexicano).

Se creó en Veracruz y recibió el nombre de Kahlúa, que en la antigua lengua náhuatl significa “la casa del pueblo acolhua”. Si bien la mayoría de la gente ha probado esta deliciosa bebida, muy pocos se dan cuenta de que en realidad proviene del estado oriental de Veracruz, México.

Kahlúa

Kahlúa es un galardonado licor de café mexicano se introdujo por primera vez en 1936.

Su producción comenzó en 1936 gracias a Pedro Domecq y se exportó por primera vez al mercado de los EE. UU. en 1940. En los años 60, Kahlúa era conocida por ser dirigida por un equipo totalmente femenino que recibió mucha atención de la prensa.

Un licor especial

Este licor, dulce y rico en sabor a café, agrega un toque a cualquier cóctel y es el trago perfecto después de la cena. Una botella de Kahlúa tarda hasta siete años en producirse, principalmente debido al cultivo y cosecha de los granos de café utilizados para darle ese toque de café característico.

Se elabora a partir de una base de aguardiente de caña y rones de alta calidad, a los que se añade esencias naturales de café y extractos de vainilla y cacao tostado. Esta mezcla es endulzada con miel de azúcar.

Kahlúa

Se creó en Veracruz y recibió el nombre de Kahlúa, que en la antigua lengua náhuatl significa “la casa del pueblo acolhua”.

El café tostado y molido es sometido a una extracción controlada del café soluble que posteriormente se mezcla con el aguardiente, jarabe de azúcar y extractos naturales de vainilla. El producto final un licor ámbar oscuro y brillante de sabor dulce, con notas de cacao y vainilla, ligeramente astringente.

El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20% y 26,5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado “Kahlúa Especial”, disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente).

Kahlúa

Kahlúa se elabora a partir de una base de aguardiente de caña y rones de alta calidad, a los que se añade esencias naturales de café y extractos de vainilla y cacao tostado.

Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México.

Kahlúa

Kahlúa registró un volumen de ventas de 1,6 millones de cajas de 9 litros en todo el mundo en todo el 2019.

Según la plataforma Statista, el licor de café, que es fabricado por Pernod Ricard, registró un volumen de ventas de 1,6 millones de cajas de 9 litros en todo el mundo en todo el 2019.

Variedades de Kahlúa

  • French Vainilla: El gusto de la vainilla es aterciopelado, complementado con la intensidad del café, se recomienda probarlo en un vaso sobre hielos para captar todo su aroma y sabor.
  • Mocha: Hecho con una mezcla rica de café 100 % Arabica, la vainilla natural, el verdadero chocolate negro y el espíritu del azúcar de caña, Kahlúa Mocha tiene un sabor agridulce. Ideal para combinar en coctelería.
  • Hazelnut: Presentado en 2007, el licor de un caoba oscuro es liso y satinado con un fin cremoso de avellana. Aunque la avellana sea el primer sabor que usted saborea, inmediatamente es seguido de una explosión intensa del café. La opción perfecta para esta variante es con una bebida de café caliente o fría.
  • Especial: Lanzado en 2002, Kahlúa Especial tiene un gusto de café extra. Está fuertemente condimentado con el café más puro Arabica, de color oscuro. Idóneo para utilizarlo en cócteles cómo el expresso martini.
  • Peppermint Mocha: Con una mezcla de hierbabuena y chocolate negro complementan esta variante, nos recomiendan tomarlo sobre las rocas o con chocolate caliente.
  • Ready to Drink: Cócteles premezclados listos para tomar, desde un original ruso Blanco hasta un Capuchino.

El uso del Kahlúa

​​Se emplea regularmente para preparar cócteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

 Kahlúa: licor de café mexicano, popular desde 1936 1

Se ha vuelto muy popular como complemento de los postres, ya sea que se vierta sobre helado o se agregue a un pastel. Sin embargo, podría decirse que el uso más famoso de Kahlúa está en el cóctel blanco ruso, que fue popularizado en gran parte por el personaje clásico de culto en The Big Lebowski, The Dude de Jeff Bridges.