El tequila llega a más de 120 mercados internacionales

por Dunia Torres González

El tequila actualmente llega a más de 120 mercados internacionales y de su elaboración dependen más de 70 mil familias en México

En la actualidad, el tequila se comercializa en  más de 120 mercados internacionales y de su elaboración dependen más de 70 mil familias en México. Debido a su importancia, no solo se protege esta bebida nacionalmente, sino en el contexto internacional. “Se trata de un producto del encuentro de dos mundos, pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia muy antigua y característica de la tierra americana”, describe el Consejo Regulador del Tequila.

El tequila

En la actualidad, el tequila se comercializa en  más de 120 mercados internacionales.

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”. A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”. En náhuatl quiere decir “la casa de la luna” y se usa para significar el meollo, la esencia, el centro, etc.

El tequila

En la actualidad, el tequila es una excelente opción en la barra de la mayoría de los restaurantes en el mundo.

Reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. De esta manera, tenemos:

  • El mezcal de Oaxaca,
  • El de Cotija,
  • El de Quitupan,
  • El de Tonaya,
  • El de Tuxcacuesco,
  • El de Apulco,
  • El de Tequila

Pero no cabe la menor duda de que el más famoso de todos es el mezcal de Tequila, cuyo apelativo “se debe a una antigua y dinámica población que se encuentra a unas quince leguas de Guadalajara, en el camino de esta ciudad hacia el norte se encuentra el puerto de San Blas de Nayarit, en la costa del Pacífico”.

El tequila, bebida distintiva de México

Por una razón u otra, el tequila se considera ahora la bebida alcohólica “mexicana por excelencia”, así como los mariachis. En sus orígenes no se vio muy favorecida su exportación, pues el gobierno español favorecía la importación de vinos y aguardientes de su tierra y prohibía la elaboración de productos americanos. No tenía ningún interés en que se desarrollara la competencia, pero esta situación con el tiempo cambió drásticamente.

A mediados del siglo XVII, terminaron por autorizarla y cobrar el impuesto correspondiente: “Gracias a ello el erario pudo sufragar las primeras obras importantes para introducción de agua potable a la ciudad de Guadalajara y, años después, patrocinar la construcción del palacio donde aún hoy despachan los gobernantes de Jalisco. Precisamente por fabricarse el tequila en el camino a San Blas, cuando al mediar el siglo XVIII este puerto cobró cierta importancia, pues desde ahí se abastece a las nuevas colonias españolas en el Noroeste de México”.

El Tequila

El destilado se convirtió en la primera denominación de origen de México en 1974.

Protección del tequila

  • El destilado se convirtió en la primera denominación de origen de México en 1974.
  • Por lo tanto, cuenta con un modelo de protección que se le da a aquellos productos cuya calidad o características provienen exclusivamente del medio geográfico y de factores naturales y humanos.
  • En México existen 18 denominaciones de origen, declaradas como tal por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y es el Estado Mexicano el que ostenta la titularidad de ellas.
  • En el caso del destilado proveniente del agave tequilana weber variedad azul, al lograrse la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT) hace más de 46 años se estableció que la bebida mexicana solo podría elaborarse en un territorio comprendido por 181 municipios distribuidos en cinco estados de la república: 125 de Jalisco, ocho de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y siete de Guanajuato.
  • Con la creación del Consejo Regulador del Tequila en 1994, que se encarga de verificar y certificar el cumplimiento de las normativas aplicables al tequila y también de salvaguardarlo como denominación de origen en México y el mundo, comenzó la labor también de ampliar su protección en mercados internacionales.

Registro internacional para ampliar su protección

  • Se han gestionado 55 registros internacionales para proteger a la bebida mexicana.
  • Su primer registro internacional para ampliar su protección lo obtuvo en Canadá, en 1979, al obtener el título de marca de certificación.
  • En 2019, el tequila tuvo su récord de registros internacionales al obtener cuatro de estos bajo los siguientes esquemas: como Denominación de Origen en Brasil, como Marca de Certificación en Hong Kong y Reino Unido y como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona.
  • En 2020, pese a la pandemia por Covid-19, se gestionaron registros de protección para la bebida mexicana en tres países.
  • Para 2021, se prevé que el tequila consiga el registro de Marca de Certificación en Vietnam, un mercado al que se exportaron 93,8 mil litros de tequila tan solo el año pasado.

Las exportaciones tequileras

  • En 2019 las exportaciones tequileras a Nueva Zelanda ascendieron a 230 mil litros, cifra que supuso un incremento de 18.5% en comparación con 2018 y lo posicionó como uno de los principales países consumidores de tequila en el continente de Oceanía.
  • Ucrania fue el último país en 2020 en el que la bebida mexicana consiguió un registro. Durante el mes de septiembre, la Oficina de Propiedad Intelectual de Ucrania otorgó al tequila el registro como marca colectiva. Es uno de los mercados que aumentó exponencialmente su consumo de tequila el año pasado, al pasar de 11 mil 756 litros de la bebida en 2018, a un total de 131 mil 071 litros de tequila en 2019.

“La figura de protección varía según las leyes de propiedad industrial de cada país, sin embargo, al conseguir estos registros para el tequila se blinda de competencia desleal a más del 95% de las exportaciones totales de la bebida, incluyendo el mercado de Estados Unidos, en donde está registrado como Marca de Certificación desde 2017 y a donde se envían más de 200 millones de litros de tequila al año”, explica El Economista, periódico mexicano especializado en finanzas y mercados.

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