Te proponemos degustar el ron Zacapa, un excelente ron guatemalteco, elaborado de la caña de azúcar virgen en la casa «Por encima de las nubes»

El ron Zacapa refleja el misterio y la historia de Guatemala. El paisaje diverso guatemalteco, con varios volcanes y microclimas, contribuye a la complejidad del producto, nacido de  los suelos volcánicos de Guatemala. El clima tropical de la costa pacífica de este país crea un hogar ideal para la apreciada caña de azúcar.

A diferencia de la mayoría de los otros papeles que utilizan la melaza como su base solo se utiliza el primer prensado de jugo de caña de azúcar. Que se concentra y se llama miel virgen. Esto le da al ron Zacapa un sabor único y que ha sido premiado internacionalmente.

Ron Zacapa

Al llegar a la casa «Por encima de las nubes» el ron deja de ser ese licor dulce que engaña al paladar para convertirse en un arcoíris de matices cincelados en un proceso de envejecimiento tan pausado que llega a derretir los relojes.

Se mezcla y se añeja a 2300 metros sobre el nivel del mar en la casa «Sobre las nubes». Aquí, el aire fresco de las montañas guatemaltecas permite un proceso lento y pausado dando al ron el tiempo necesario para descansar y adquirir su carácter.

Al llegar a la casa «Por encima de las nubes» el ron deja de ser ese licor dulce que engaña al paladar para convertirse en un arcoíris de matices cincelados en un proceso de envejecimiento tan pausado que llega a derretir los relojes. «No es una fórmula matemática», explica Vásquez durante una visita a las instalaciones de la factoría de ron Zacapa. Aunque nada en el proceso es casual, nada es tampoco permanente. Cada barrica de ron Zacapa es única, porque tiene su propia historia.

El ron Zacapa

El ron Zacapa fue creado en 1976 para conmemorar la celebración del centenario de la fundación de la ciudad de Zacapa de Guatemala ubicada aproximadamente a 112 km de la ciudad de Guatemala.

Huyendo de la melaza que da cuerpo a otros rones, Zacapa usa «miel virgen» para luego combinar con una levadura de elaboración propia para fermentar una mezcla única que tras ser destilada se añeja en la intimidad de las tierras frías del altiplano. Su color, su aroma y su sabor son siempre diferentes, únicos, testigos de un proceso de continuas mezclas.

Ron Zacapa, la unión de lo espiritual y lo físico

El ron Zacapa fue creado en 1976 para conmemorar la celebración del centenario de la fundación de la ciudad de Zacapa de Guatemala ubicada aproximadamente a 112 km de la ciudad de Guatemala. El nombre Zacapa deriva del idioma náhuatl (azteca) y significa “sobre el río de la hierba».

 los rones Zacapa

A diferencia de la mayoría de los rones que se elaboran con melaza, los rones Zacapa se elaboran con la primera prensa de caña de azúcar.

El sistema de solara fue desarrollado originalmente hace siglos por los españoles para el añejamiento del Jerez. El ron Zacapa, por su parte, utiliza un sistema de solera único en la que rones de varias edades se mezclan y se separan en una secuencia de barricas que anteriormente añejaron whiskies americanos, jereces dulces y vinos finos de Pedro Jiménez.
A diferencia de la mayoría de los rones que se elaboran con melaza, los rones Zacapa se elaboran con la primera prensa de caña de azúcar. En el proceso de fermentación utiliza una cepa de levadura derivada de la piña que aporta aromas y sabores increíbles. Durante el proceso de destilación, se define el carácter y perfil de sabor y aroma de cada ron.

Para la variante ultra premium, el ron Zapata envejece durante la última etapa en barricas de roble francés que con anterioridad contenían coñac. Este proceso de mezcla y añejamiento es artesanalmente dirigido por Lorena Vásquez, maestra ronera del ron Zacapa.

Cóctel Zacapa Old Fashioned

Cóctel Zacapa Old Fashioned.

Cóctel Zacapa Old Fashioned

  • 1.5 oz de ron Zacapa 23
  • 2 pizcas de amargo aromático
  • Cubo de azúcar
  • Salpicadura de agua
  • Twist naranja

Preparación

  1. Combine el bitters, el terrón de azúcar y un chorrito de agua en un vaso bajo y revuelva para combinar.
  2. Agregue Zacapa 23 y un cubito de hielo grande al vaso y revuelva.
  3. Adorne con un toque de naranja.

Cada botella de Zacapa está adornada con un anillo de petate, un lazo de hoja de palma elaborado artesanalmente por una cooperativa de mujeres indígenas de Quiché, que descienden directamente de los mayas. Esta tradición representa la unidad del tiempo y el espacio, del cielo y la tierra, la unión de lo espiritual y lo físico. Cada botella es una obra de arte única y artesanal, tanto por dentro como por fuera.

Puedes comprar ron zacapa en nuestra tienda

Te puede interesar: