El productor orgánico de grano The Oxford Artisan Distillery ha revelado su whisky de centeno inglés disponible ya en minoristas

Oxford Artisan Distillery tiene lista su nueva y novedosa entrega para los clientes que están buscando agradables experiencias si de whiskies estamos hablando. Oxford Rye Whisky Batch #1 ha sido embotellado al 46,3% de ABV y está limitado a 502 botellas, que estarán disponibles en minoristas especializados a partir de hoy, incluyendo Master of Malt, Hedonism, The Whisky Exchange, The Whisky Shop Oxford y el sitio web de la destilería

El whisky de Oxford Artisan Distillery se hizo utilizando una proporción de grano del 90% de maslina (una mezcla de 70% de centeno y 20% de trigo de poblaciones cultivadas juntas en el mismo campo) y 10% de cebada malteada patrimonial, que fue cosechada en el verano de 2017. En lugar de ser molido, el grano se aplana en un molino tradicional de la década de 1920, creando escamas gruesas que se convierten en una gacha acuosa de 8.000 l» y agitadas «vigorosamente» por remos, como es la tradición de Oxford Artisan Distillery.

Oxford Artisan Distillery tiene lista su nueva y novedosa entrega para los clientes que están buscando agradables experiencias si de whiskies estamos hablando.

Oxford Artisan Distillery tiene lista su nueva y novedosa entrega para los clientes que están buscando agradables experiencias si de whiskies estamos hablando.

Proceso de elaboración del whisky de Oxford Artisan Distillery

La fermentación en invierno frío se realiza en tinas de roble húngaro de 5.000 l. El puré se destila dos veces en los alambies hechos a medida de la destilería, llamados Nautilus y Nemo. El espíritu fue entonces madurado en dos barricas de roble virgen americano durante más de tres años.

Las notas de degustación incluyen:

  • Especias de centeno
  • Pan de plátano
  • Toques de masa madre recién horneada
  • Notas herbáceas, que complementan la textura cremosa y nuez del whisky.

Chico Rosa, maestro destilador, dijo: «Este whisky muestra perfectamente nuestra destilería terroir. El enorme impacto del sabor de nuestros granos: notas herbáceas del centeno, caramelo de nuez del trigo y cebada dulce malteada se combinan con vainilla de roble. La larga fermentación en nuestras cubas de roble húngaro, donde las bacterias del ácido láctico de nuestros campos han estado disfrutando de su nuevo hogar, aportan notas cremosas y agrias, trayendo praliné a la mesa.

«Los granos descascarillados que se hornean alrededor de las bobinas de vapor de Nautilus, regalan al whisky sabores extra tostados y de masa madre. Yin y yang, el whisky ofrece refrescante centeno y cálidas especias navideñas, pan de plátano cremoso y nuez, notas de vainilla. Capas de crema, pan y hierbas».

whisky

Este whisky muestra perfectamente nuestra destilería terroir. El enorme impacto del sabor de nuestros granos: notas herbáceas del centeno, caramelo de nuez del trigo y cebada dulce malteada se combinan con vainilla de roble.

“Es imposible no quedar impresionado por el primer whisky de centeno de The Oxford Artisan Distillery. Es cálido, a pan y picante en la nariz con toques de coco, anís y malvavisco tostado, mientras que el paladar ofrece una profundidad increíble con una rica fruta que se traslada al pan de centeno tostado y mantecoso untado con Nutella melosa y chocolateada. Me sorprende la cantidad de sabor y complejidad que se ha acumulado en este whisky joven. Sin embargo, aún conserva un importante equilibrio entre el aguardiente y la barrica que permite que brille el hermoso carácter del centeno de la herencia «, dijo Becky Paskin, periodista de bebidas espirituosas y especialista en whisky.

El centeno es increíblemente poderoso y siempre traerá ciertas características. Este whisky tiene sus raíces en el whisky de centeno americano, ciertamente no es el whisky de centeno americano. Una larga fermentación en tinas de roble húngaro ha aportado notas afrutadas y cremosas, los sabores tostados de la corteza de masa madre vienen por cortesía de descascarillar el grano en un molino centenario, en lugar de una verdadera molienda, antes de madurar en barricas de roble americano virgen.

Sobre Oxford Artisan Distillery

  • Oxford Artisan Distillery fue certificada orgánica en abril de 2020 y es la única destiladora inglesa que utiliza poblaciones genéticamente diversas de granos orgánicos de herencia antigua.
  • Se cree que fue la primera destilería certificada de grano a vidrio orgánico en el Reino Unido.
  • Según cifras de la Wine and Spirit Trade Association (WSTA), el número de destilerías registradas en el Reino Unido aumentó de 414 a 560 en 2019.
  • De esas destilerías, The Oxford Artisan Distillery fue la única destilería que cultivaba, destilaba y embotellaba sus propios granos orgánicos.

Segundo lote de whisky

  • Además, el segundo lote de Whisky Oxford Rye estará disponible para reservar a partir de las 10 de la mañana del sábado 24 de abril de 2021, con entrega prevista para principios de julio.
  • El segundo lote fue creado utilizando la misma mezcla de granos que Batch #1, sin embargo, la fermentación tuvo lugar en la primavera de 2018 en climas más cálidos.
  • Esto ha dado lugar a «más caracteres frutales tropicales», según la destilería.
  • El segundo lote se envejeció en barricas nuevas de roble americano y terminó en un barril de vino.

Te puede interesar: