El ron Havana Club, su recorrido desde Cristóbal Colón, la llegada del ferrocarril a Cuba y la síntesis de los símbolos de la ciudad

Los orígenes del ron Havana Club se remontan a 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a Cuba, cuando introdujo la caña de azúcar en la Isla. Al principio, existían primitivos ingenios para extraer de la caña un delicioso jugo, el guarapo del cual el azúcar, después de haber sido calentado y procesado en grandes ollas.

Los orígenes del ron Havana Club

Los orígenes del ron Havana Club se remontan a 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a Cuba, cuando introdujo la caña de azúcar en la Isla.

El proceso se fue perfeccionando tanto que a finales del siglo XVIII, Cuba se convirtió en el primer exportador del dulce producto. De África occidental, trajeron esclavos que hicieron en la corte de la caña y en la fabricación de azúcar. Tanto los africanos como los españoles y los indígenas constituirán las raíces de la cultura cubana en la evolución.

En los primeros siglos coloniales, se utilizaban las mieles de la caña de azúcar, se hacía una bebida llamada tapia. Se dice que era la bebida de los hombres del mar, sobre todo de los piratas que la utilizaban para alegrarse en los combates y celebrar las victorias, en este producto primitivo y rústico se encuentran los antecedentes del ron En 1837, con el impetuoso desarrollo de la industria azucarera.

La llegada del ferrocarril a Cuba

El ferrocarril en Cuba, que fue uno de los primeros países del mundo en poseer este medio de transporte, multiplicó por toda la isla las pequeñas fábricas para destilar la bebida a partir de las mieles.

ron Havana Club

Este ron ligero evolucionará hasta convertirse en una bebida mucho más delicada, que empieza a ser apreciada por los más sofisticados, el ron Havana Club.

Fue en esta época cuando Pedro el propietario de una de estas fábricas viajó tuvo la idea de pasar de los licores a endulzar su sabor y enriquecer sus aromas, dando lugar al ron ligero. Este ron ligero evolucionará hasta convertirse en una bebida mucho más delicada, que empieza a ser apreciada por los más sofisticados.

Así cruza el Atlántico y conquista. Se gana la preferencia de la sociedad aristocrática del mundo, incluida la corte real.

Ron Havana Club con su símbolo de La Giraldilla

Es en esta época cuando nace el ron Havana Club con su símbolo de La Giraldilla. Esta estatua de bronce creada en Cuba en 1632 representa a Isabel de Bobadilla, la esposa del gobernador de la ciudad de La Habana. Se dice que Isabel subía todos los días a la torre más alta de la ciudad, con la ilusión de ver regresar al barco de su amado que había zarpado en una expedición de la que nunca volvió.

El ron Havana Club

El ron Havana Club perpetúa la tradición de calidad del ron de la Isla bajo la sabiduría y el control de los maestros roneros que garantizan con su arte, ciencia y talento la búsqueda de la calidad perfecta.

Esa postura de persistencia y esperanza se convirtió en el símbolo de la ciudad de La Habana y del ron Havana Club como expresión de fuerza, sensualidad y poder a finales del siglo XIX.

El ron cubano ya tenía fama internacional a principios del siglo XX. Marca el desarrollo de la coctelería y de los bartenders. Surge, entonces, en 1924, la Asociación de Bartenders de Cuba, en la década con la Prohibición en EE. UU. Era habitual ver a famosas estrellas de cine y turistas americanos en La Habana, disfrutando del ron y de los deliciosos cócteles cubanos de entonces.

El famoso escritor Ernest Hemingway inmortalizó dos de los cócteles cubanos más famosos del mundo, con una frase que quedó para la historia: «Mi mojito en La Bodeguita,  mi daiquiri en El Floridita».

Hoy en día, el ron Havana Club perpetúa la tradición de calidad del ron de la Isla bajo la sabiduría y el control de los maestros roneros que garantizan con su arte, ciencia y talento la búsqueda de la calidad perfecta.

Ellos guardan celosamente los secretos de uno de los auténticos tesoros de Cuba, un producto único de calidad incomparable, fruto de la utilización de ingredientes cuidadosamente seleccionados y tradiciones ancestrales.

Puedes comprar Ron Havana Club al mejo precio en nuestra tienda online.

Te puede interesar este video sobre el museo del ron Havana Club: