El Gin Tonic Perfecto

Vamos a enfocar desde una perspectiva práctica la elaboración del mejor Gin Tonic que podamos.

Para empezar tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Tenemos diferentes tipos de Ginebras y cada una de ellas tiene un pronunciado detalle que la caracteriza: CITRICAS, AROMATICAS, SECAS, DULCES y HOLANDESA;

CITRICAS: Marcado carácter cítrico por la aparición de botánicos como Naranja, Limón, Pomelo, Lemon Grass, etc. Por ejemplo: Tanqueray, Tanqueray TEN, London Nº3, Bulldog, Jodhpur, Ginself…

AROMATICAS: Los elementos botánicos que componen la ginebra son más florales, como lavanda, tomillo.. Ejemplos: G’Vine Florasion y Nousion, GinMare, Bloom, etc.

SECAS: La típica London Dry, no destaca ninguna de las características anteriores. Ejemplos: Beefeater, Steed, ISH, Martin Miller, Seagrams, etc. Este tipo de Ginebra es el que mejor puede ayudarnos a crear Gin Tonics nuevos y diferentes.

DULCES: Elemento botánico de remarcadas notas dulces como por ejemplo Brockmans, 5Th Red Fruits, siempre procedente de frutos rojos, maduros, etc.

HOLANDESA: Ginebras de baja graduación 37,5% con notas ligeramente dulces sin recuerdos a frutos rojos.

TONICAS

Hay muchas en el mercado. De todas la más famosa es la Tónica Schweppes ya que es la primera que apareció en el mercado y en hostelería es una tónica maquillaje, da la impresión de ser más fresca pero lo que resulta es más engañosa ya que mitiga los aromas de las mejores ginebras y esconde los defectos de las ginebras mediocres.

La burbuja de la Fever Tree puede parecer más fugaz pero si se cumplen todas las condiciones a la hora de servir un Gin Tonic, esto es falso ya que la burbuja permanecerá hasta el último trago, con la extraordinaria ventaja de respetar el carácter y la identidad de la ginebra permitiéndonos apreciar con mayor nitidez la multitud de notas de botánicos, cítricos y especias que puede llegar a ofrecernos.

Fentimans es la tónica perfecta para las grandes ginebras de gama alta con aroma o sabor, ya que sus notas amargas están muy poco presentes y permite disfrutar del botánico. Fermenta en la propia botella con botánicos como Lemon Grass. Tiene notas cítricas.

Six O’clock tiene notas cítricas en aroma y un carbónico poco molesto, muy parecida a Fever Tree, algo menos de amargor y carbónico.

Britvic, 1724, Boylan, Qtonic, Thomas Henry, Indy, Abbondio notas dulces, ideal para Ginebras Secas.

SERVICIO

Lo primero para servir un buen Gin tonic es la limpieza, es importante que todo esté limpio y que se utilicen pinzas para manipular los cítricos.

Antes de enumerar una serie de consejos para preparar un Gin Tonic es tener claro que un Gin Tonic se compone de 3 partes, una parte Visual, una Olfativa y otra Gustativa. En la parte Visual cuanto mejor preparado esté mas rápido pasaremos a tomar la copa y a acercarla a la boca, así pasamos a la parte olfativa donde podemos empezar a disfrutar el Gin Tonic con aromas si hemos perfumado el interior de la copa y así llegamos mas receptivos al sabor de nuestra preparación. Si fallamos en alguna de estas tres partes nuestro Gin Tonic fallará: Si no esta bién presentado parecerá uno mas, si tiene mucho alcohol lo notaremos en el olfato, etc.

Mis Consejos:

1. La Copa es importante que este fría. Se pueden enterrar las copas en el hielo, dejar hielo en las copas para que esté frío, remover el hielo en la copa con una cuchara hasta que la copa se enfríe, etc. Siempre hay que retirar el agua sobrante de esos hielos y poner hielo nuevamente al preparar el Gin tonic.

2. La proporción. No por poner más alcohol el Gin Tonic estará mejor. La proporción para un Gin Tonic siempre debe ser de 1 parte de Ginebra y 4 partes de tónica. Por lo que si una tónica tiene 20 CL la capacidad que debemos poner en una copa es de 5 CL. Si la tónica tiene menos capacidad debemos ceñirnos en lo posible a la proporción de la medida y no añadir mas tónica o menos ginebra. Normalmente las tónicas con menos de 20 CL tienen esa capacidad porque es la medida correcta para la marca.

3. Prohibido usar vasos de tubo para el Gin tonic. Podemos jugar con diferentes tipos de Copa de Balón, Vasos de Sidra, Copas de Vino, etc.

4. No poner limón exprimido al Gin Tonic. Nunca hay que exprimir limón ya que mata el gas carbónico de la tónica, y perder carbónico es igual a perder frescura.

5.- Nunca poner pulpa en el Gin Tonic. Si usamos algún cítrico como Pomelo, Naranja, etc, hay que tener cuidado que no quede nada de pulpa dentro de la copa, ya que puede crear una mala sensación en la boca al beber.

6.- La cáscara de Limón, Naranja, etc. se usa para aromatizar los hielos y el borde interior, no el exterior donde los labios pueden tocar el aceite del limón ya que disfrazará el Gin Tonic. El trozo de Cáscara no debe tener parte de piel blanca del interior pues puede amargar la copa. Se puede rallar piel con un Zester y decorar la copa o hacer un twist de piel.

7.- La tónica siempre debe estar fría y debe verterse en la copa usando una cuchara con espiral o muy despacio evitando que se pierda el carbónico. Romper la burbuja no está bien visto aunque parezca una moda. Si quieren poco carbónico se usa una tónica con menos gas como Fentimans para ginebras cítricas o 6 O’clock para secas o se vierte el gas por la espiral de la cuchara pues ese efecto «centrifugado» rompe la burbuja. Lo ideal es la cuchara del revés tocando el líquido y poner la tónica sobre la base de la cuchara, de esta forma evitamos que se pieda gas, que es lo que realmente da frescor al Gin Tonic.

8.- Ojo con los botánicos. No todo vale en un Gin Tonic, hay que evitar que se convierta en una pecera de cosas flotando. Lo mejor es leer los botánicos que forman la ginebra e intentar añadir uno de ellos para potenciar su sabor. Nunca debemos añadir un botánico que no está en la composición original de la ginebra ya que tenemos muchas papeletas de estropearlo. Por ejemplo si se ha elaborado con Regaliz, podemos añadir una barrita de regaliz, si sus botánicos incluyen cardamomo podemos poner unas semillas, etc. Lo único que siempre podremos añadir son bayas de enebro ya que todas tienen base de Enebro, menos G’vine que tiene base de uva y se suele decorar precisamente con Uvas.

9.- Ginebra Congelada ¿Si o No? No es necesario congelar las Ginebras porque matamos el sabor, si es posible es bueno tenerlas frescas (nevera) pero si no es factible por falta de espacio o exposición, con tener la copa Fría, la Tónica Fría y el hielo es suficiente.

11.- Decorar siempre. Un Gin Tonic tiene un 60% de presentación y un 40% de calidad, el primer sorbo llega antes a la boca gracias a la presentación. El uso de frutos de color como cerezas, frambuesas, uvas, bayas de enebro, espirales de cáscara de cítricos le dará un valor añadido económico a la copa.

12.- El Gin Tonic es un arte efímero, la vida de un Gin tonic debe ser de 10-15 minutos como mucho, no es una copa de sobremesa como un whisky o un ron.

13.- Un Gin Tonic tiene 33 calorías, el mercado de consumidores es amplísimo, la dieta o las calorías no son escusa, es una bebida fresca, con sabor y posibilidades.

Y por último practicar y disfrutar, por eso el Gin Tonic tiene tanto éxito, es muy divertido, te permite muchas variaciones y creaciones. Esperamos vuestras fotos de Gin Tonics y vuestras recetas en nuestro Facebook

Juan Diego Artigas

Licorea.COM

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar