Desde sus orígenes, el café logró atrapar la atención de los consumidores y, gracias a preferencia, la magia de esta bebida llegó a la coctelería

 Desde sus orígenes, el café logró atrapar la atención de los consumidores. A medida que se fue expandiendo los campos se fueron invadiendo de plantaciones y la industria se fue desarrollando. Los manuscritos más antiguos revelan que fueron los árabes los primeros en descubrir las virtudes y posibilidades económicas del café, debido a que supieron desarrollar todo el proceso de cultivo y su posterior procesamiento, que luego guardaron celosamente en secreto.

El café en cocteles

Es un ingrediente muy complejo y hay que conocerlo. Según el tipo, el tueste, el método de extracción, etc.

En el siglo XVII se inició la creación de establecimientos para el expendio en varios países del Viejo Continente. De esta forma nacían las primeras cafeterías. La bebida se hizo muy popular no solo entre la alta burguesía, sino también entre las personas de menor poder adquisitivo. Este auge no pasó inadvertido en las colonias americanas, en las cuales se transformó en uno de los negocios más rentables de la época.

El café tiene gran presencia en el mundo. Se cultiva en diversas regiones y se prepara en diferentes formas, podríamos decir que son pocos los países que no consumen esta bebida. Es un ingrediente que se ha utilizado en grandes clásicos de la coctelería como el Espresso Martini o el Black Russian.

Sus aportes a los cócteles

Aporta textura y cuerpo a los cócteles. “Es un ingrediente muy complejo y hay que conocerlo. Según el tipo, el tueste, el método de extracción, etc. podemos conseguir matices muy diferentes”, explica Jaime Añón, especialista en mixología.  Además, está demostrado que aporta ese extra de energía gracias a la cafeína.

Para preparar un buen cóctel, los especialistas recomiendan tener en cuenta cuál es el protagonismo que se le quiere dar. El café tiene un sabor muy fuerte y, si no es el ingrediente estrella, debes tener mucho cuidado. Puede desequilibrar el trago rápidamente.

Propiedades de café en la coctelería

La calidad también es determinante. Debe ser fresco, de tueste reciente y por supuesto recién molido.

La calidad también es determinante. El café debe ser fresco, de tueste reciente y por supuesto recién molido. Otro factor a tener en cuenta en el uso del café en la coctelería es la temperatura, algo en lo que Jaime se ha esmerado mucho: “Si usamos espresso, que sale muy caliente de la máquina, hay que ser conscientes de que en la coctelera nos va a dar más dilución de lo normal. Hay quienes prefieren atemperarlo antes, pero yo recomiendo no dejarlo reposar mucho tiempo, ya que se oxida rápidamente y pierde matices que son muy interesantes”.

Para más información consulte aquí.

El consumo a nivel internacional

Un reporte reciente de Buenos Aires declaraba que 1 de cada 2 consumidores de barras elige habitualmente un cocktail saborizado con diversos elementos, entre los cuales en el top 3 se encuentran el café, el chocolate y la menta: “Uno de los cocktails que más ordenan mis clientes es el Café Nero hecho con Whisky, Campari, Cynar, un café espresso y licor de café con agregados de pimienta y granos”señaló Sebastián Atienza, bartender profesional y embajador de Campari.

“Existe una realidad de mercado, el consumidor es cada vez más exigente y busca experimentar nuevas experiencias. La gente quiere encontrar cosas nuevas y nuestra idea es poder ofrecer a nuestros clientes productos de máxima calidad y variedad, en un marco de innovación constante. Contamos con una gran variedad de cafés especiales, en los que incluimos en el nuevo menú de invierno, una propuesta con bebidas alcohólicas como es el Bombón Irlandés que incluye café, leche, whisky, leche condensada y canela. Notamos que es una opción muy elegida como postre en días fríos de invierno”, destacó María Lucila Cabello, Gerente de Marketing de Café Martínez.

Según una encuesta realizada por Mintel en 2016, un tercio de los consumidores de entre 22 y 34 años desea que haya más cafeterías que vendan alcohol.

Estos son algunos de los cócteles que tienen alta demanda en los bares:

1. White Russian

Ingredientes:

2 cl de licor de café (Kahlúa o Tía Maria por ejemplo)
5 cl de vodka
3 cl de nata o leche

2. Black Russian

Propio para después de comer, se recomienda preparar con licor Tía María o Kahlúa.

3. Espresso Martín

Ingredientes:

1 carga de espresso
1 onza de licor Luxardo espresso
1 onza de vodka
10 ml de jarabe natural
1 hoja de hierbabuena
Una pizca de azúcar mascabado

Preparación:

Enfriar todo en el shaker. Vaciar en una copa martinera con un doble colado y adornar con la hoja de hierbabuena aporreada. Espolvorear el azúcar.

4. Doctor Zeus

Ingredientes:

1 carga de espresso
1 onza de Fernet
2 onza de coñac
1 onza de Kahlúa
15 ml de jarabe natural
dashes de angostura
1 puño de pasas

Preparación:

Macerar las pasas junto con el coñac y el amargo de angostura. Agregar el café, Kahlúa y Fernet. Enfriar en el shaker y vaciar en un vaso old fashion con un colado sencillo y dos hielos. Adornar con pasas.

5. Mudslide

Ingredientes:

2 bolas de helado de vainilla
1 carga de expresso
1 onza de licor de café
1 onza de Baileys
2 onza de vodka
Hershey’s líquido

Preparación:

Enfriar todo en el shaker. Hacer una espiral con el Hershey’s líquido en una copa bola y vaciar la mezcla con un colado sencillo.

6. C. brasileño

Ingredientes:

4 tazas de chocolate caliente
1 ½ tazas de café negro
1 taza de ron
½ taza de crema espesa
1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Mezclar la crema y el azúcar. En una olla, calentar el café, el chocolate y el ron hasta que hierva. Servir caliente en una taza. Cubrir con la crema batida.

7. C. alemán

Ingredientes:

½ onza de brandy de cereza
5 onza café negro
1 cucharadita de azúcar superfina
Crema batida

Preparación:

Verter el café y el aguardiente de cereza en una taza. Endulzar con azúcar. Cubrir con la crema batida y una cereza.

8. C. de Dinamarca

Ingredientes:

8 tazas de café negro
1 taza de ron oscuro
¾ taza de azúcar
12 clavos de olor enteros
2 palitos de canela

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una olla. Cocinar a fuego lento durante dos horas. Servir y tomar caliente.

9. C. español

Ingredientes:

1 copita de ron
1 copita de brandy
6 onza de café
Canela molida
Nuez moscada molida
Crema de leche 1 cucharadita
Licor de café

Preparación:

Añadir el ron y el brandy a la copa. Llenar con café y espolvorear con canela y nuez moscada. Agregar la crema y revolver. Para terminar, agregar una cucharadita de licor de café sobre cada bebida.

10. C. ruso

Ingredientes:

1 onza de vodka
½ onza de Amaretto
½ onza licor de café
1 cucharadita de azúcar superfina
5 onzas café negro

Preparación:

Combinar los ingredientes en una copa. Endulzar con azúcar a gusto y servir con paquetes de azúcar.

Te puede interesar:

Ya sabes que todos los licores que necesitas para preparar estos cócteles están disponibles en la sección de Licores de Licorea.com