Cuba demandará a EEUU por derechos de Ron Havana Club

Cuba acusó el sábado a Estados Unidos de negarle el registro de una marca de ron cubana, y anunció que emprenderá acciones legales, según un comunicado oficial difundido por la prensa.

La decisión fue dada a conocer oficialmente por la empresa estatal CUBAEXPORT, que asegura que la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pretende favorecer a la Empresa Bacardí, de origen cubano radicada en Bermudas.

«La solicitud de renovación de la marca Havana Club (…) ha sido denegada por funcionarios de esa institución (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos),» dijo un comunicado de CUBAEXPORT.

«CUBAEXPORT (…) acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes para oponerse a la decisión adoptada por las autoridades de los Estados Unidos,» enfatizó el comunicado.

Bacardí, establecida en el oriente de Cuba, fue expropiada a sus dueños originarios en 1960, como parte de las nacionalizaciones a privados que emprendió la revolución en 1959.

Cuba comercializa en el mundo desde 1993 el ron Havana Club Internacional (HCI) a través de una empresa mixta formada por la francesa Pernod Ricard y la estatal cubana Havana Rhum and Licors, con excepción de Estados Unidos.

Aunque HCI no divulga sus ganancias, en el 2004 distribuyó en más de 100 países cerca de 2 millones de cajas, de nueve litros cada una.

El conflicto por la extensión de patentes entre las dos empresas comenzó en 1996 cuando Bacardí introdujo en el mercado estadounidense su ron Havana Club, producido en Bahamas, con la anuencia de una ley de Presupuesto para el exterior de los Estados Unidos.

En julio de 1999 la Unión Europea depositó una demanda de consultas sobre dicha ley, y mostró su desacuerdo con el fallo a favor de Bacardí.

Las normas estadounidenses obligan a las empresas cubanas que quieran registrar en ese país una marca que estuvo en su día a nacionalizada a solicitar el visto bueno de los propietarios iniciales.

Bacardí argumenta que ha comprado el derecho a utilizar ese nombre a los propietarios anteriores a la revolución, pero esos mismos antiguos propietarios habían perdido desde hacía años todos los derechos sobre la marca.

La Unión Europea se ha opuesto a la disposición por considerar que fue introducida únicamente para permitir al Grupo Bacardí prohibir a la empresa mixta Pernod Ricard-Havana Club International vender el ron cubano Havana Club en los Estados Unidos el día que fuera levantado el embargo comercial contra Cuba, vigente hace 44 años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar