Cuba abre nueva fábrica de ron de su marca insignia ‘Havana Club’

Cuba ha abierto una nueva fábrica de ron de su marca insignia ‘Havana Club‘ en la localidad habanera de San José de las Lajas, con una capacidad de producción anual de tres millones de cajas (de 9 litros) de la tradicional bebida de la isla.

La ronera ‘San José’ fue construida a un costo de 66 millones de dólares por la empresa mixta Havana Club Internacional S.A., sociedad creada en 1993 por la corporación de la isla, ‘Cuba Ron’ y la compañía francesa ‘Pernod Ricard’, distribuidora de la emblemática bebida cubana en el mundo.

El presidente del grupo empresarial francés, Patrick Ricard, dijo en la inauguración que con la explotación de la nueva planta ronera se prevé satisfacer la ascendente demanda de la famosa marca de ron cubano en más de 120 países, indicó el diario oficial ‘Granma’.

Ricard añadió que el ‘Havana Club’ está situado entre las 15 marcas estratégicas de las bebidas que su compañía comercializa y la meta es comercializar cinco millones de cajas del licor cubano en el año 2013.

La nueva destiladora planea producir 1,09 millones de cajas de rones añejos oscuros este año.

El ministro cubano de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, recalcó la ‘voluntad colaboradora’ de ‘Pernod Ricard’ con la isla, en el litigio por la patente de comercialización de la famosa marca en Estados Unidos.

La compañía francesa demandó en agosto pasado ante un tribunal de EEUU a la empresa ‘Bacardi USA’ por comercializar la marca cubana de ron y reclamó que no tiene los derechos para su uso.

Cuba concluyó el año 2006 con ventas de más de 2,6 millones de cajas de ron ‘Havana Club’, de ellas, unas 900.000 comercializadas en la isla, de acuerdo con datos divulgados por directivos de la empresa cubano-francesa.

Los expertos en la fabricación del ron cubano aseguran que la bebida es un producto totalmente natural que tiene como elemento clave para su producción al aguardiente trasparente, resultado de la fermentación y destilación de las mieles de la caña de azúcar, que se somete un proceso de añejamiento y mezclas.

Cuba produce unos 43 millones de cajas de ron para la exportación y la venta local al año, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Industria Alimenticia.

La isla tiene registradas 34 marcas comerciales de ron y cuenta con once fábricas destinadas a la producción para la exportación, que supone ingresos de unos 100 millones de dólares.

Las principales fábricas de ron de Cuba se encuentran en La Habana y las ciudades de Cárdenas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar