Nuevo Marco Legal para los Orujo y Aguardientes Gallegos

Desde el pasado 16 de enero las indicaciones geográficas deAguardientes y Licores Tradicionales de Galicia cuentan con una nueva reglamentación.

La nueva reglamentación viene a dar respuesta a una serie de cambios normativos y del mercado que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años y que hacían necesaria unaactualización del marco legal, vigente desde 1999 con una serie de modificaciones, la última de las cuales databa de 2005. Así, incorpora las modificaciones necesarias para la adaptación a la normativa europea sobre bebidas espirituosas, al tiempo que también se han tenido en cuenta las normativas autonómicas y estatales.

Cambios técnicos y jurídicos

Entre las modificaciones introducidas, el nuevo reglamento recoge cambios técnicos, con el objetivo de asegurar y fomentar la calidad de los productos elaborados, así como mejorar su control. El texto incluye, además, la definición de las características de los productos amparados y sus formas de elaboración, así como la descripción organoléptica de cada uno de ellos: Augardiente de Galicia; Aguardiente Envellecida; Augardiente de Hierbas, Licor de Hierbas y Licor Café. En este sentido, una de las novedades más destacadas es que se rebaja al 25% la cantidad de alcohol procedente de la destilación de orujo necesaria en la elaboración de los licores de hierbas y café.

Otro de los aspectos que se han modificado en esta reglamentación es que el Consello Regulador adquiere personalidad jurídica propia, alcanzando plena autonomía económica y de acción, de acuerdo con las decisiones tomadas por el Pleno del Consejo Regulador, máximo órgano de gobierno y bajo la tutela administrativa de la Consellería de Medio Rural y Mar. “Se trata de una antigua reivindicación del sector que por fin se ve cumplida y que nos permitirá adaptarnos mejor al mercado actual, que demanda unos destilados que, conservando su gran aromaticidad y tradición, sean más suaves”, explica el presidente del Consejo, Evaristo Rodríguez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar