Según informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el incremento de exportaciones de tequila y los precios favorables del agave incentivan siembra

«En la última década, las exportaciones de tequila crecieron a una tasa media anual de 6.5%», informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. La crisis generada por la pandemia de Covid-19 a escala global no impidió que, al cierre de 2020, la agroindustria tequilera alcanzara cifras récord en producción y exportación de tequila, así como en consumo de agave.

DEMANDA DE TEQUILA

La fuerte demanda de bebidas espirituosas a base de agave como el tequila y el mezcal, tanto en el mercado nacional como internacional, permitirá el continuo incremento en la superficie sembrada y la producción.

Desde el año 2017, se observó una recuperación gradual estableciéndose en 2020 con casi 130 mil hectáreas sembradas. Las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la producción de la bebida nacional de México, en 2020, creció 6.3% en comparación con 2019, al pasar de 351.7 a 374 millones de litros.

Por otro lado el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que «la fuerte demanda de bebidas espirituosas a base de agave como el tequila y el mezcal, tanto en el mercado nacional como internacional, permitirá el continuo incremento en la superficie sembrada y la producción».

Análisis del GCMA

El GCMA detalló que en el periodo de 2010 a 2015, la superficie sembrada de agave se redujo 67 por ciento; sin embargo, destacó que a partir de 2017, inició una recuperación gradual estableciéndose en 2020 una superficie de casi 130 mil hectáreas sembradas.

Este incremento en la siembra ha permitido que para este año se estime «un área de siembra de 139 mil hectáreas con una producción prevista de poco más 1.8 millones de toneladas, que, de alcanzarse, representaría una reducción anual de 5 por ciento. Sin embargo, aún sigue por debajo de las más de 160 mil hectáreas que se tenían al inicio de la década pasada”.

El organismo especialista en el sector agropecuario señaló que en «la última década, las exportaciones de tequila crecieron a una tasa media anual de 6.5 por ciento, lo que provocó un descenso en la superficie sembrada por el acelerado proceso de jima que elevó la producción de tequila».

exportaciones de tequila

El organismo especialista en el sector agropecuario señaló que en «la última década, las exportaciones de tequila crecieron a una tasa media anual de 6.5 por ciento»

«En 2020, la entidad con la mayor superficie sembrada en materia de agave fue Jalisco, con una participación de 57 por ciento, seguido por Guanajuato con 12 por ciento, Nayarit 9 por ciento, Oaxaca 8 por ciento y otros con una participación de 14 por ciento, donde anualmente en promedio se cosecha un 20 por ciento de la superficie establecida», puntualizó el representante del GCMA.

Además, indicó que en el periodo de 2015 a 2020, el precio del agave se incrementó en casi 5 veces, pasando de 4 mil 500 pesos la tonelada a principios de 2015, hasta un récord de 30 mil pesos la tonelada en mayo del año pasado.

“El reto de autoridades y productores radica ahora en producir de manera sustentable, a fin de evitar la destrucción de áreas de conservación, que han empezado a verse amenazadas con el auge que ha tenido este cultivo”, resaltó el organismo.

Las exportaciones de tequila crecieron a doble dígito

El 2020 fue el mejor año para la producción de la categoría 100% de agave que alcanzó su máximo nivel histórico con 228 millones de litros. En tanto, «las exportaciones de tequila crecieron a doble dígito al pasar de 245.8 millones de litros vendidos al exterior en 2019, a 286 millones de litros en 2020, lo que supone un crecimiento de 16.3 por ciento», según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Las exportaciones de tequila

Las exportaciones de tequila crecieron a doble dígito al pasar de 245.8 millones de litros vendidos al exterior en 2019, a 286 millones de litros en 2020.

De acuerdo con el CRT, «Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana al recibir 254 millones de litros de tequila el año pasado; es decir, el 88.9% de las exportaciones de tequila».

Destino fundamental de las exportaciones de tequila, aparte de Estados Unidos: Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y  Colombia.

Por su parte, el consumo de agave Tequilana Weber variedad azul aumentó 4.8% en comparación con 2019, al cerrar el año pasado con 1.4 millones de toneladas consumidas para la producción de tequila.