El esplendor de la popularidad del Old Fashioned fue en los años 50 y, en la actualidad, lo podríamos coronar como el rey de la coctelería

El Old Fashioned se considera el primer cóctel de la historia. Se le vincula directamente con la creación del término “cocktail”, que fue definido en la revista «The Balance and Columbia Repository» en New York en el 1806. La historia le atribuye su creación al coronel James E. Pepper, quien lo popularizó al llevarlo al bar del hotel Waldorf-Astoria de New York.

Sin embargo, su origen se documenta en el club de caballeros Pendennis Club en Louisville Kentucky, al que pertenecía el coronel. De hecho es el cóctel oficial de Louisville, una ciudad que es famosa por el bourbon. El mismo coronel James E. Pepper era propietario de una destilería de bourbon en esta ciudad.

Lousiville Kentucky, cuna del Old Fashioned.

Su origen se documenta en el club de caballeros Pendennis Club en Louisville Kentucky, al que pertenecía el coronel James E. Pepper.

En Estados Unidos se puede encontrar infinidad de variaciones de este combinado. Algunas combinaciones son auténticas delicias conseguidas con whiskeys muy cuidados de centeno, bourbon o brandy. El Old Fashioned también tiene la capacidad de camuflar la baja calidad del destilado con todo tipo de frutas. Una práctica heredada de la época de la Ley Seca. A consecuencia de esta dudosa costumbre ha surgido un movimiento entre los bartenders que defiende la versión clásica: “Sin frutas”.

Terminología de un cóctel

El Old Fashioned es considerado el padre de los cócteles. Su nombre deja claro que es un cóctel de toda la vida. Por cierto se llama “Old Fashioned” y no “Old Fashion” como se ve por ahí escrito.

Traducción de “old fashioned”:

«A la antigua usanza” o “pasado de moda”.

Se trata de un cóctel clásico que representa el equilibrio que se busca en la buena coctelería. Tiene dulce (lleva un terrón de azúcar), amargo (por la angostura bitters) y la mezcla debe permitir apreciar en toda su pureza los aromas del espirituoso (bourbon o whisky, aunque también puede hacerse con ron, tequila, brandy…).

No en vano es el triunfador como cóctel más vendido en el ranking de Drinks International realizado según una encuesta a los 50 mejores bares del mundo de la lista ‘World’s 50 Best Bars’. Los amantes de la coctelería evalúan las virtudes de un local probando este cóctel.

Destilería de bourbon.

Destilería de bourbon.

Proceso de elaboración del Old Fashioned:

  • En el interior de un vaso de whisky sitúa el terrón de azúcar, sobre el mismo deja caer unos dos o tres chorritos de angostura.
  • Añade el agua al vaso y con ayuda del muddler o machacador disuelve el azúcar hasta tener un jarabe rojizo.
  • Añade 2 o 3 cubos de hielo y una onza /30 ml de bourbon, añadimos el bourbon en dos etapas para controlar la dilución final de la bebida.
  • Revuelve todo suavemente con una cuchara de cóctel.
  • Añade otros 2 o 3 cubos de hielo y el resto del bourbon, y vuelve a mezclar todo.
  • Adiciona la cáscara de naranja, es una buena idea retorcerla un poco antes de introducirla a la bebida para ayudar a salir los aceites esenciales de la naranja.
  • Revuelve una vez más.
  • Como guarnición opcional puedes añadir una cereza en almíbar, no le aportara demasiado sabor, pero ayuda a tener una presentación más atractiva.

El esplendor de la popularidad del Old Fashioned  alcanzó su cima en los años 50 del pasado siglo. Más tarde, en la década del 70 sufrió cierto olvido hasta los años 2000. A partir de ahí, llegó para ser el rey de la coctelería, como lo demuestra la Old Fashioned Week que se celebra en múltiples ciudades del mundo. Este evento se inició en París en 2015 y tiene como fin rendir un homenaje a este cóctel.

No olvidemos a un personaje ficticio que ha ayudado notablemente a popularizar este cóctel en los últimos años. Hablamos del atractivo publicista Don Draper de la serie “Mad Men”. Ambientada en los años 60 y 70 nos muestra al Old Fashioned como un cóctel clásico y elegante, como la imagen que proyecta el mismísimo Don Draper.

Te puede interesar este video: