Madure, un ‘honey rum’ panameño, ha sido inspirado en un ronmiel que es considerado como una bebida tradicional canaria

El ron Madure es una bebida elaborada con ron infusionado con miel de abeja. Tiene un bajo contenido de alcohol y su sabor es dulce, aunque no empalagoso. Lo mismo se puede beber solo, en las rocas o como parte de un novedoso cóctel. Además, puede usarse en recetas de cocina. Así es el ron Madure de Aida Michelle Ureña de Maduro, quien estaba familiarizada con el trabajo de Francisco Fernández, maestro con una larga trayectoria en la creación de rones —Don Pancho, Orígenes, Ron Durán, Selva Rey.

Ron madure

Aida Michelle Ureña de Maduro estaba familiarizada con el trabajo de Francisco Fernández, maestro con una larga trayectoria en la creación de rones —Don Pancho, Orígenes, Ron Durán, Selva Rey.

Aida se encontraba trabajando para la Zona Franca Panexport, donde está establecida la empresa Consorcio Licorero Nacional, cuando conoció algunos de los productos desarrollados por Fernández: “A lo largo del tiempo se fue forjando una amistad y él me invitó a probar sus rones, tenía unos 17 diferentes, pero hubo un producto que me enamoró”.

De ahí surge la idea de Madure, pues aquella bebida inspiradora era un ronmiel delicioso, que era considerado una bebida tradicional canaria. Fernández, en aquella oportunidad, le dijo: “Ese es un prototipo, no lo estoy produciendo”. Entre recuerdos y relatos de la infancia, el ronmiel hizo de las suyas.

El nacimiento del ron Madure

Esa oportunidad junto a Fernández, le permitió a Ureña pensar en las oportunidades que ofrecía esta bebida. ¿Por qué no elaborar este licor en Panamá, donde se produce tan buen ron y tan buena miel de abeja? Fernández le pareció una idea muy buena y le aseguró que «no habría mejores personas llevando la comercialización de este producto, con tanto sentido familiar que sus amigos, los Maduro. En ese momento se iniciaron los planes para dar vida a Madure –fusión de los apellidos Maduro y Ureña, producto que se ha dado a conocer en Panamá desde diciembre del año pasado».

ron Madure

El ron Madure es una bebida que sienta bien en temperaturas templadas como calientes, es un buen aperitivo o digestivo. Y para los más jóvenes, están los cócteles.

“La idea es que este fuera un proyecto en el que todos los miembros de su familia tendrían participación y responsabilidades, cada uno desde su área de expertise y que también nos diera una mezcla generacional”, comenta.

Ureña conoce muy bien la comercialización de una zona franca, mientras que su esposo, Gabriel Maduro, cuenta con una vasta experiencia en administración y ventas a nivel internacional, paso próximo en su estrategia de negocios. Su hija Aida Gabriela es la directora de mercadeo y ventas, mientras que Ana Cecilia tiene a cargo la logística.

“Queríamos tener un emprendimiento en que estuviéramos todos involucrados, tener algo que hubiéramos forjado como familia, en el que cada uno puede aportar lo que sabe y así llevarlo adelante”, sostiene.

Características del producto

El proceso para el honey rum se inicia con el añejamiento del ron, por cinco años, en barricas de roble blanco, luego se infusiona con la miel. Su contenido de alcohol es de 25% Alc./Vol. Cuando el proceso está completo, se llenan las botellas de 750 ml., se tapa y se procede al etiquetado. Finalmente las botellas son empacadas. Es una bebida que sienta bien en temperaturas templadas como calientes, es un buen aperitivo o digestivo. Y para los más jóvenes, están los cócteles.

Notas de cata

  • A la vista, Madure tiene un dorado brillante y ribetes con destellos cobrizos. Se mueve en la copa con densidad. Sus lágrimas bajan con velocidad media.
  • En nariz, un aroma a miel fresca y unas notas sour, de naranja, y agua panela.
  • En boca, su entrada es dulce, pero balanceada, el sabor de la miel, complementado con el alcohol avanza de manera redonda. Su retrogusto es prolongado.

“En la montaña, en un clima fresco, queda bien solo, y si no, en las rocas. Pero si estás pasando un día en la piscina, con él puedes preparar un cóctel”, recomienda Ureña. Los jugos cítricos le van de maravilla. Limón, mandarina, piña, incluso tamarindo.

“Hay que tener presente que es un licor, no un ron. Un ron usualmente tiene contenido de alcohol entre 40% y 50% y Madure tiene un 25%”, explica Aida Gabriela, graduada de administración hotelera internacional, con una certificación Cordon Bleu, quien ha explorado las posibilidades de Madure tanto en la mixología como en la cocina.

“Hace poco hicimos una receta con unas alitas y quedaron deliciosas”, comenta. “También hemos hecho una versión de tiramisú. La verdad es un producto muy versátil, también se puede flamear”, comenta.

Propuesta de cóctel: El Veranero

El mixólogo Aarón Subero ya ha preparado algunos cocteles que empezarán a darse a conocer con la apertura de los bares: “El veranero”, del cual ofrecemos su receta, “Bee The Change”, “La Pradera”, “La Colmena” y “Dulce primavera”.

ron Madure

Propuesta de cóctel a base de ron Madure: El Veranero.

Ingredientes

  • 45 ml ron miel Madure
  • 5 gajos de mandarina
  • 25 ml jugo de limón
  • 10 ml miel de caña
  • 6 hojas de albahaca
  • Completar con soda simple

Para decoración: 1 corona de albahaca + 1 gajo de mandarina

Cristalería: vaso High Ball o vaso largo

Método: Macerado y directo al vaso

Modo de preparación

  • Ponga en el vaso los gajos de mandarina, el limón, la miel y el ron miel Madure.
  • Macere hasta sacar el jugo de los gajos de mandarina, luego tome las 6 hojas de albahaca y aplástelas una vez para soltar sus aromas, antes de colocarlas en el vaso.
  • Agregue hielo hasta arriba y complete con soda simple hasta llegar a un dedo por debajo del borde del vaso.
  • Revuelva con una cuchara de bar para integrar todos los sabores y decore con una corona de albahaca (parte superior del ramo donde se ve la flor de albahaca y trae como 4 hojitas pequeñas) y un gajo de mandarina.