Licores San Miguel esculpe la nobleza del ron

por Dunia Torres González
Licores San Miguel

En Licores San Miguel se resguarda la tradición del ron ecuatoriano desde 1881 con un emprendimiento industrial de destilación de bebidas alcohólicas

Licores San Miguel es un lugar lleno de tradición e historia, referente de excelencia y símbolo del emprendimiento empresarial, y, es en donde, barricas de roble ordenadas en amplias galerías, guardan tafias producidas bajo rigurosos estándares de calidad y el secreto del verdadero añejamiento natural.

Los productos de Licores San Miguel se construyen con arte, paciencia y respeto al tiempo. El ron San Miguel es el único de Ecuador que desde su materia prima se siembra, cosecha y destila en la costa, y luego envejece en la sierra ecuatoriana.

Es uno de los pocos rones en el mundo que cuenta con “Añejamiento Natural en Altura” a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en la mitad del mundo, en la cima de la cordillera de los Andes, en Cuenca-Ecuador, de cuyas aguas de páramo se nutre para la producción de sus espirituosos.

«Queremos generar y desarrollar una cultura que permita atraer y fidelizar personas con nobleza, talento y capacidad de desarrollo profesional. Una de las claves de nuestro éxito es contar con un equipo humano perfectamente alineado y coordinado», así definen el compromiso de Licores San Miguel.

Desde la historia de Licores San Miguel

Los valles de Paute, Gualaceo y Santa Isabel fueron las zonas que los conquistadores consideraron ideales para el cultivo de caña de azúcar, de donde derivó la tradición del ron ecuatoriano.

Desde 1881 empieza el emprendimiento industrial de destilación de bebidas alcohólicas, y la década del 40 del siglo pasado Licores San Miguel S.A. incorporó nuevas tecnologías para el mejoramiento de los destilados de alcoholes, y el primer re-destilador de origen inglés, que permitió el nacimiento de la primera industria productora de ron en el Ecuador.

Licores San Miguel

Licores San Miguel, por su historia, calidad y aceptación, es un producto líder en el Ecuador y desde hace algún tiempo, viene incursionando en los mercados internacionales.

Como se sabe, el ron proviene de los destilados de la caña de azúcar, y su calidad se controla desde la consecución de Tafias, libres de impurezas que, manteniendo las características organolépticas, permiten la obtención de rones más bien livianos, agradables y no agresivos al organismo.

Licores San Miguel, por su historia, calidad y aceptación, es un producto líder en el Ecuador y desde hace algún tiempo, viene incursionando en los mercados internacionales. Como ejemplo, el producto puede verse en variados lugares de expendio de países como los Estados Unidos de América, China y Chile.

Licores San Miguel

Entre los diferentes rones que se exportan, Licores San Miguel confirmó que tuvieron una particular aceptación el Ron San Miguel Solera Extra Añejo, San Miguel Extra Añejo y San Miguel Añejo.

Contando con aprobaciones de la exigente oficina de control de alimentos y drogas de Estados Unidos ‘Food and Drugs Adminitration (FDA)’, para ser comercializado en ese país, realizó una nueva alianza estratégica con socios comerciales del mercado Europeo, con resultados de distribución en países como: Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia, Chequia y Eslovaquia. Se espera consolidar negocios en los mercados de: Rusia, Bolivia, Perú y República Dominicana.

Con estos antecedentes, la empresa modifica sus índices de participación en los mercados nacionales e internacionales y consolida proyectos que redundan en nuevas fuentes de trabajo y creación de riqueza.

Entre los diferentes rones que se exportan, Licores San Miguel confirmó que tuvieron una particular aceptación el Ron San Miguel Solera Extra Añejo, San Miguel Extra Añejo y San Miguel Añejo; así como sus rones Gold y Silver. Los primeros se encuentran en los sitios de expendio más exclusivos, puesto que, por su excelente presentación y calidad superior, fue reconocido como un ron de categoría premium.

El Ron San Miguel

Bajo cinco líneas de producción, el ron busca su nicho de mercado en estratos medios y altos. En el mercado nacional compite con licores extranjeros, captando entre el 30 y 35% de este mercado. A partir de 1996 se iniciaron las exportaciones a Estados Unidos, hoy alrededor del 15% de la producción se exporta a Estados Unidos (NY,NJ, FL), Chile y Bolivia.

Cuando el ron está en los parámetros y caracteristicas finales y en 40º GL, equivalente a 80º Proof, se da paso al envasado, sellado, etiquetaje y embalaje. Como resultado de este proceso, tenemos una excelente familia de rones de tradición, carácter y sabor.

La compañía que produce Ron San Miguel se llama Desarrollo Agropecuario Compañía Anónima (DACA). Hace cinco décadas, obtuvo un permiso especial del estado (que en ese entonces monopolizaba la producción de licores) para importar un rectificador que marcó el inicio de la destilación y purificación del producto.

El licor producido en la hacienda de Uzhupud (Paute), comenzó a llamarse San Miguel en honor al Arcangel bajo cuya protección se encomiendan los pobladores del lugar.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad