El viche, la bebida tradicional del Pacífico declarada patrimonio cultural

por Dunia Torres González
El viche, la bebida tradicional del Pacífico

Con la declaración del viche como patrimonio cultural se espera que se pueda impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta

Proyecto de ley Viche

El Proyecto de ley Viche constituye un homenaje a las bebidas ancestrales del Pacífico y a las comunidades afro.

El viche es una bebida fermentada que es producto de la destilación, sin químicos, de la caña nativa o endémica. Las comunidades del Pacífico colombiano diferencian perfectamente su método de preparación, puesto que este método ha pasado por muchas generaciones de las familias afrocolombianas, especialmente entre las mujeres.

El viche tiene mucha importancia porque cuando una mujer estaba pariendo, se le daba un trago de viche para facilitar la salida del bebé, también cuando se tenían dolores se hacían masajes con viche y santo remedio”, explicó Maura Caldas, maestra de cocina y conocedora de la historia del viche, explicó en un artículo publicado por la Alcaldía de Cali.

El viche

Por muchos años la preparación del viche se vio como una tarea femenina, cosa que ha cambiado con el tiempo.

De acuerdo con la investigación Alambiques prohibidos y destilación proscrita. Una mirada comparativa sobre la elaboración, el comercio y el consumo de licores artesanales en Colombia, desarrollada por la Universidad del Pacífico y financiada por Colciencias, este producto “tiene infinidad de usos medicinales y está integrado al sistema médico tradicional y mágico-religioso afropacífico (…)».

La elaboración del viche

Por muchos años la preparación del viche se vio como una tarea femenina, cosa que ha cambiado con el tiempo. Sus preparaciones pueden variar, pues este producto se realiza por las comunidades negras, pero también hay comunidades indígenas que tienen su propia versión.

Contrario a lo que muchos creen, el viche no es una bebida alcohólica, aunque sea fruto de la fermentación del guarapo que se saca de la caña, pues hace más de 400 años, las mujeres afrocolombianas lo han utilizado como un remedio para distintos dolores.

El viche

El viche  es una bebida alcohólica de tipo artesanal típica del pacífico colombiano.

Es un oficio que pertenece a las estructuras sociales y de organización familiar y doméstica, y a las mujeres que se dedicaban a su elaboración se les denomina «Sacadoras«.

Se fabrica a partir del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, dependiendo de quien la fabrica, se le agregan diferentes ingredientes para darle un sabor agradable. El contenido de alcohol es similar a otras bebidas destiladas como el aguardiente, su contenido etílico raya en los 35% de alcohol.

Del viche se derivan otras bebidas típicas del pacífico como el Arrechón, que incluye clavos y especias aromáticas, el Tumbacatre, con esencia de borojó y chontaduro, y el Tomaseca.

Para la preparación del viche, primero se sustrae la materia prima, la caña se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares como el aguardiente, de ahí su nombre. Después es pasada a destilar.

el viche

Para la preparación del viche, primero se sustrae la materia prima, la caña se corta cruda para darle un sabor diferente de otras bebidas similares como el aguardiente, de ahí su nombre.

Maura Caldas también señaló, sobre la diferencia de las cañas utilizadas para su preparación a lo largo de los años, que “se hacía de caña morada, de caña dulce o caña blanca. Una cosa es el viche de caña de azúcar y otra de caña de dulce. La dulce es una caña que nosotros la pelábamos con los dientes y la comíamos porque era muy blandita, y es el que se consume ahora”.

¿Comercialización del Viche?

La creencia de que es una bebida alcohólica es lo que, por años, ha impedido que este producto del Pacífico colombiano se pueda comercializar de una manera más simple y se consoliden cadenas productivas, que tenga registros sanitarios o pueda entrar a algún mercado.

Sobre esta bebida han pesado todas las restricciones propias del licor. Ahora, con la decisión de que esta bebida sea patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas, gracias a un proyecto de ley en el Congreso de la República que “reconoce, impulsa y protege esta bebida”; se espera que se pueda impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida, lo que ayuda a formalizar la fabricación y comercialización de este producto.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad