Entre 2009 y 2019, las ventas globales de whisky irlandés pasaron de unos 5 millones de cajas anuales a 12 millones, con un 140 % de crecimiento

En 2015, la industria de whisky irlandés se propuso la ambiciosa meta de llegar a producir 144 millones de botellas para el 2020, dado el creciente reconocimiento de la calidad de este producto. Los resultados computados a fines de 2019 arrojan un incremento anual de ventas de 9.1 por ciento, el más alto a nivel global en el mercado de las bebidas espirituosas. Para lograr semejante hazaña, tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte el número de destilerías saltó de apenas 4 en 2010 a 38 que están funcionando en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Whisky Irlandés, David Stapleton, declaró en conferencia de prensa luego de conocerse las estadísticas de 2019 que la última década se convirtió en un período de resurgimiento y renacimiento del whisky irlandés. En su opinión, estos 10 años deberían denominarse como un período de restauración, ya que el whisky irlandés ha recuperado su lugar una vez más como uno de los pilares de las mejores industrias irlandesas. Stapleton aseguró que la fortaleza de esta industria le permitirá una rápida recuperación en 2021, luego de todas las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus, tanto a la industria como a los mercados, y auguró que la próxima década será de continuo crecimiento.

Distintas marcas de whisky irlandés

La industria del whisky irlandés ha crecido y diversificado sus producciones.

La publicación del informe se produjo junto en el momento en que la economía de la República de Irlanda vive una reapertura luego del confinamiento de tres semanas implementado para mantener bajo control las tasas de infección por coronavirus. Según medios locales de prensa, se espera que Irlanda del Norte hago lo mismo el próximo viernes, aunque las estrictas restricciones de salud pública seguirán vigentes durante las vacaciones.

«Sé que los desafíos han sido grandes en 2020», dijo el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe TD, durante la sesión informativa. “Realmente creo que 2021 será muy diferente, mucho mejor. Es un día realmente especial, un día realmente importante hoy, ya que vemos reabrir muchas partes del sector de la hospitalidad, y es realmente importante que eso vaya bien tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista económico”, agregó.

El informe destaca que se utilizaron aproximadamente unos 1.550 millones de euros (1.800 millones de dólares estadounidenses) en inversiones de capital para la industria durante la década, principalmente en la construcción de nuevas destilerías y centros de visitantes. “Sabíamos que íbamos a poner mucho trabajo detrás; sabíamos que se iba a gastar mucho dinero en el mercado del whisky irlandés, sabíamos que había mucha gente, empresarios, que iban a construir destilerías”, Dijo el maestro destilador de Dublin Liberties Distillery, Darryl McNally, durante el webcast #HappyHour de WhiskyCast el viernes por la noche.

Jameson es quizás el más conocido de los whisky irlandés

Jameson es una de las marcas de whisky irlandés más conocidas en todo el mundo.

Una de las preocupaciones de la industria era la cantidad de whisky irlandés que tendrían que tener listo para cubrir la capacidad total de embotellado que se había instalado, pero gradualmente fueron cumpliendo los planes y la meta de los 12 millones de cajas fue alcanzada antes de lo proyectado.

El crecimiento de las ventas de whisky irlandés a nivel mundial durante la última década se produjo como consecuencia natural del auge de las ventas de bourbon en los años previos a 2010, según el fundador de Walsh Whisky Company, Bernard Walsh. Su compañía fue uno de los pocos productores independientes de whisky irlandés a principios de la década con los whisky The Irishman y Writers ‘Tears.

“El boom de los borbones y el interés en todas las cosas borbónicas… que estaba migrando al irlandés y la experimentación en irlandés”, dijo Walsh, en una entrevista de WhiskyCast tras la publicación del informe. “A partir de 2010, comenzamos a ver un interés … ‘Oh, cuéntame más sobre el irlandés … ¿Qué quieres decir con que hay tres estilos diferentes de whisky irlandés? Así que todo esto era nuevo y emocionante», dijo Walsh.

Whisky irlandés pudiera sobrepasar a los escoceses en Estados Unidos

Walsh proyecta que las ventas globales de whisky irlandés podrían alcanzar los 20 millones de cajas para 2030 y desafiarán el dominio de los whiskys escoceses en Estados Unidos, que es el mercado único más grande del mundo para el whisky irlandés. «En los próximos cinco años, superaremos las ventas de whisky escocés en EE. UU.; Ya hemos superado las ventas de whisky escocés de malta simple en EE. UU., Y eso será un hito, y lo vamos a lograr», dijo sonriente.

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