Las cifras de turismo del whisky escocés alcanzaron un récord en 2019 y, debido a la pandemia de la COVID-19, decayeron en 2020

Las cifras de turismo del whisky escocés alcanzaron un récord en 2019. Todo parecía que 2020 sería un año superior  para la industria, pero debido a la pandemia de la COVID-19 la situación se tornó totalmente diferente. En estos momentos se lleva una campaña para incentivar el apoyo de las personas a las atracciones locales y a la recuperación económica.

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En estos momentos se lleva una campaña para incentivar el apoyo de las personas a las atracciones locales y a la recuperación económica.

«Las cifras también subrayan lo duro que se está golpeando el turismo escocés del whisky este año cuando los viajes internacionales y el turismo casi han desaparecido, ya que todos juegan su papel en el control de la propagación de la COVID-19. Todos los centros de visitantes cerraron en marzo y aunque algunos han reabierto, 2020 está resultando ser un año muy difícil para el turismo», explicó Karen Betts, de la asociación de whisky escocés Cheif Executive.

«El llamamiento se produce cuando las nuevas cifras revelan que dos de cada tres visitas a los centros de visitantes de Whisky escocés en 2019 fueron de visitantes internacionales. El año pasado se registró una cifra récord de 2,16 millones de visitas a las destilerías, antes de que la pandemia tuviera un impacto tan importante en los viajes internacionales, agregó.

Encuesta revela la importancia del whisky escocés en la oferta turística

La Scotch Whisky Association envió una encuesta a sus sitios de atracción y encontró que poco más de un tercio de los 68 centros de visitantes de la industria están abiertos al público y cumplen con COVID-19. Según la información compilada por la Asociación de Whisky Escocés (SWA), resulta relevante el whisky escocés en la oferta turística de Escocia.

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El interés por el turismo del whisky escocés ha crecido significativamente en la última década, impulsando el empleo y la inversión en toda Escocia.

«El interés por el turismo del whisky escocés ha crecido significativamente en la última década, impulsando el empleo y la inversión en toda Escocia. Las visitas han aumentado en dos tercios desde 2010, y más de 1.200 personas están ahora empleadas directamente en funciones de turismo en los Centros de Visitantes de Whisky Escocés – 10% del empleo directo de la industria en Escocia», declara el informe de la Scotch Whisky Association.

La encuesta reflejó, además, que «la industria ha invertido más de 200 millones de libras esterlinas en el turismo del whisky escocés en los últimos cinco años para satisfacer la mayor demanda de los visitantes. En 2019 el gasto en los centros de visitantes alcanzó casi 85 millones de libras esterlinas».

Malcolm Roughead OBE, Jefe Ejecutivo de VisitScotland, acogió con satisfacción los resultados de la encuesta, diciendo: «El whisky escocés siempre ha sido una parte importante de nuestra oferta turística, ya sea disfrutando de un trago en nuestros hoteles, bares o restaurantes, o visitando una de las muchas destilerías que tenemos en todo el país. Aunque este año no podemos dar la bienvenida a todos los que queremos a nuestras costas, sabemos que podemos mantener vivo el espíritu de Escocia y ver de cerca cómo animamos a los turistas internacionales a volver cuando sea el momento adecuado para hacerlo».

La industria: sus altos y bajos

«Los próximos meses muestran una incertidumbre real sobre cómo les irá a las empresas. Es más importante que nunca que todos los socios de nuestra economía de visitantes trabajen junto con el apoyo del gobierno para garantizar nuestra resiliencia hasta el próximo año y más allá», explicó, por su parte, Marc Crothall, director Ejecutivo de Scottish Tourism Alliance.

Las cifras también subrayan lo duro que está siendo el turismo del Whisky escocés este año, cuando los viajes y el turismo internacional casi han desaparecido, ya que todo el mundo desempeña su papel en el control de la propagación de la pandemia. Todos los centros de visitantes cerraron en marzo y aunque algunos ya han reabierto, 2020 está resultando ser un año muy difícil para el turismo.

«Donde los centros de visitantes de las destilerías han reabierto, lo que realmente nos ayudaría ahora es el turismo local – de la comunidad de una destilería y de los staycationers de vacaciones en Escocia. ¡Su apoyo es vital! Y los turistas pueden apoyar aún más la industria comprando una botella de whisky cuando visitan, y así llevarse una muestra de Escocia de vuelta a casa con ellos. Los consumidores del Reino Unido se sorprenden a menudo al saber que 3 de cada 4 libras gastadas en el Whisky Escocés en el Reino Unido se recaudan en impuestos. El Canciller puede respaldar la industria y apoyar el sector turístico reduciendo los impuestos a las bebidas alcohólicas en el próximo presupuesto», incitó el directivo.

«Este año nos encontramos en las circunstancias más difíciles, más allá de lo que podríamos haber imaginado, pero sabemos que nuestra oferta turística es fuerte, también sabemos que hay una demanda reprimida de visitantes que vienen y tenemos que estar preparados para acoger de nuevo al mayor número posible de personas de todo el mundo», sentenció.

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