Las especias en la elaboración de cócteles exóticos pueden resultar una útil herramienta. Veamos 6 propuestas

Cuando se van a elaborar cócteles, debemos tener en cuenta las amplias posibilidades que ofrece la naturaleza. Parte de ellas se encuentran en el uso de las especias, que aportan aroma y sabor a las mezclas. Ellas pueden convertir un cóctel en una maravillosa experiencia.

Las especias son extractos de origen vegetal. Tienen la capacidad de preservar o potenciar los sabores de los alimentos. Han sido utilizados como saborizantes, conservadores, pintura, obsequios, dinero, entre otros múltiples usos. Su origen se encuentra en partes específicas de las plantas, en sus flores, frutos, semillas, raíces o corteza, así como también en las hojas de algunas plantas herbáceas. La mayoría de las especias pueden considerarse nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia.

historia de las especias, el ingrediente mágico de los cócteles

Las especias tienen la capacidad de preservar o potenciar los sabores de los alimentos.

La imaginología popular le otorga poderes especiales a las hierbas aromáticas, una especie de punto de encuentro entre la magia y la tradición. Los primeros herbarios se documentan en la antigua Grecia y, desde ese entonces, la utilizaban en soluciones medicinales, aunque también eran parte importante en rituales y actividades mágicas. En la actualidad, esta tendencia no ha perdido su valor y se ha extendido hasta la coctelería, donde no es extraño ver combinaciones con hojas de menta, hierbabuena, albahaca, pétalos comestibles, limón, naranja, pepino, fresas y cerezas, entre otras para lograr conquistar el paladar de quien las disfruta en una bebida.

Su sabor, su aroma, su color verde y su textura natural hacen de ellas un ingrediente imprescindible y valioso a la hora de darle vida a una bebida o preparar los mejores cócteles.

Las especias se clasifican en dos grupos:

  1. Las que modifican tanto el sabor como el aspecto: el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros.
  2. Las que excitan el paladar: la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

Para un buen uso de las especias en los cócteles, se debe agregar la cantidad exacta y unir ingredientes que no mutilen los otros sabores. Muchas de ellas deben tomarse con precaución, ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas. Muchas presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente; otros son destruidos por las propias enzimas digestivas. Con este objetivo les facilitamos información útil de algunas de ellas:

Aportes nutricionales de las especias:

  1. Los aceites que contienen las especias son agentes antimicrobianos naturales que ayudan a conservar los alimentos y consiguen eliminar microbios, también se emplean como remedio para enfermedades o trastornos leves. Por ejemplo: el jengibre puede considerarse un ibuprofeno natural que además calma las náuseas y el mareo.
  2. La pimienta, clavo o comino favorecen la digestión, ya que estimulan la producción de jugos gástricos. Además, protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones y los gases.
  3. Facilitan la digestión, debido al efecto termogénico en el organismo, lo que estimula el metabolismo. Las especias picantes, sobre todo, son las que poseen una sustancia llamada capsaicina: la pimienta, el ají o el chile.
  4. Alto poder antioxidante: el consumo de diferentes hierbas y especias puede protegernos del estrés y prevenir o reducir la oxidación celular, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades y mejorando la salud en general. Además.  Ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos.

    Propuestas de Cócteles con especias

    Cócteles con especias, propuestas…

Ejemplos de las especias utilizadas en cócteles:

—El laurel: En la mitología griega y romana una corona de laurel era el premio para alguien que conseguía altos méritos en los deportes, así como un símbolo de conocimiento y fama. El laurel fue elegido en 2006 como planta medicinal del año.

—El tomillo: es una planta perenne, que se adapta a las rocallas perfectamente. La familia del tomillo incluye 214 diferentes tipos. Es una planta aromática nativa de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia. Es un símbolo de valor. La mitología dice que si cultivas tomillo en tu jardín vendrán seres mágicos y lo bendecirán. En cócteles se usa mucho para mezclas que contienen ginebra.

Romero: En Italia se le conoce como “hierba de la memoria”, probablemente se debe a su efecto positivo sobre el espíritu. Se conoce en la tradición mediterránea como un símbolo de amistad, además los griegos y romanos lo consideraban como una planta sagrada y mágica, y los antiguos ofrecían sus ramas a los dioses. Se creía además que alejaba a los demonios y que daba alegría, felicidad y era fuente de eterna juventud. En los mercados de pueblo la recomiendan porque eleva la moral de los deprimidos y fortalece la memoria de los débiles. En coctelería se destaca por su sabor picante y se combina con la albahaca, el laurel, orégano, tomillo y semillas de cilantro.

—Finas Hierbas-Perejil: Junto con el perifollo, cebollino y estragón forman el famoso condimento típico francés denominado «finas hierbas».

—Nuez moscada. Está presente en la Coca Cola.

—Cilantro. Estas semillas esféricas varían de color cuando están maduras, de verde pálido a crema o marrón; también pueden comprarse en polvo Tienen un sabor fresco a naranja y son un ingrediente esencial del curri. Es una especia de sabor suave; de modo que habrá que utilizarla en cantidades relativamente grandes.

—Curri: Mezcla de varios tipos de especies. Especia compuesta de jengibre, clavo, azafrán, cilantro, etc., que en culinaria se utiliza para preparar varios platos: arroz, pollo al curri, etc. Usado en la cocina hindú.

Canela:

  1. Canela de Ceilán: es muy aromática, con cierto olor dulce y algo astringente. Es la más utilizada en Europa.
  2. Canela China o Cassia: es una canela más gruesa y dura que la de Ceilán, más dulce y picante que la Ceilán. Es la más habitual más habitual en América.
  3. Canela de Java: con características combinadas de la canela de Ceilán y la canela China, lo que hace que sus características sean similares a la primera y la textura más gruesa se parece a la segunda.
  4. Canela de la India: tiene un sabor muy fuerte y picante, lo que hace su uso principal sea en platos salados y como conservante.

—La Flor de Hibisco: presenta un sabor ácido muy suave y aporta al cóctel un color rojizo.

—Ginebras: combina a la perfección con prácticamente todas las ginebras, eso sí, por el bien de tu lengua, no lo mezcles con cítricos por eso de la acidez.

—El regaliz: tiene un sabor anisado y agridulce que puede actuar como edulcorante o como potenciador del sabor y es muy útil cuando lo que se quiere es contrastar el amargor de la tónica. Presentación: se machaca y se pone en la copa para que al verter el líquido este absorba todo su sabor.

En este sitio encontrará un listado de las especias que se usan para elaborar cócteles, de la A-Z.

Cócteles

1. Cóctel de té rojo con especias:

Uno de los mejores cócteles para adelgazar, pues posee un potente poder detox.

Ingredientes:

8 cucharaditas de té rojo (para 2 litros de agua).
Unos granos de pimienta. – Unos clavos de olor.
Unas ramitas de canela. – Piel de naranja.
Hielo picado.

Preparación: Se pone a hervir el agua a con las especias y la piel de naranja. Dejamos que hierva 5-6 minutos hasta que el agua adquiera un color algo oscuro.  Apagamos el fuego y añadimos el té rojo. Cuando esté templado, lo colamos y añadimos el hielo picado.

2. Spring Time

Uno de los cócteles que nos preparan para el verano

Ingredientes para uno:

50 ml de vodka
10 ml licor marrasquino
20 ml de zumo de lima
10 ml sirope de azúcar
Laurel y cerezas

Preparación: Majar en el vaso unas cerezas y laurel. Incorporar el resto de ingredientes y decorar con otras dos cerezas y más laurel.

3. Vino masala

En época de invierno no hay nada más rico que un vino caliente, además resulta increíble si se prepara con especias del oriente.

Ingredientes:

1 botella de vino tinto
canela stick
clavo de olor
cardamomo
naranja picada en mitades
laurel seco
60 ml de ginebra (opcional)
Azúcar

Preparación:

Coloca en una cacerola el vino, la naranja, azúcar, laurel y las especias. Calienta a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Remueve hasta que la mezcla esté homogénea, agrega la ginebra si quieres. ¡Cuélalo y listo, está listo para acompañar una noche al lado de la chimenea!

4. Manzana batida

Para los amantes de los cócteles con base de whisky y frutas.

Ingredientes:

Zumo de manzana
Jarabe de manzana
Jarabe de especias de arce
Té verde
Whisky
Trozos de manzana deshidratada
Clavos de olor
Canela stick
Hielo picado

Preparación:

Coloca en la coctelera los trozos de manzana deshidratada, la canela y el clavo. Añade el jugo de manzana, jarabe de especias de arce, té y whisky. Agrega el hielo y agita. Cuela la bebida y sírvelo en un vaso de whisky. Te recomendamos decorar con una rodaja de manzana y un stick de canela.

5. Whisky al curri

Te suena rara esta combinación, pero estamos seguros de que cuando la pruebes te va a encantar y va a ser uno de tus cócteles favoritos.

Ingredientes:

Whisky
Jugo de limón
Curri en polvo
Hojas de menta

Preparación:

En la coctelera combina todos los ingredientes y agita bien. Cuela la bebida y sirve en un vaso alto, decora con la corteza de una naranja.

6. Martini Chai

Uno de los cócteles favoritos para los que les gusta ser diferentes.

Ingredientes:

4 bolsitas de té chai masala
1 taza de agua hirviendo
vodka
1oz de cualquier licor ( a preferencia)
nuez moscada recién molida
hielo frappé

Preparación:

En una taza grande coloca el agua hirviendo y las bolsitas de té chai. Deja que haga infusión por cinco minutos. Refrigera el té por media hora en la nevera. En la coctelera pon media taza de té helado, vodka y el licor que elegiste. Agrega el hielo y agita bien. Cuela y sirve en un vaso de martini frío. Puedes adornar con nuez moscada rallada.

Este vídeo sobre la propiedades de las especias puede ayudarte para tus cócteles:

Esperamos que estas recetas de cócteles despierten al coctelero que llevas dentro y sorprendas a tus amigos y familiares. Ya sabes que todos los licores que necesitas para tus cócteles están disponibles en Licorea

Si prepararas cualquiera de estos cócteles  con especias comparterlos en tus redes sociales con el hashtag #licorea.es